Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Escalona arremete contra el director del SII: "Se trata de una conducta éticamente inaceptable"

La fuerte crítica del senador PS, llega tras conocerse nuevos antecedentes que vinculan comercialmente a Julio Pereira con Cencosud.

por:  La Segunda
martes, 29 de enero de 2013

Camilo Escalona, presidente del Senado.


Una fuerte crítica al gobierno realizó el presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, luego que se hicieran públicos nuevos antecedentes que vinculan comercialmente al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, con Cencosud, empresa que adquirió Johnson con beneficios tributarios y cuyo procedimiento hoy están siendo investigados por la Contraloría.

"La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, manifiesta que no existe ningún tipo de ilegalidad en el contrato que el director del SII tiene con el conglomerado del retail Cencosud, por $22 millones mensuales, por el arrendamiento de un terreno", señaló el parlamentario en una columna publicada en el sitio web del Senado.

Sin embargo, afirmó "es evidente el conflicto de interés. Ese es el tema de fondo, se trata de una conducta éticamente inaceptable. Ese es el motivo del reclamo de la oposición. La excusa de la señora vocera, en el sentido que la Concertación gobernó, según dijo, más de dos décadas y, por lo tanto, los funcionarios de la administración Piñera no pueden sino provenir del sector privado, es un argumento que asoma como una excusa sin consistencia ni fuerza jurídica".

Dijo que el "gobierno no puede actuar sobre la base del exclusivo autoelogio de su accionar; también debe hacerse cargo de las situaciones que no tienen sostén ni justificación ante los ojos de la Nación en su conjunto".

Agregó: "Desde mi punto de vista, esta situación que lesiona de manera tan grave la fe pública, es decir, la confianza o descrédito con que ciudadanas y ciudadanos observan y enjuician la acción del Ejecutivo, a través del director del SII, en materia tan trascendente como la recaudación tributaria, no tiene otra alternativa que no sea la destitución del funcionario afectado".

Según el parlamentario, en este caso se "lesiona el principio de probidad" y puede "revertir carácter de delito".

Gobierno respalda al director del SII

El gobierno, a través del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, dio un fuerte espaldarazo a Pereira. El secretario dijo que "el gobierno no está evaluando la permanencia del señor Pereira porque él ha cumplido con todo lo que la ley le exigió cumplir".

Explicó que "el director del SII cumplió fielmente con la ley al informar del arriendo de una propiedad familiar tanto a la Contraloría como a los auditores internos del servicio. Estaba en su declaración de interés cuando el ingresó al servicio público".

Por su parte, el Tesorero General de la República, Sergio Frías dijo que "nosotros no participamos de la condonación de Johnson; por lo tanto, no podemos opinar de algo que hizo otro servicio".

También salió a tratar de poner paños fríos a esta creciente polémica el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Se ha señalado por parte de la ministra vocera que es una situación que está siempre, como respecto a cualquier funcionario y en este caso específico, en estudio. Pero mientras no exista una resolución del Presidente de la República, el director del Servicio de Impuestos Internos goza de la confianza del gobierno".

Agregó que apenas exista una decisión se comunicará y recalcó que no se estima ninguna por el momento.

Señaló que en este caso están a la espera del pronunciamiento de la Contraloría, que actualmente se encuentra realizando un sumario.

"Eso ocurre siempre que existe algún tipo de situación que amerita un pronunciamiento de la Contraloría que es lo que ha ocurrido en este caso y se está a la espera de dicho informe. Esperamos con tranquilidad lo que la Contraloría nos diga para poder actuar".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img