Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

BBVA demanda otra vez a Cruzat por impago de deudas de Curauma

La entidad bancaria pedirá un embargo por $1.361 millones

por:  La Segunda
lunes, 21 de enero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Una nueva batalla judicial enfrenta al empresario Manuel Cruzat Infante con sus acreedores financieros. El turno esta vez corresponde al banco BBVA que a fines de la semana pasada interpuso una demanda civil en contra de Curauma -proyecto inmobiliario ligado al empresario- por el incumplimiento en el pago de deudas que bordean los $1.300 millones.

Esta no es la primera vez que el BBVA se enfrenta en tribunales con el mítico empresario de los 80'. En agosto de 2012 fue el primer banco en demandar a Curauma por una deuda vencida de 55 mil UF (cerca de $1.300 millones).

A comienzos de octubre del año pasado las partes dieron por zanjado el conflicto y anunciaron un acuerdo que incluía la reprogramación de dicha deuda y el término de la acción judicial.

"No ha pagado ninguna de las cuotas pactadas"

El acuerdo entre el BBVA y Curauma sólo duró un par de meses, ya que el banco acusa a la sociedad ligada a Manuel Cruzat de incumplir con el pago de la deuda mencionada.

La nueva acción judicial fue presentada en el decimosegundo Juzgado Civil de Santiago y el escrito indica que el pasado 11 de octubre de 2012, Curauma reconoció adeudar al BBVA 59.707 UF ($1.361 millones) más los intereses de la operación.

Ese día la firma de Cruzat se comprometió a cancelar 11.078 UF ($253 millones) el 12 de diciembre de 2012 y el resto de la deuda se cancelaría en 60 cuotas de 959 UF ($21,8 millones)

"La sociedad deudora no ha pagado a mi representado ninguna de las cuotas antes indicadas, razón por la cual y de acuerdo a lo estipulado, vengo a hacer exigible el total de la obligación, la que asciende a UF 59.707 sólo por concepto de capital más los intereses que se devenguen hasta la fecha del pago efectivo", sostiene la demanda.

Agrega que por ese motivo la demanda ejecutiva se presentó en contra del gerente general de Curauma, Antonio Espinoza; el director de la entidad, Jaime Herrera, y Manuel Cruzat Infante en su calidad de fiador y codeudor solidario.

El escrito añade que una vez individualizadas las personas demandadas, el BBVA buscará que se ejecute un embargo por $1.361 millones.

El escenario judicial del empresario

En paralelo a las demandas que tiene Curauma, presentadas por el BCI y Santander, Manuel Cruzat también ha debido enfrentar la acción judicial de CMR Falabella quien acusó MisCuentas.Com -portal de pagos ligado al empresario- de apropiarse de US$40 millones.

En todo caso, a comienzos de enero el Ministerio Público rechazó la solicitud de formalización a Cruzat presentada por CMR Falabella.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img