Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

"Cara a cara" de Constans y Figueroa: Empresarios y trabajadores definen puntos de encuentro y delinean desafíos

Figueroa: "Hay más empleo, pero es más precario y no es de calidad. Pese a la estabilidad económica y el desarrollo, el país tiene un déficit social importante, particularmente con el mundo laboral". Constans: "El manejo prudente, equilibrado, los compromisos que uno sabe que podrá cumplir y que no estresen demasiado la economía, es siempre conveniente tenerlos en cuenta".

por:  Erick Rojas y José Tomás Santa María
lunes, 31 de diciembre de 2012

Foto CLAUDIO CORTES

Para terminar bien el año y partir con buen pie el que comienza, los máximos líderes del empresariado, Lorenzo Constans, y de los trabajadores, Bárbara Figueroa (PC), aceptaron la invitación de "La Segunda" a juntarse para analizar sus puntos de encuentro, diferencias y los desafíos pendientes. Todo, como ellos mismos enfatizan, "de manera franca y directa".

El escenario neutral escogido para el encuentro fue el tradicional Café Torres en el centro de la capital. Ahí conversaron de la coyuntura y de los temas de largo plazo y no tuvieron problemas en reír, hablar duro, coincidir y disentir en los más variados asuntos. Estuvieron de acuerdo en que el desarrollo debe llegar a todos, y como era esperable, difieren en las fórmulas de distribución de los recursos y del rol que debe jugar el Estado.

Este primer encuentro público sirvió además para reflotar el acuerdo CPC-CUT suscrito en el período de Arturo Martínez.

-¿Qué visión tienen del momento que vive el país?

-Figueroa: El gobierno ha tenido una oportunidad única de generar profundas transformaciones y de avanzar mucho más en equidad y justicia social. Los niveles de crecimiento y la política económica han sido sumamente eficaces y se lo permitían.

Hay una discusión sobre los distintos soportes que están impulsando el crecimiento, pero lo cierto es que el país se ha ido desarrollando. Lo complejo es que este desarrollo sostenido no ha tenido su símil a nivel social y del mundo de los trabajadores. Hay más empleo, pero es más precario y no es de calidad. Por lo tanto, pese a la estabilidad económica y el desarrollo, el país tiene un déficit social importante, particularmente con el mundo laboral.

-Constans: Hay indicadores neutros que demuestran que el país está en una posición bastante mejor que muchos otros. Pero estamos en una etapa de desarrollo y, por lo tanto, los desafíos incluyen lo social. Por ejemplo, la educación, que hay que resolver para tener capacidad de enfrentar los temas futuros. En lo laboral siempre hay desafíos. Entonces, en la medida que el país vaya generando recursos se irán satisfaciendo estas inquietudes de carácter social.

-¿Está de acuerdo con la afirmación de Bárbara Figueroa sobre la baja calidad de los empleos?

-Constans: Hay compromisos que habría que definir respecto de la calidad laboral. Por ejemplo, en la seguridad hay compromisos bastante exigentes. Hay que seguir avanzando y ojalá nunca más tengamos otro accidente, pero es parte de la vida. Por supuesto también hay que cumplir con las obligaciones de pago de leyes sociales y de compromisos que se contraen tanto de negociaciones colectivas como en los contratos individuales. Esto irá evolucionando en la medida que los recursos vayan permitiendo entregarle a todo el país mejores condiciones de vida.

-¿El desafío para la autoridad es avanzar en calidad de la educación y del trabajo?

-Constans: Son desafíos de mediano y largo plazo y, por lo tanto, no lo circunscribo a un período de gobierno. Estoy seguro de que estos temas no van a estar resueltos en los próximos cuatro años, pero todas las organizaciones sociales, incluidas las empresariales, sindicales, el Poder Legislativo y el gobierno, deberíamos tener claro el camino y que áreas hay que mejorar.

La educación es clave y el tema laboral que, si bien ha mejorado en jornadas de trabajo e ingresos, obviamente tiene desafíos. Hay que incorporar más mujeres y trabajadores más capacitados.

-Figueroa: Comparto que es imposible suponer que el problema estructural de la educación o la posibilidad de pensar en un Estado protector del empleo, y no sólo promotor, se resuelva en estricto rigor en los próximos seis meses. Todos sabemos que lo que resta del gobierno de Piñera es mucho menos que un año.

Temas tan gruesos como educación, salud y empleo, entre otros, que tienen que ver con políticas sociales, de redistribución o de mayor equidad, superan con creces un período o probablemente una década también. Pero sí creo que hay señales y expresiones de voluntades políticas que se tienen que dar para ver si hay condiciones para avanzar o no.

