Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Chilenos recibirán aguinaldo navideño de $98 mil en promedio

Según sondeo de Laborum.com, 8 de cada 10 empresas entregará este beneficio.

por:  La Segunda Online
martes, 04 de diciembre de 2012

Un aguinaldo promedio de $98 mil recibirán los chilenos esta Navidad, de acuerdo a un estudio dado a conocer por Laborum.com.

El sondeo, aplicado a 150 empleadores, señala además que el 78% de las empresas otorgará este beneficio, es decir 8 de cada 10 empresas.

María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, comenta que pese a que la entrega de aguinaldo no está estipulado por la ley, se encuentra inserto en la tradición laboral del país y hoy prácticamente es una exigencia por parte de los trabajadores. “Principalmente se ve como un derecho adquirido”, advierte la ejecutiva del sitio de empleos.

Los trabajadores, a quienes Laborum también les consultó por el tema señalaron que la cifra es similar al año anterior. Asimismo, el 36% indicó que lo destinará a la compra de regalos navideños, seguido por el 26% que lo gastará en el pago de cuentas.

Días libres y celebraciones

El sondeo arrojó ade´más que el 22%  se tomará libre tanto el lunes 24 como el lunes 31 de diciembre. El 24% de las empresas, por su parte, destinarán mediodía a las labores durante ambas jornadas, dejando la tarde libre para sus colaboradores. Los días previos a las festividades, es decir, viernes 21 y viernes 28 del mismo mes, se trabajará normalmente.

“Debido a que Navidad y Año Nuevo caen día lunes, se observa que muchos trabajadores aprovecharán tomarse los días 24 y 31 de diciembre para alargar el fin de semana y en algunos casos, viajar. Por otro lado, se entiende la decisión de quienes no optaron por tomarse estos días tras la cantidad de feriados de este 2012”, dice Zulic.

En cuanto a las celebraciones corporativas de fin de año, el 86% de las empresas piensa realizar una fiesta, paseo u otra actividad para sus trabajadores.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img