Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Jorge Errázuriz: "Soy liberal de centroderecha, y esa posición no es representada ni por RN ni por la UDI"

"Los chilenos somos muy malagradecidos", dice sobre la baja aprobación del Presidente Piñera. El socio chileno de BTG Pactual-Celfin, que capitanea uno de los yates favoritos en la regata de Talcahuano, reconoce por primera vez, los problemas de salud que lo aquejaron hace un par de años. 

por:  Hernán Vargas S. Desde Talcahuano
viernes, 01 de febrero de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Apuesto a ganador". Esa es la consigna del socio de BTG Pactual-Celfin, Jorge Errázuriz, quien está al mando del yate Celfin Capital, embarcación que pelea con los favoritos que compiten en el mundial de veleros categoría Soto 40 que termina mañana en Talcahuano. En su vida, dice, esta frase también lo acompaña y lo lleva a enfrentar nuevos desafíos.

Uno de ellos lo tomó hace 10 años, cuando pasó de tripulante a capitán de un velero de regatas. "Son de esas cosas que te llaman la atención desde niño y tú quieres hacerlo. Mi padre no era de una generación muy deportista. El era abogado y político, por lo que comencé más viejo en este deporte", recuerda.

Fue a los ocho años cuando supo que la navegación sería su pasión. Una de las primeras incursiones en el mar fue gracias a la invitación de un amigo de su papá, en Perú, arriba de un yate a motor llamado Alondra. "Esa pequeña navegación me dejó marcado. Esa sensación de estar arriba de una embarcación y decidir hacia dónde partir libremente, es algo muy distinto a manejar e, incluso, a volar (...) en el mar las cosas son lentas, tienes tiempo para pensar, para gozar la naturaleza", relata.

Es la misma libertad que muestra cuando da sus opiniones. En momentos en que el Presidente Sebastián Piñera no goza de una gran popularidad en las encuestas, él se erige como uno de los principales defensores de la gestión del Mandatario. De hecho, se declara su admirador.

"Desde que conocí a Sebastián Piñera le he tenido gran admiración. Es una persona multifacética y que hace todo bien: era lejos el mejor alumno, profesor y, después, se dedicó a la empresa y le fue fantástico, partiendo de cero. Si hay un caso del 'sueño chileno' es el de Piñera, que desde ser un académico alcanzó grandes logros en los negocios".

No son pocos los años que conoce al Mandatario. Sus padres fueron compañeros de colegio y, pese a tener posturas políticas antagónicas -uno democratacristiano (Piñera) y el otro presidente del antiguo Partido Liberal (Errázuriz)-, fueron buenos amigos.

Ahora Jorge Errázuriz está preocupado sobre el futuro. En términos políticos, se define como un "huérfano". "Me declaro una persona liberal de centroderecha, y esa posición no es representada ni por Renovación Nacional ni por la UDI, cada vez más a la derecha".

Ahora, su cruzada es, junto a un grupo de jóvenes influyentes, cambiar de a poco el sistema utilizando las redes sociales. Su objetivo primario es terminar con el binominal que está "beneficiando a que se extremen las posiciones". Cree que, una vez abajo el sistema, terminarán las "castas de políticos que se están defendiendo como gato de espaldas (...) Ser político es estar en una burbuja protegida en Chile. A muchos los sacas de la política y no tendrían el nivel de vida ni los ingresos que tienen actualmente".

"Este gobierno será recordado por ser el que creó más empleos"

-¿Por qué, si la gestión del Presidente ha sido tan buena, no se refleja en las encuestas?

-Los chilenos somos muy malagradecidos. Es un lujo tener de Presidente a alguien tan comprometido, con tanto sentido político y social. En lenguaje chileno, tan dispuesto a sacarse la cresta por el país.

-¿Tendrá que ver la personalidad del Presidente?