Figueroa: "Destaco de este gobierno su disposición al diálogo con la CUT"

-¿Su relación con este gobierno ha sido buena?

-Figueroa: Si hay algo que destaco de este gobierno es su disposición al diálogo con la CUT. Sin embargo, hay políticas que no podemos seguir compartiendo. La estabilidad a un país no la da sólo la tasa de crecimiento, y eso lo está demostrando la crisis europea. Europa no está en una crisis más profunda hoy día gracias a que tiene políticas reales de bienestar, políticas garantizadas para sus trabajadores. Y en cambio en nuestro país hay políticas de mercado que cuando han entrado en crisis se han visto profundizadas.

-El argumento del mundo empresarial es al revés: que en Europa están pésimo a raíz del Estado de bienestar.

-Constans: Obviamente que las personas de cualquier país desarrollado europeo tienen condiciones de vida un poco mejores por la situación que tenía el continente en general y algunos países en particular. Pero está claro que cuando los compromisos son mayores de lo que el país permite, finalmente se producen situaciones que el Estado no es capaz de solventar.

Hay muchos ejemplos de políticas sociales que han partido con esas buenas intenciones, pero que, finalmente, se convierten en un boomerang que termina perjudicando. El manejo prudente, equilibrado, los compromisos que uno sabe que podrá cumplir y que no estresen demasiado la economía, es siempre conveniente tenerlos en cuenta.

Ahora, hay que tener medidas de carácter social, fundamentalmente que protejan el empleo. Deberíamos tener una herramienta que se gatille inmediatamente en períodos de crisis.

Constans: "El próximo año es electoral, eso acalora los debates, pero..."

-¿Es posible alcanzar el desarrollo el 2018?

-Figueroa: Para nosotros es súper claro: el desarrollo debe llegarles a todos. Mientras en Chile sigan los profundos colchones de desigualdad, es crecimiento y no desarrollo. El desarrollo no sólo son garantías y resguardos para la inversión, sino que también implica protección al empleo y a los pequeños empresarios. Si seguimos teniendo trabajadores que recibiendo ingresos no pueden tener un estándar de vida adecuado, las políticas económicas y sociales no se están haciendo bien.

-Constans: El desarrollo no sólo se tiene que medir por el crecimiento per cápita, también por las condiciones sociales que permitan que la gente tenga mejores condiciones de vida, atención de salud, educación de calidad.

-¿Qué esperan del próximo gobierno?

-Constans : Soy optimista del futuro del país, el próximo año es electoral, eso acalora los debates, pero tanto los candidatos a la presidencia como a parlamentarios tienen una oportunidad de mostrar seriedad pensando en legislaciones de largo plazo.

-Figueroa: El 2013 será un año intenso, marcado por las elecciones. También es un momento de una oportunidad inigualable de hacernos cargo de los cambios que se están produciendo en Chile. Una oportunidad de superar un debate que ha sido más de luces que de contenido. Ese es el emplazamiento que le hacemos a los candidatos, no queremos candidatos polillas, queremos contenidos. Cómo piensan Chile a 20 años más, el modelo.

Si cualquier candidato pretende que va a resolver las políticas o los conflictos sociales sólo a partir de su iluminada cabecita o de lo que le digan sus comandos, quiere decir que no los estamos haciendo cargo de lo que está pasando en Chile. Hoy se requieren mayores cuotas de participación y equidad.

Constans: "Un sindicato serio hace que las empresas tengan más estabilidad"

-¿Cuáles son las medidas concretas que debería impulsarse?

-Figueroa: Hay un instrumento que es muy importante: La negociación colectiva. Muchos creen que cuando hablamos de negociación colectiva estamos hablando de un instrumento reivindicativo y lo que hemos visto es que una negociación colectiva garantizada, bien construida, lo que hace, finalmente, es construir equidad. Se pueden generar mecanismos dentro de las empresas con los sindicatos para buscar políticas de redistribución de los ingresos de manera adecuada.

-Constans: No estamos en contra de la negociación colectiva ni tampoco contra los sindicatos. Uno no puede decir que aquí están los unos y allá están los otros. Esta es una sociedad en conjunto. En el tema de la sindicalización tenemos visiones distintas. Obviamente no estamos de acuerdo con la sindicalización obligatoria, pero creemos que un sindicato serio, representativo de sus trabajadores, hace que las empresas tengan más estabilidad. Tal como hay empresarios que no cumplen, también hay dirigentes sindicales que no cumplen con su tarea.

