Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Convenio 169: Energía licita estudio para medir "implicancias" en generación y transmisión

La subsecretaría publicó la licitación que también contempla un análisis de la aplicación de la nueva normativa ambiental.  

por:  La Segunda
martes, 22 de enero de 2013

El ministro de Energía, Jorge Bunster.


La preocupación por la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre consultas a pueblos indígenas se instaló en el empresariado, y en especial en el sector energético. No hay discurso donde dirigentes de generadoras y transmisoras no recuerden la incertidumbre que, según ellos, provoca. Por eso el Ejecutivo "recogió el guante" y lanzó una licitación para estudiar el tema.

La Subsecretaría de Energía publicó el jueves pasado la licitación de un estudio para analizar "las implicancias para el desarrollo del sector energía en generación y transmisión, de la aplicación de normativa ambiental nacional e internacional específica, así como el cumplimiento de convenios como el OIT 169".

La oferta aún publicada en el portal www.mercadopublico.cl recibirá propuestas de consultoras hasta el 30 de este mes y se adjudicará el 14 de febrero. La subsecretaría pagará $39 millones a la consultora que resulte ganadora y efectúe el análisis.

El presidente de la Asociación de Generadoras de Chile, José Antonio Valdés, valoró la idea. "Toda iniciativa que busque dar claridad a los inversionistas son muy positivas y ayudarán a destrabar inversiones".

Agregó que es imprescindible "aclarar cómo se aplica el Convenio 169, compatibilizando los intereses de las partes. Se debe respetar a los pueblos indígenas, pero también hay que evitar incertidumbres que conviertan proyectos en no viables, al no tener claro cómo se opera".

El también gerente general de PacificHydro añadió que "los proyectos están sufriendo muchos problemas y el poder despejar una variable, dejando reglas del juego de cómo se aplica cierto convenio, da mayor viabilidad a los proyectos".

Energía nuclear, la otra licitación pendiente

Analizar el futuro de las inversiones eléctricas en el contexto de una nueva institucionalidad ambiental y la aplicación del Convenio 169 no es la única licitación que tendrá el Ministerio de Energía. La cartera dirigida por Jorge Bunster estaría pronta a solicitar dos nuevos estudios sobre energía nuclear.

El año pasado anunciaron que durante el primer trimestre de 2013 se licitarían dos estudios para determinar si en Chile es viable contar con centrales nucleares. Según lo explicado en su momento, el análisis se enmarcan en lo establecido por el Presidente Sebastián Piñera al anunciar la Estrategia Nacional de Energía (2030), en el sentido de que si bien durante su mandato no se tomaría la decisión de impulsar esta tecnología, sí se avanzaría en los estudios.

Actualmente el ministerio se encontraría afinando las bases, pero los estudios se enfocarían, primero, en establecer que zonas de Chile cuentas con los requisitos técnicos para la instalación de la energía nuclear. Segundo, abordarían el tipo de tecnología que haría viable la construcción de las centrales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img