Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Fosis pone en marcha programa especial de apoyo a emprendedores en 13 barrios "conflictivos" de Santiago

El proyecto cuenta con un presupuesto de $1.000 millones y beneficiará a unos 1.800 emprendedores. 

por:  Camila Muñoz
jueves, 07 de febrero de 2013

Claudio Storm, director del Fosis.


Foto ANDRÉS SYMMER.

A casi un año del término de este gobierno, el director del Fondo de Solidaridad e Inversión (Fosis), Claudio Storm, adelanta las cifras con las que cerrarán el período y traza las líneas para los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera: "En cuatro años se habrán entregado más de US$200 millones en capitales semilla y vamos a llegar con apoyo a más de 300 mil emprendedores en situación de pobreza", afirma.

Y es que el Fosis se ha encargado de potenciar durante estos tres años la entrega de recursos para fomentar el empleo en los sectores de menos ingresos de la sociedad a través de distintos programas. Así, si el año 2012 el gran foco fue la erradicación de los campamentos a través de fondos para el emprendimiento, para este año los ojos estarán puestos en los barrios más conflictivos de Santiago.

Explica que impulsarán un programa en 13 barrios de Santiago, concentrados en 10 comunas, "donde la política social tiene más dificultades y oportunidad de desplegarse".

"Identificamos dónde nos costaba más entrar por el narcotráfico y la delincuencia, que ha hecho que las familias se encierren en las casas y no tengan vida comunitaria, y la confianza para interactuar con los vecinos es muy importante para el emprendimiento ", agrega.

El programa contará con un presupuesto de $1.000 millones que beneficiará a aproximadamente 1.800 emprendedores de estas comunas. Estos recibirán asesoría en una primera etapa, luego un promedio de $400.000 para que puedan empezar el negocio orientado a las necesidades de su barrio y por último una etapa de seguimiento para ayudarlos a resolver sus dudas.

"Por un lado, el programa buscará devolverles la vida comunitaria a estos barrios y por otro lado una política de reinserción laboral o de emprendimiento con capitales semilla", afirma.

¿La meta del programa? "Que el 80% de los emprendedores beneficiados en los barrios logre tener un empleo activo o ingresos adicionales a los 6 meses después de haber intervenido".

Emprendedores: 48% son informales

"Estamos conscientes de que el emprendimiento es una fuente de trabajo que sostiene a muchos hogares en Chile y hay un dato no menor: en nuestro país hay 1.730.000 emprendimientos activos, de los cuales un millón son informales", afirma.

De este porcentaje, Storm explica que el 48% de los casos se crearon por necesidad y el 40% no se ha formalizado "no porque quieran evadir impuestos, sino porque el tamaño no lo justifica ya que son a una escala de una casa o una familia".

En este sentido los esfuerzos del Fosis durante 2012 se concentraron en simplificar trámites como permitir la postulación vía mensaje de texto -que "significa un ahorro considerable para una persona que vive con $2.000 per capita diarios"- y la tramitación de fondos por internet.

Storm añade otro dato que grafica el perfil de los emprendedores de menos recursos en Chile: "El 27% de los hogares son monoparentales, y el 38,8% tiene jefatura femenina".

Para este año además tendrán el concurso para apoyar a otros 33.000 microempresarios, que por primera vez podrán postular online hasta fines de marzo. En 2012 este programa tuvo un 90% de participación femenina y un 87,6% de jefatura de hogar de mujeres.

Esta cifra se suma a los que se apoyan con recursos regionales.

Reducción de 16% en la desigualdad

Según un estudio de la Universidad de Chile, los programas del Fosis para apoyar con recursos a microempresarios permiten reducir en 16% la brecha de la desigualdad luego de dos años de iniciado el programa.

Storm explica que para la medición se observaron dos grupos, uno que tuvo acceso al programa y otro que no. "Se pudo concluir que a las personas que se aplicó el programa del Fosis sus ingresos por trabajo mensuales aumentaron en un 27%. ¿Qué significa? Que en términos monetarios, están ganando $18.500 que antes no tenían. Para alguien que vive con $2.000 al día per cápita es mucho", señala Storm.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img