La sindicalización tiene un alto porcentaje en las empresas grandes y el problema está en las pequeñas, que es algo que hay que analizar.

-¿Se debe avanzar en una nueva reforma tributaria?

-Figueroa: La reforma tributaria es fundamental. Hay que garantizar una redistribución de los ingresos y que no sólo se sostenga sobre la base del impuesto a las personas sino que a los grandes empresarios, los que además no siempre son nacionales. Hay que pedirle a aquellos que quieren venir a invertir al país, que también se hagan cargo del medioambiente, de las comunidades y del desarrollo.

-Constans: Hoy día el Presupuesto de la Nación es de US$62 millones. Esa una tremenda cantidad de plata y que se debe manejar con mucha prudencia. Hacer reformas tributarias sin saber en qué se van a ocupar esos recursos me parece inadecuado e inconveniente.

-Durante años la relación empresario-trabajador estaba caricaturizada. El empresario era considerado explotador y el empleado un flojo. ¿Qué queda de eso, cómo están las confianzas?

-Figueroa: Depende, en algunos espacios tenemos una buena relación, en otros no tanto. Pero efectivamente hay espacios de mayor diálogo, o de un diálogo mucho más profundo con la CPC del que puedes encontrar incluso con las autoridades. Tengo disposición al diálogo, porque tenemos los instrumentos hoy día no solamente para poder construir, sino que además dejar muy bien planteados cuáles son las demandas de los trabajadores. Cuando tienes esa certeza no debes tener miedo a falsos prejuicios.

Figueroa: "Para algunos sería mejor que no tuviéramos ninguna relación con el empresariado"

-¿Cree que los puntos de desacuerdo son menores a los de acuerdo?

-Figueroa: Creo que es posible construir un diálogo, pero se requiere de dos. Para algunos sería mejor que no tuviéramos ninguna relación con el empresariado porque eso es sinónimo de transar, pero esa es una visión mecánica de los hechos, y la realidad no es mecánica, es un movimiento constante. Quedarse en esas visiones de caricatura, poco o nada ayuda a lo que necesitamos.

-Constans: Esta es una relación institucional. Estoy pronto a dejar la Confederación y para mí esta ha sido una experiencia positiva. El camino es poner todos los puntos sobre la mesa, con una conversación franca, teniendo en cuenta que probablemente en algunos puntos no vamos a llegar a acuerdo. La gracia es cuando uno discute los puntos con una organización sindical, es más fácil plantearlo a la autoridad... Generar confianza, romper mitos y conversar temas delicados, le hace muy bien al país.

-¿Usted también cree que es más fácil conversar con la CUT que con el gobierno?

-Constans: Tuvimos una relación bastante estrecha con el gobierno, pero para temas como estos creo que la agenda es más fácil ponerla y después llevarla a la autoridad. La autoridad tiene que tomar en cuenta estos acuerdos porque son muy buenos.

Figueroa: "Es necesario un tarifado" para temporeros; "no es buena herramienta", responde Constans

¿Sindicalización automática? "Ese es uno de los puntos donde tenemos mayor diferencia. Incluso en negociación colectiva podemos encontrar más puntos de acuerdos".  
  
-En marzo de 2012 la CPC y la CUT firmaron un acuerdo de 8 puntos, ¿qué sigue vigente?

-Figueroa: Lo que la CUT logró con la CPC fue poner sobre la mesa temas que ni siquiera el gobierno estaba dispuesto a abordar. Negociación colectiva, sindicalización, multirut, no se estaban dialogando con el gobierno, y lo que hizo la CUT fue decir «entonces vamos directamente a conversar con la CPC». Se demostró que existen condiciones para un diálogo. Ahora, esto se tiene revisar porque a la CUT se han integrado otras sensibilidades.

-De esos 8 puntos en particular, ¿cuáles le parecen bien o mal?

-Figueroa: Hay que profundizar más. Necesitamos empaparnos de un espacio de diálogo que puede ser fructífero.

-Vamos a uno de los más polémicos: el debate por el multirut.

-Figueroa: Nos vamos a reunir con la Comisión del Trabajo del Senado para discutir ese tema. En su momento la CUT tuvo una posición muy crítica de ese proyecto y tenemos que ver en qué está. Así como avanzamos en un acuerdo para el reajuste, el tema del multirut tiene el mismo impacto, es algo que tenemos que tratar con responsabilidad.