-Hay personas que tienen un carisma que los hace queribles. Sin embargo, el carisma de la excelencia no produce esos efectos. Que sea él quien más trabaja proponiendo las mejores ideas y logre los resultados, no da frutos en las encuestas.

Y eso que los resultados son medibles. Piñera recibió el país con 10% de desempleo y ahora está en 6%. También ha llevado la inflación a 1,5% (medido en 12 meses según el INE) y, si bien no es una preocupación, mantener esas cifras no es gratis.

Mientras el mundo está en crisis, Chile crece, pero no se reconoce. Al parecer, no es lo que la gente quiere, sino que prefieren a personas que sienten más cercanas, aunque no puedan mostrar grandes logros, como es el caso de una ex Presidenta o de un ex ministro de Piñera. Eso me duele porque poca gente está más comprometida con el progreso de los chilenos que Piñera.

-¿El éxito económico no tiene más relación con, por ejemplo, un alto precio del cobre?

-Durante el gobierno anterior, hubo un muy buen precio del cobre, pero Chile no creció y hubo un alto desempleo. Que me expliquen por qué al país le fue mal durante los cuatro años del gobierno anterior si la situación en el mundo era mejor.

De todas formas, no hay que desconocer que las bases económicas de los cuatro gobiernos de la Concertación fueron sólidas, con buenas políticas fiscales, pero no hubo política pro emprendimiento ni creación de empleo. Este gobierno será recordado por ser el que creó más empleo.

-¿Cuál debería ser el énfasis en su último año de administración?

-Los gobiernos de cuatro años son bien cortos, especialmente si te toca un terremoto al principio, porque te desenfoca y tienes que dejar algo de lado tu programa. Durante el último año, se tendrá que terminar una serie de obras, y se verán resultados muy positivos para la economía chilena.

-Usted es un declarado liberal de centroderecha. ¿Quién lo representa más, Allamand o Golborne?

-¿Y por qué no otro?

-¿Ni Allamand ni Golborne lo representan?

-La gente de centroderecha y centroizquierda no está representada hoy. La izquierda da el mensaje de que los gobiernos de la Concertación no fueron de izquierda y que ahora sí habría un gobierno de ese tipo, pero que no representa al centro. En la derecha, hay un contingente enorme, entre los que me considero, que somos laicos, liberales, de centroderecha, y no me siento representado por partidos que se han ido a la derecha.

-¿Qué visión tiene de la UDI y RN?

-Renovación Nacional es un partido mucho más a la derecha que lo que fue, con un presidente, Carlos Larraín, que se declara antiliberal, como si ser liberal fuera el demonio. Yo creo que significa ser tolerante.

La UDI tiene un ideario muy estricto, que respeto por ser un partido ordenado. Sin embargo, hay mucha gente de centroderecha que no se siente representada por ninguno de esos dos partidos hoy.

-¿Quién es el candidato para estos no representados?

-Todavía está por verse.

-¿Velasco es una opción?

-Podría ser. Lamentablemente, él se declara del club de la Concertación. Pensando en ir a esas primarias, también se está arrinconando.

-¿Alguien le puede ganar a Bachelet en las próximas presidenciales?

-Por lo que hoy dicen las encuestas, nadie. Aunque en 30 ó 60 días las cosas pueden cambiar en política (...) Yo no voy a votar por Michelle Bachelet porque creo que al país le hace mejor tener un gobierno de mayor crecimiento, donde se aborde la desigualdad de manera seria, al igual que la educación. Las posiciones de la izquierda son demagógicas, dicen que beneficiarán al pueblo, pero eso sólo pasa en los gobiernos de centroderecha como el de Sebastián Piñera.

BTG-Celfin: "Mi idea es mantenerme"

-¿Ya terminó la integración de Celfin con BTG Pactual?

-Estamos integrados en casi todos los negocios. En research, corredoras de bolsa, colocación de acciones, totalmente. También estamos entregando créditos de forma directa como banco brasileño a clientes chilenos.

