Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Tesorería condonó US$186 millones en multas e intereses a empresas y personas

por:  La Segunda
martes, 29 de enero de 2013

El Tesorero Sergio Frías y el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.


Foto DIEGO FIGUEROA

Mientras a nivel político sigue en el debate la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de condonar multas e intereses a la multitienda Johnson, y de paso la situación de su director, Julio Pereira, esta mañana el gobierno dio a conocer nuevas cifras sobre condonaciones tributarias.

El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, y el Tesorero General de la República, Sergio Frías, indicaron que durante 2012 se condonaron en multas e intereses un total de $87.417 millones, equivalentes a US$186 millones.

El beneficio tributario forma parte de la Ley 20.630 que operó de manera transitoria por tres meses, por la cual los contribuyentes accedieron a condonaciones de hasta el 90% de las multas e intereses si pagaban al contado lo adeudado y en un 75% en el caso de pactar cuotas con la Tesorería.

Frías indicó que durante el período mencionado se realizaron 300 mil pagos al contado y 27.622 contribuyentes pactaron pagar las deudas tributarias en hasta 36 cuotas.

Las cifras no son comparables con 2011, ya que los contribuyentes pudieron acceder a un mayor porcentaje de condonación y se realizó en un menor espacio de tiempo.

El Tesorero dijo que las cifras globales del proceso involucran una normalización de deuda de $272 mil millones, de los cuales -restando la condonación de $87.417 millones-, el Fisco recibió ingresos al contado por $52 mil millones, mientras se pactaron cuotas por $132 mil millones.

En tanto, los contribuyentes pagaron al contado $43.123 millones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img