-Constans: Me reconforta que Bárbara exprese esa posición. Nosotros conversamos con la CUT en un período difícil de encontrar diálogos de carácter social. Y ese es el camino. Uno puede tener diferencias, es muy probable que en algunos puntos no logremos acuerdos, pero no es lo mismo llegar a las autoridades con un acuerdo bipartito, que llegar recién a discutirlo.

En el multirut, si uno hace historia, es un proyecto que siempre estuvo en la opinión pública pero nunca avanzó. Nosotros llegamos a acuerdos con respecto a algunos puntos para definir qué empresa era multirut o un solo RUT: que la empresa tuviera un controlador, que produjera un mismo bien y servicio y que tuviese una administración de personal común. Y así como ese, llegamos a acuerdos sobre empleos en tiempos de crisis, capacitación, seguridad, incorporación de la mujer al mercado del trabajo, sindicalización. En algunos no profundizamos más porque hay diferencias, y eso es legítimo decirlo. Todas las cosas se pueden revisar, pero es un muy buen acuerdo para empezar a conversar. Hay que acercar los mundos, no hay que tenerle miedo a esto.

Constans: "Hay que proteger las fuentes del empleo"

-¿Cuáles son los puntos donde existen diferencias? Sindicalización automática, por ejemplo...

-Figueroa : Ese es uno de los puntos donde tenemos mayor diferencia. Incluso en negociación colectiva podemos encontrar más puntos de acuerdos que en esta propuesta nuestra de sindicalización automática. Esto tiene un carácter obligatorio en un comienzo, hablamos de seis meses desde la incorporación a las empresas en que inmediatamente te incorpores al sindicato. Pero ahí no sería tan taxativa en decir que en esto o aquello no tenemos ninguna posibilidad de acuerdo, porque la experiencia ha demostrado que tener un sindicato único, fuerte y grande, es la garantía de que puedes establecer niveles de negociación y de acuerdos consistentes.

Hay temas gravitantes: un nuevo código laboral es algo que vamos a pelear, es una demanda clave. Pero eso no significa que tenemos una distancia sideral con otros actores.

Discutamos, pero entreguemos las herramientas a los trabajadores para que ese diálogo sea con equivalencia.

Constans: Los sindicatos normalmente obtienen buenas cosas. No es que uno esté contra los sindicatos, creemos que (la sindicalización automática) va contra la libertad del trabajador, que debe decidir en forma voluntaria si se incorpora o no, no que lo incorporen y que después decida.

Ahora, también conversamos la idea de que a través de los comités paritarios se pueda dar capacitación. Un dirigente sindical preparado es muy diferente. Aquí se habla de la protección al empleo, pero también hay que proteger las fuentes del empleo, y una organización sindical responsable, con dirigentes que conocen la empresa y a sus empleadores, facilitan la negociación.

Figueroa: "La incorporación de mano de obra extranjera no puede vulnerar la legislación"

-¿Cómo ven el tema de los temporeros en el país y la posibilidad de incorporación de mayor mano de obra extranjera?

-Constans : No estoy en contra de que en algunos períodos lleguen trabajadores a reforzar actividades, pero tienen que cumplir exactamente la misma legislación laboral. Es conveniente estudiar una fórmula para períodos y faenas transitorias, que permitan reforzar algunas actividades, como la cosecha. No hay que descartarlo, pero siempre que sea, en lo posible transitorio, y que se respeten las condiciones para todos.

Figueroa: En eso tenemos clara coincidencia, no se puede pretender que por la vía de la incorporación de mano de obra extranjera finalmente se vulnere la legislación. Comparto que aquí hay una cuestión clave que tiene que ver con la capacitación.

Pero una cuestión delicada es que, enfrentados a la situación de facilitar la contratación de extranjeros, aparece este otro anuncio de darle suma urgencia al estatuto del temporero. Sería muy preocupante que ambas iniciativas tuvieran como leit motiv la precarización de la mano de obra en el agro. Es importante la necesidad de un tarifado, donde no sólo se establezcan criterios sino que también valores para cada una de las áreas de producción y que eso sea un piso.

Constans : El país ha tenido amargas experiencias con tarifados. No es una buena herramienta porque al final es una negociación de precios en que las circunstancias son distintas. Probablemente un trabajador en condiciones más favorables, aunque le paguen el tarifado, va a pretender una cosa mejor. Hoy el país tiene que tener la capacidad de aumentar la capacitación, incorporar mujeres y jóvenes al mercado del trabajo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img