Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Políticos y expertos coinciden en que debe avanzarse pronto a una nueva reforma previsional

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que si existe un consenso amplio, estos cambios se podrían estudiar este año, en especial, aquellos que apuntan a aumentar la tasa de cotización actualmente en 10%.  

por:  La Segunda
jueves, 10 de enero de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La necesidad de avanzar en una nueva reforma previsional que mejore las pensiones hoy tomó fuerza en el Gobierno, parlamentarios y diversos actores sociales.

La preocupación se acentuó durante las últimas horas luego que se conociera el diagnóstico que hizo el consejero del Banco Central, Joaquín Vial , quien afirmó que cerca del 60% de los cotizantes que debutaron en el sistema en 1981, con ahorros de $20 millones, recibirán en promedio una pensión mensual de $150 mil, cifra que está lejos de las expectativas que prometió el sistema que reemplazó al de reparto.

Por ese motivo, a diferencia de la reforma de 2008 que buscaba mejorar la previsión de los segmentos de menores ingresos, ahora el cambio apuntaría a mejorar el monto de las pensiones de los cotizantes del sistema de AFP.

Matthei: "Es un tema que podemos estudiar ahora"

Por el lado el gobierno, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei , aseguró que se debe perfeccionar el sistema y dijo que "si hay un consenso amplio es un tema que podemos estudiar ahora"

"Tenemos claro que se va a tener que conversar sobre este tema porque los chilenos estamos viviendo mucho más que hace 30 años y por lo tanto, hace 30 años alcanzaba con un 10% de cotización y hoy no alcanza... Hay que perfeccionarlo", sostuvo.

Sobre este punto, una de las alternativas que ha estudiado el gobierno es elevar el porcentaje de cotización, mejorar el ahorro previsional voluntario y colectivo e incrementar el número de trabajadores independientes en el sistema.

Escalona: "Está pendiente una reforma profunda"

A nivel parlamentario existe urgencia por realizar una nueva reforma al sistema de pensiones. De hecho, desde fines del año pasado el Senado creó una comisión especial sobre esta materia.

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) dijo que tras conocer el diagnóstico de Joaquín Vial se hace necesario avanzar hacia un sistema mixto de pensiones, crear una AFP estatal y en reformar el sistema de comisiones que tienen las AFP. Específicamente, planteo en este ultimo punto, poner "un techo" a las comisiones que perciben las administradoras.

"Uno de los temas de desigualdad que hay que tratar es nuestro país es que habrá una franja muy importante de adultos mayores que tendrán una jubilación que no cubrirá sus necesidades fundamentales... Está pendiente una reforma profunda al sistema de pensiones", afirmó.

El senador DC, Jorge Pizarro , dijo que "el mayor desafío que tenemos hacia adelante es mejorar las pensiones con que van a jubilar la gran mayoría de los chilenos acoto. Coincide el senador PPD, Eugenio Tuma quien sostiene que el actual sistema "es caótico para los cotizantes ya que es un sistema de ahorro forzoso que no genera buenas pensiones".

Mientras, el senador independiente, Carlos Bianchi dice que actualmente "la situación de las pensiones es extremadamente porque se está avalando un sistema que llevará a la pobreza a mucha gente".

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans , junto con destacar las fortalezas del sistema de pensiones, también reconoció que se puede mejorar.

"Cuando uno ve una cifra (diagnóstico Vial) como esa parece que el sistema no ha funcionado adecuadamente, aunque hay que decir le ha dado una gran estabilidad al país", señaló.

Expertos: "Hay que explorar todas las ideas"

Economistas expertos en la materia como Dante Contreras y Sergio Urzúa también manifestaron su preocupación y dijeron que se deben estudiar todas las alternativas que mejoren las pensiones.

"Esto va a requerir pensar nuevas reformas al sector, de tal forma de suplementar los ingresos de estos grupos etáreos o facilitar periodos mas largos de trabajo; generar mecanismos para facilitar el trabajo de la tercera edad", dijo Contreras.

Consultado sobre la idea de fijar las comisiones de acuerdo a la rentabilidad respondió: "Con cifras como esta hay que explorar todas las ideas y esta no la descartaría. Es una opción. También habría que analizar los cobros de cargo fijo que aplican las AFP".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img