Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Mall Plaza Barón: Portuarios presentarán reclamo de ilegalidad por construcción

Si bien se anunció que las obras podrían empezar en abril tras el permiso del municipio de Valparaíso, el proyecto está a la espera de un informe de la Contraloría.  

por:  La Segunda
viernes, 15 de febrero de 2013

Esta es el sector donde está prevista la construcción del Mall Plaza Barón.


Ya lo anunció la Municipalidad de Valparaíso: El Mall Plaza Barón tendrá autorización para ser construido. Sin embargo, aún hay ciertos puntos que se deben resolver antes de levantar este gran proyecto que ha suscitado críticas por el impacto que traería a la zona.

El abogado de la Confederación Nacional de Gente de Mar (Congemar) y la Asociación Nacional de Armadores, Mario Zumelzu, anunció que luego que estén los permisos anunciados por el municipio presentarán un reclamo de ilegalidad ante tribunales para intentar anular esta autorización. El alcalde, Jorge Castro, tendrá quince días para contestar este reclamo.

De ser acogido el recurso y decretar nulo el permiso otorgado a Mall Plaza -para lo que existe un plazo de 30 días-, el municipio debería enfrentar una millonaria indemnización a la empresa.

Todo esto se desencadenaría si la Contraloría no responde una serie de cuestionamientos que se han hecho al proyecto.

¿Cuáles son los asuntos pendientes? El primero depende de la Contraloría y tiene que ver con la posibilidad de un tsunami en esta zona.

En abril de 2012, el SHOA publicó un nuevo mapa de riesgo aclarando cuáles zonas se verían más afectadas en caso de tsunami. "Pedimos al contralor (Ramiro Mendoza) que se pronunciara respecto si las cartas del SHOA debieran ser incorporadas en la discusión del plan intercomunal y si son o no estudios de riesgo, y esta respuesta nunca ha llegado al consejo regional. Lleva más de seis meses en el escritorio el contralor", afirma el consejero regional, Manuel Millones.

Otro de los pendientes es lo que Zumelzu acusa como "infracción al contrato de concesión entre la Empresa Portuaria Valparaíso y el Mall Barón".

"La construcción era para un mall y se daba una opción de compra a Mall Plaza para construir viviendas, para lo que hubo un decreto presidencial que firmó la Presidenta Bachelet para que dejaran de ser portuarios", afirma el abogado. Pero, explica, Mall Plaza no hizo uso de su opción de compra, ya que si lo hacía sólo podía construir viviendas.

"No es un proyecto de mall sino que un mega centro comercial", acusa.

Zumelzu explica una tercera infracción relativa a la norma urbanística: "La ordenanza general del organismo constructor exige que en caso de que estemos frente a un proyecto que constituya equipamiento mayor -cuando la carga de ocupación es superior a 6.000 personas-, se debe enfrentar una vía troncal y express. Mall Plaza declara una carga de 18.600 personas, es decir, de acuerdo con la normativa estamos frente a un proyecto que implica equipamiento mayor. ¿Qué consecuencias tiene? que este mega centro comercial debe salir a una vía publica troncal y expresa". Y eso no está.

"La Contraloría no se ha pronunciado sobre este punto pero sí lo hizo en el mall de Castro, donde estableció que ese mall no cumplía porque no enfrenta una vía expresa", agrega Millones.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img