Ya solicitamos la licencia bancaria. El capital de BTG, incluyendo Celfin, es prácticamente el doble del capital del Banco de Chile. Es un banco de inversión que invierte, da crédito, tiene colocaciones internacionales, que cubre toda Latinoamérica. En verdad, es otra cosa. Como Celfin, estábamos en Chile, Perú y Colombia, pero no teníamos la llegada internacional. BTG tiene oficinas en Nueva York y es socio de los principales fondos soberanos de China, Singapur o Abu Dabi.

-¿Qué implicancias tiene para la gente que todavía trabaja en Celfin?

-Les abre las puertas a una cultura de meritocracia más abierta que la que teníamos en Celfin. Contratar gente no por su apellido o sus conexiones, sino porque son capaces, preparados y hambrientos por hacer negocios.

¿Y el banco? "Podría ser a fin de año"

-¿Cuándo podrían empezar a operar como banco con la licencia?

-Lamentablemente, los procesos son lentos. Se debe presentar a las autoridades el proyecto muy completo con todo el manejo operativo y de riesgo de la institución. Esto dura cerca de un año, aprobándose por parte. Es complejo, pero pienso que es bueno que sea así. Si un banco no está bien regulado, puede afectar a todos.

-Pero, ¿alcanzan a operar en 2013?

-Podría ser a fin de año. La autoridad tiene sus tiempos, pero, si me preguntas, me gustaría que fuera en 2013 o, a más tardar, antes de que termine el gobierno de Sebastián Piñera.

-Tras la fusión, ¿cuál es su rol dentro de la empresa?

-Los socios nos dedicaremos a lo que hacemos mejor dentro de la compañía, siguiendo con responsabilidades muy similares a las anteriores. Hay grupos de brasileños que trabajan en Celfin y, probablemente, chilenos irán a Brasil, pero a nivel directivo estamos los mismos.

Quizás quien ahora tiene más responsabilidad es Alejandro Montero, que ya era gerente general, pero que ahora es miembro del comité ejecutivo de BTG.

-Una vez que cumpla su compromiso de quedarse al menos cuatro años, ¿pretende partir?

-No, mi idea es mantenerme en la compañía.

 ¿Cáncer?: "Algo así había

A sus 60 años, Errázuriz asegura que está más activo que nunca. Aunque su desempeño como capitán del velero incluye jornadas agotadoras, dice que gracias a este deporte goza de buenas condiciones físicas y de salud.

Sin embargo, hace algunos años recibió una mala noticia. Pese a ser reservado y reticente a conversar sobre la enfermedad que lo aquejó, sí admite que tuvo una afección de la que está "totalmente repuesto".

- ¿Es verdad que estuvo muy enfermo?

-Puede ser, pero ahora estoy muy bien, totalmente repuesto.

-¿Cuándo fue?

-Entre 2009 y 2010, pero ya estamos en 2013.

-¿Principio de cáncer?

-Algo así había.

-¿Ahora está totalmente recuperado?

-Estoy más activo y con más proyectos que nunca.

Su rol integrador
No sólo la integración de Celfin a BTG Pactual tiene a Jorge Errázuriz mirando a la región. También jugará un papel gremial importante para propiciar el intercambio económico entre Chile y otros países del continente.

"Se me asignó la tarea de avanzar en la proposición de medidas para lograr la integración financiera del grupo empresarial de la Alianza del Pacífico, que conforman chilenos, peruanos, colombianos y mexicanos", detalla.

Llegando a Santiago buscará ayuda profesional con economistas del BID, FMI y el Ministerio de Hacienda para ver "cuál es el diagnóstico de integración financiera actual y, después, proponer medidas concretas que se lleven a análisis a la Alianza del Pacífico, ente coordinador de presidentes, para que apoyen políticamente las medidas".

Errázuriz también fue designado para reactivar el Consejo Empresarial América Latina, capítulo chileno que había quedado inactivo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img