Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno evalúa medidas para "mitigar" alzas en contribuciones residenciales de Maipú, La Florida y Quilicura

"En estas comunas hay un aumento del valor del terreno por muchos factores, nuevas autopistas, mejores accesos y, además, se han construido muchas casas nuevas, que tienen un mayor valor", explica el subsecretario de Hacienda. 

por:  La Segunda / Erick Rojas
jueves, 20 de diciembre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Una serie de medidas para mitigar el explosivo aumento en las contribuciones que deberían pagarse en algunas comunas de país -como Maipú, Quilicura y La Florida- de no haberse aplazado el reavalúo de los bienes raíces con destino habitacional, está evaluando el gobierno.

"En algunas comunas de Santiago, especialmente aquellas que han tenido una expansión importante en el último tiempo, observamos un fuerte aumento de las contribuciones. Maipú, la Florida y Quilicura. Es un fenómeno nuevo que nos preocupa mucho. Tradicionalmente las alzas estuvieron en comunas como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea", dijo el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

Y puntualizó: "Vamos a estudiar mecanismos para que estas alzas en estas comunas de clase media no sean tan fuertes como habrían sido si hubiéramos aplicado el reavalúo este año".

Ayer el Senado despachó la ley que posterga el reavalúo hasta el 1 de enero de 2014 con el objetivo, según señala el texto del proyecto, de aliviar "la pesada carga económica que las familias de clase media deben enfrentar" y el efecto que se habría producido "en forma severa en los hogares monoparentales y a los adultos mayores".

De haberse aplicado el reavalúo desde el 1 de enero próximo, y de acuerdo a las cifras que existen en Hacienda, habrían registrado un alza superior al 100% los pagos de un 56% de los contribuyentes de Maipú, un 25% de los contribuyentes de Quilicura y un 25% de los de La Florida.

Mientras, en comunas de mayores ingresos, como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, la mayoría (en torno al 70%) sólo verá incrementos de hasta 25% en sus pagos.

-¿Qué explica la alza en las contribuciones en comunas de "clase media", como Maipú por ejemplo?

-En el reavalúo hay dos factores que explicarían las alzas: el valor del terreno y el de la vivienda. De tal manera que este factor se explica por uno de los dos o los dos. Lo que tenemos en estas comunas es un aumento del valor del terreno por muchos factores, nuevas autopistas, mejores accesos y, además, se han construido muchas casas nuevas, que tienen un mayor valor.

Al contrario, hay comunas como Santiago en donde baja la recaudación con este reavalúo, especialmente Santiago Poniente, cuyas viviendas se ha ido deteriorando en el último tiempo. Lo mismo en otras comunas del país, como Talca, que registrará una baja producto del terremoto.

Se conformará un equipo de trabajo en Hacienda

El subsecretario, junto con recalcar que estos dos factores (el impacto de las contribuciones en los grupos de clase media y adultos mayores) fueron claves en la decisión del gobierno de postergar en un año el reavalúo".

"Vamos a estudiar mecanismos para que estas alzas en estas comunas de clase media no sean tan fuertes como habrían sido si hubiéramos aplicado el reavalúo este año. Queremos ver cómo mitigamos estas alzas para que nos les pegue con fuerza. Lo mismo para los adultos mayores. Vamos a ver fórmulas", señaló.

Agregó que conformarán en Hacienda un equipo de trabajo que estudiará con el Servicio de Impuestos Internos (SII) las medidas que se pueden aplicar.

En cuanto al aumento de las contribuciones en propietarios adultos mayores, destacó que "son casi 160 mil dueños de propiedades de entre $18 millones y $96 millones. Es un tema que nos preocupa, ya que cuando la gente se pensiona baja su ingreso y muchas veces, debido a este impuesto que no está asociado a ingreso, tienen que vender sus casas".

El diputado DC Pablo Lorenzini dijo que entre las medidas que evalúa la autoridad para los adultos mayores están congelar el revalúo, generar subsidios o devolver la cuarta cuota que anualmente se paga de contribuciones.

Alcalde de Quilicura. "Es absolutamente necesario"

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, valoró la intención del gobierno de generar medidas para atenuar el alza en las contribuciones.

"Es absolutamente necesario y es súper importante que el gobierno entienda que es importante consultarle a los municipios en estas materias, sobre todo por el alto desarrollo inmobiliario que va a tener la comuna de Quilicura en los próximos años. Me parece importante que el gobierno se haya manifestado proclive a mejorar esta situación", señaló.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img