Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Cómo la cuarta generación de los Yarur se está "tomando" las empresas del grupo

Hace 84 años, el patriarca de la familia, Juan Yarur Lolas, se estableció en Chile y ocho años más tarde fundó el Banco BCI junto a socios españoles e italianos.

por:  Nicolás Cáceres E., La Segunda
viernes, 18 de enero de 2013

Juan Carlos, Jorge y Luis Enrique Yarur Rey recibieron el premio "Familia Empresarial" de la universidad de los Andes en 2007.


"Las empresas familiares no pueden convertirse en un árbol genealógico (....). La persona que trabaje en la empresa y que sea de la familia debe tener historia laboral y trayectoria para que sea respetado por sus pares".

La frase es de Luis Enrique Yarur Rey , quien al recibir -junto a sus hermanos Juan Carlos y Jorge- el premio "Empresa Familiar 2007"entregado por la Universidad de los Andes dio cuenta de las reglas que tiene el clan para abrir paso a las nuevas generaciones.

La historia de los Yarur comenzó mucho antes. Hace 84 años, el patriarca de la familia, Juan Yarur Lolas, se estableció en Chile y ocho años más tarde fundó el Banco BCI junto a socios españoles e italianos. En 1953, su hijo, Jorge Yarur Banna, tomó las riendas del banco impulsando el crecimiento de la entidad hasta 1991, fecha en que falleció cuando anunciaba el pago de la deuda subordinada al Banco Central.

Tras su muerte, su heredero natural, Jorge Yarur Bascuñán, dijo en una entrevista en La Segunda que prefería que la administración de la entidad financiera quedara en manos de Luis Enrique Yarur Rey, "que fue lo que debería haber sido yo. Si no estoy yo, estoy feliz que esté él: por sangre, por todo lo que apoyó a mi papá".

A fines de 1994, los hermanos Yarur Rey, a través de la sociedad familiar "Empresas Juan Yarur", firmaron un nuevo pacto de accionistas y compraron las acciones de los descendientes de Yarur Banna, tomando el control del BCI.

De ahí en adelante la historia es un poco más conocida. Los Yarur Rey expandieron el banco hasta ubicarlo entre los más grandes del sistema, con un valor bursátil de US$7.700 millones; en 2007 compraron Salcobrand y desde hace varios años participan en la Viña Morandé y Carnes Ñuble.

Y si bien al interior de la familia aseguran que los tres hermanos Yarur Rey tienen "cuerda para rato" al mando de sus compañías, coinciden en que poco a poco la cuarta generación -que promedia los 40 años de edad- está tomando mayores responsabilidades en el grupo.

BCI: El ascenso de Ignacio y Diego Yarur

El avance de la cuarta generación dio un nuevo paso la semana pasada, cuando el BCI nombró a los hermanos Ignacio y Diego Yarur Arrasate , hijos de Luis Enrique Yarur, como gerentes de la banca retail y comercial, respectivamente.

Al igual que su papá, Ignacio Yarur es abogado de la Universidad Católica y MBA del IESE en España, fue gerente de la banca privada y estuvo a cargo del factoring y de la corredora de bolsa.

Su hermano Diego es ingeniero comercial de la Universidad Católica y MBA de Columbia. Antes de ingresar al BCI fue analista de American Express Bank y en Santander Investment.

Más allá de los apellidos, el gerente general del BCI, Lionel Olavarría, afirma que la incorporación de las nuevas generaciones de la familia Yarur se realiza a través de "un procedimiento técnico que responde a la lógica de trayectoria, resultados en el largo plazo y potencial de crecimiento".

Agrega que el "BCI tiene procesos de control profesional estrictos, todos los nombramientos gerenciales están avalados por un Comité de Gestión de Personas que regularmente está analizando los perfiles de reemplazo de los cargos gerenciales".

En el mercado aseguran que uno de los dos relevará a Luis Enrique Yarur cuando éste deje la presidencia del banco.

La dupla Yarur Ready

Los hijos de Juan Carlos Yarur Rey también han tomado posiciones relevantes en las empresas del grupo.

Es el caso de Gonzalo Yarur Ready quien, tras egresar de derecho de la Universidad Finis Terrae, comenzó a trabajar en las empresas de su padre y actualmente es vicepresidente de Inversiones Juan Yarur, sociedad ligada a Juan Carlos Yarur. También es vicepresidente de Empresas Relsa.

Comentan que el ejecutivo fue pieza clave en la venta del 50% que tenía su padre en la empresa de servicios financieros Forum al BBVA.

Su hermano Carlos Yarur Ready es ingeniero comercial de la Universidad Católica y MBA de la misma casa de estudios. Durante los últimos años ha estado encargado de velar por el patrimonio familiar a través de la vicepresidencia del holding Inversiones Cerro Sombrero.

Ambos han participado activamente en la expansión de Relsa en la región.

La pasión automotriz de los Yarur Chamy

Además de su participación en Empresas Juan Yarur, Jorge Yarur Rey también tiene negocios propios, en especial los vinculados al sector automotriz. Hace siete años fundó la concesionaria Aventura Motors -que maneja las marcas Jeep, Dodge y Chrysler- y tiene inversiones inmobiliarias a través de la sociedad Millaray.

Sus hijos siguieron distintos pasos. Tras estudiar ingeniería mecánica, Sebastián Yarur Chamy está al mando de la automotora. Su hermano Rodrigo siguió ingeniería comercial y hoy ocupa la gerencia de siniestros de la aseguradora del BCI.

Paulina Yarur Chamy es periodista y su hermano José Luis es abogado y socio del estudio Yarur & Stange.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img