Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Arremetida de constructoras españolas busca en Chile "un piso" para expandirse en la región

Si antes eran sólo las grandes empresas las que arribaban al país en busca de proyectos, ahora se han sumado las pymes, asegura el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile.  

por:  Camila Muñoz, La Segunda
viernes, 01 de febrero de 2013

Por más de diez años que España vivió un verdadero boom de la construcción que terminó en 2007. Ese año estalló la llamada "burbuja inmobiliaria", una irreal y sostenida alza de la demanda y los precios impulsada por especuladores.

Su fin desencadenó una crisis en el sector que, sólo en el primer trimestre de 2008, hizo que las principales empresas de la construcción redujeran sus ventas 72%, se disparara el desempleo y también los llamados "desahucios", personas que al no tener los medios para pagar sufrieron el remate de sus viviendas y, pese a ello, debieron seguir pagando las hipotecas.

Los dardos apuntaron principalmente a las debilidades del sector financiero. La flexibilidad en la entrega de créditos hipotecarios que hizo a muchos españoles sobreendeudarse y a las empresas constructoras, apostar por la sobreoferta, repercutió en la quiebra de muchas compañías que no pudieron solventar los costos de inversiones que nunca se rentabilizaron.

Para 2013 la situación no se ve mejor: según las cifras en Euroconstruct, España será el país europeo que sufrirá la mayor caída en la actividad de edificación, con una baja del 23% , superando a países como Portugal (16,5%) o Irlanda (5,3%).

Frente a este panorama, las empresas españolas comenzaron a buscar una salida hacia nuevos mercados. Y Chile fue visto como uno de los países atractivos para invertir.

Según el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, José María Castillero , la crisis fue una de las razones que han impulsado el arribo de empresas españolas a Chile, pero enfatiza en que no fue la única. "Si hay crisis buscas con más ímpetu otros mercados que te aseguren facturación", admite.

Sin embargo, sostiene que la globalización también es determinante para salir de España. "Las empresas tienen que definir una buena estrategia en el mundo global, tienen que internacionalizarse y eso te ayuda mucho a crecer. Con esa premisa, Latinoamérica y especialmente Chile es un país perfecto por cultura, idioma y tradición para que una empresa española ponga aquí la sede central latinoamericana", explica.

Sobre el caso específico de las constructoras, Castillero reconoce que "sí ha habido un incremento, con la diferencia de que ahora son pymes, mientras que antes eran las grandes las que llegaban. Es sabido que el ordenamiento jurídico, la transparencia y la confianza que da el país hacen que la primera inversión en la región sea acá".

De Santiago a Osorno

El director financiero de la constructora Moguerza, José Miguel Vidal , cuenta que su desembarco en Chile ocurrió en 2012 y que ya cuenta con dos proyectos en ejecución en la calle Compañía, pleno centro de Santiago.

Si bien explica que, por el nicho específico al que apunta la empresa no los ha afectado la crisis, sí ve en este país una oportunidad para abrirse a nuevos mercados. "Nuestra idea primero es consolidar y potenciar el crecimiento en Chile. Cuando lo consigamos, nuestra idea es internacionalizarnos dentro de América Latina".

Una situación distinta es la de la constructora Oicon. Su gerente general, Carlos Sánchez , cuenta que llegaron en 2012 impulsados por un proyecto específico y decidieron quedarse. "No conocíamos Chile. Hace un año, un cliente me dijo que hiciera una instalación industrial. Mi primera impresión fue buenísima, y la mantengo".

Para el gerente general de la constructora Ecisa -empresa que está rehabilitando el Mercado Municipal de Abastos de Osorno e iniciará las obras del nuevo edificio Consistorial en la misma ciudad por un monto cercano a los $9 mil millones-, Juan Enrique Martínez, la arremetida en Chile coincide más con una "filosofía" de la empresa que no se da en otros países de la región. "Ella es más cercana a la situación social, económica y política de Chile que a la del resto de los países de la zona, en los que no se da un conjunto tan equilibrado y atractivo para una empresa de nuestras características", afirma luego de un año en Chile.

Chile y la burbuja: "A uno le recuerda a España"

Ante las luces de alerta que se han encendido en el mercado inmobiliario chileno, Sánchez afirma que, "si bien es cierto que la sensación que da al ver el ritmo de construcción, a uno le recuerda España, también es cierto que la solidez financiera no tiene nada que ver con cómo se manejaba el sistema bancario allá".

De todas formas, reconoce que "la sensación del español que va allí es que no les pase lo mismo que a nosotros".

Sánchez coincide con Vidal: "Creo que no (hay burbuja en Chile), porque aquí hay un componente que aceleró todo: el sistema financiero y los bancos. Aquí son un poco más conservadores que en España y no permiten el riesgo y el financiamiento siempre es acotado. En España hubo un financiamiento extremo muy agresivo del sistema bancario", agrega.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img