Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Histórico: Desempleo en Gran Santiago baja a 5,2% en diciembre y anota la menor tasa en 40 años

Las actividades que registraron las mayores alzas fueron comercio (7,2%), servicio de gobierno y financieros (6,4%), transporte (4,7%) y construcción (4,7%). Sólo bajó industria manufacturera. Presidente Piñera celebró las cifras y dijo que el gobierno seguirá trabajando "incansablemente para seguir generando mejores empleos, con mejores salarios, con mayor dignidad".

por:  La Segunda
miércoles, 23 de enero de 2013

Santiago.- El 5,2% que registró en diciembre el desempleo en el Gran Santiago -que equivale a 156.900 personas desocupadas- marcó un récord en 40 años.

Esta tasa, que representa una baja de 1 punto porcentual en doce meses y de 1,4 puntos en comparación con septiembre pasado, es la menor cifra desde junio de 1973. En los noventa -la década de oro de la economía chilena- las tasas de desocupación registraron un piso de 5,6% en septiembre de '92.

De esta forma, la última encuesta de desocupación y ocupación del Gran Santiago, elaborada por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, cerró el 2012 con una tasa de desempleo de 6,8%.

La baja de la desocupación en doce meses se explica, fundamentalmente, por el aumento en la ocupación (2,8% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (1,7%).

En la encuesta destaca, además, el crecimiento positivo del empleo en 12 meses (2,8%) que reafirma la tendencia que exhibe el mercado laboral desde fines de 2009.

Por categoría ocupacional, se aprecia un alza en el empleo en doce meses de 7,6% en empleados y de 39,4% en los familiares no remunerados. Por el contrario, hay una disminución en empleadores (6,2%) y obreros (1,9%).

Al considerar el total del empleo asalariado (empleados y obreros) se tiene que en diciembre el crecimiento del empleo fue de 3,4% en 12 meses.

La excepción: industria manufacturera baja 5,9%

El aumento en el empleo total se debe a alzas en prácticamente todos los sectores, exceptuando la industria manufacturera, que disminuye en 5,9% en un año. Las actividades que registraron las mayores alzas fueron comercio (7,2%), servicio de gobierno y financieros (6,4%), transporte y otros (4,7%) y construcción (4,7%).

Asimismo, el porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó estar ocupada en diciembre de 2012 alcanzó a 57,6%, un aumento con respecto a lo reportado en septiembre (55,8%) y en 12 meses (56,6%).

La tasa de ocupación femenina subió 3,6 puntos porcentuales, que compensa la caída de la tasa masculina de 1,8 puntos porcentuales.

Tasa de participación de mujeres alcanza a 51,6%

En el periodo, la tasa de participación en el Gran Santiago fue 60,7%, cifra mayor a la registrada en diciembre de 2011 en 0,4 puntos.

Según género, el 70,6% de los hombres en edad de trabajar efectivamente participaba en el mercado laboral, mientras sólo lo hacía el 51,6% de las mujeres. Se aprecia que en 12 meses hay un alza en la tasa de participación femenina de 2,9 puntos porcentuales, mientras que la tasa de participación masculina disminuyó en 2,3 puntos porcentuales.

La tasa de desempleo de los hombres es de 4,7%, lo que implica una baja 1,2 puntos respecto de septiembre y 0,5 puntos en relación a igual periodo del año anterior. A su vez, la de las mujeres se ubica en un 5,8%, marcando un retroceso de 1,7 y de 1,8 puntos, respectivamente.

En el caso de los jóvenes entre 14 y 19 años, la tasa de desempleo se redujo desde 30,2% observado en diciembre del 2011 a 17,7% en diciembre.

Bravo: El debate es cómo enfrentar el pleno empleo

El director del Centro de Microdatos, David Bravo, junto con estimar que estas bajas cifras se consolidarán en 2013, dijo que la discusión que viene ahora es cómo la economía enfrenta el pleno empleo.

"En realidad más que cifras puntuales, necesitamos una tendencia de unos tres o cuatro trimestres consecutivos y eso es lo que está empezando a ocurrir... Todo indica que este año vamos a estar que para las estadísticas históricas de Chile si son tasas de pleno empleo", explicó.

Agregó que la tasa de diciembre se explica por "un crecimiento sostenido de la economía", y que tiene como base "una continuidad virtuosa de políticas de las dos administraciones de gobierno (Bachelet y Piñera), donde la crisis de 2008 pareciera no afectar como se estimaba".

Piñera: "Cuando llegamos al gobierno esta tasa era del 10,8%"

El Presidente Piñera, junto con celebrar este mediodía las bajas cifras de desempleo, dijo que seguirán trabajando "incansablemente para seguir generando mejores empleos, con mejores salarios, con mayor dignidad, con mejores condiciones, mayor capacitación y siempre velando porque los derechos de los trabajadores sean respetados aquí, ahora y siempre".

Agregó que el trabajo "significa mucho más que generar ingresos para poder mantener a la familia. Significa dignidad, oportunidades, sentirse útil y tener una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias".

Destacó que "cuando llegamos al gobierno esta tasa era del 10,8%, por tanto, se ha reducido a menos de la mitad. Esto significa que el 95% de los habitantes de la Región Metropolitana que quieren trabajar, encuentran trabajo y pueden trabajar y que 99% de los hogares tiene al menos uno de sus miembros trabajando".

Aprovechó la oportunidad "reconocer a tantos buenos empleadores que tenemos en el país, que también se sacrifican y que además, cumplen y respetan los derechos y la dignidad de nuestros trabajadores, cumplen con las leyes laborales y sobre todo, se esfuerzan por tener un clima laboral de participación y colaboración".

Y reflexionó: "Quiero expresar que el anhelo más profundo de este Presidente es ser el presidente del trabajo. Un presidente que ha logrado crear más y mejores empleos para todos los chilenos. Y también, ser el presidente de la educación, que ha logrado darles mejor calidad, mejor acceso, mejor financiamiento a todos nuestros niños y jóvenes. Con trabajo y educación, Chile va a poder avanzar hacia un país más justo, solidario, fraterno y que le permita a cada uno de sus hijos tener una vida junto a sus familias más plena y feliz".

Matthei: "Es un logro de todos y un día histórico"

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, también celebró la "histórica" tasa de desempleo. "Este es un logro de todos y es un día histórico", señaló.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que estos resultados no son casualidad, sino muy por el contrario, "es fruto de un ideario de derecha que cree en la libertad de las personas y en una movilidad social basada en la educación y el emprendimiento".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img