Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Luis Cambiaso, el hombre que "revivió" Té Supremo, la empresa que en una crisis llegó a tener sólo dos empleados

A los 16 años dejó la Escuela Naval para asumir responsabilidades en la empresa que fundó su abuelo tras llegar de Génova en 1875. Ahora, con 77, zurca las aguas de Talcahuano como uno de los líderes de la regata VTR Oceánico.  

por:  Hernán Vargas S. Desde Talcahuano.
martes, 29 de enero de 2013

Foto FABIAN ORTIZ

Luis Cambiaso Ropert soñaba con ser marino. A los 13 años ingresó a la Escuela Naval y comenzó a navegar en embarcaciones para competiciones junto a Hernán Cubillos, padre del fallecido empresario Felipe Cubillos. Tres años después abandonó la instrucción de la Armada para tomar más responsabilidades en el negocio que fundó su abuelo al llegar de Génova en 1875: la venta de té y hierbas, que más tarde daría origen a la marca Supremo.

A los 77 años, Cambiaso sigue disfrutando de su pasión, la navegación. De hecho capitanea el Supremo III, uno de los líderes en la categoría IRC 1 en la fecha disputada en Talcahuano del Campeonato VTR Oceánico. "Ahora queda tiempo para subir a una embarcación, por mucho tiempo lo dejé para dedicarme fuertemente a trabajar", cuenta el líder de una empresa que en sus 138 años de existencia siempre se mantuvo en propiedad de la misma familia.

Fue a comienzos de los 80 cuando regresó a la competición de yates, tras dejarlo al salir de la Escuela Naval, pero desde esa fecha es un animador permanente en las regatas. "Hay mucho profesionalismo en la tripulación, y eso que todos somos amateur", comenta sobre su buen desempeño.

Cambiaso recuerda que en 1960 y frente al fallecimiento de los dos hijos del fundador de Cambiaso Hermanos en un corto período, la compañía se vio enfrentada a una seria crisis que puso en riesgo su existencia: quedó reducida a sólo dos empleados. En ese momento asumieron la dirección él y su hermana Mónica.

En 1964 comenzaron a vender té envasado, uno de los principales productos de la compañía. Corría 1975, y para conmemorar los 100 años de historia de Cambiaso Hermanos, lanzaron La Rendidora para masificar el consumo de té en bolsitas en Chile. Hasta ese entonces, mayormente se consumía en hoja. Y en 1978 sacaron n al mercado la marca Supremo.

"Chile es un consumidor de té, somos los ingleses de América, lideramos el consumo per cápita en la región, lo que es muy bueno", reflexiona Cambiaso en torno al éxito de la firma que dirige.

En 1983, la empresa buscó nuevas oportunidades de negocio, e ingresó al área de los plásticos como alternativa para producir sus propios empaques para la línea de té. Resultó buen negocio y la compañía se especializó en la fabricación de bolsas de aseo y productos de empaque para los supermercados.

Desde 1985 en adelante, Cambiaso comenzó a internacionalizarse y a crear nuevas líneas de productos, como las hierbas orgánicas Jardín de los Andes y Té Supremo Ceylán Express, con un formato de bolsa redonda.

Uno de los hitos importantes en la historia de esta empresa se produjo en 2001, cuando se creó en Estados Unidos la filial Cambiaso Brothers, cuyo objeto es facilitar el ingreso de los productos orgánicos al mercado norteamericano.

Cambiaso comenta que la compañía exporta productos a 26 países gracias a la producción de su planta ubicada en Placilla, a 10 minutos de Valparaíso. En el mercado chileno del té calcula que poseen el 56% de participación, entre todas sus marcas.

Uno de los últimos movimientos de la compañía fue en 2009 cuando compraron la marca Adelgazul con sus líneas de infusiones y cereales.

-¿Cuál es el secreto para mantener una compañía por más de un siglo?

-Hay que estar 100% y diariamente trabajando. También hay que estar mirando el mercado, viendo la evolución de los productos en el exterior, acompañando esos cambios, adaptándose y adelantándose a las nuevas tendencias.

Además, dedicarse con mucho profesionalismo, con equipos que estén con los pies en la tierra y diariamente.

-¿Pero, cómo se sobrevive en una economía abierta como la chilena, donde otras antiguas compañías productoras desaparecieron?

-Afortunadamente no nos ha pasado eso y esperamos que nunca nos ocurra. Eso sí, hay que estar muy atento, porque Chile tiene un mercado y una economía absolutamente abierta al exterior. Hay que estar muy atento a lo que sucede en otros países. Debemos procurar no quedar mal parados.

-¿Cuál es el crecimiento esperado para la empresa?

-Nuestros crecimientos se alinean con los que tiene el país y en eso siempre buscamos la manera de ir acompañándolo, modernizando nuestra gestión para que los clientes sigan prefiriéndonos.

-¿Cómo analiza el momento económico del país?

-Chile está en una situación espectacular en comparación con lo que sucede en otros países o lo que pasa en Europa. Se ha comportado tremendamente bien, vamos en crecimiento. En Europa son los menos los que muestran números positivos, la mayoría decrece. Lo más relevante de todo es que tenemos una condición de casi pleno empleo, lo que es espectacular para todos los chilenos y, así como vamos, en 2013 seguiremos con las mismas condiciones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img