Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno y mesa del sector público acuerdan reajuste salarial de 5%

Los bonos que la autoridad ofreció a los trabajadores fiscales fueron determinantes para sellar el acuerdo. .

por:  La Segunda Online
martes, 27 de noviembre de 2012
Acuerdo

Acuerdo entre el gobierno y la mesa de los funcionarios públicos para aumento salarial de 5%


Foto La Segunda

Tras semanas de discusiones, que se habían suspendido y se retomaron este lunes, el Gobierno y representantes de los trabajadores fiscales lograron hoy un acuerdo por el reajuste salarial del sector.

La mesa que negociaba con Hacienda aceptó la oferta de reajuste para las remuneraciones de los próximos 12 meses de 5% nominal.

Cabe recordar que los empleados públicos estaban pidiendo un reajuste de 8,5%, mientras que el Gobierno había propuesto menos de la mitad de la petición: 4%.

Según comunicó la ANEF vía Twitter, "lo más relevante del acuerdo es el instructivo para resguardar la estabilidad laboral de los empleados públicos. Además de reconocer el avance en defensa del empleo público, velaremos por el cumplimiento del protocolo de estabilidad laboral".

Bonos

Determinantes para cerrar un acuerdo fueron los bonos que la autoridad ofreció a los trabajadores fiscales.

Se trata de un bono de vacaciones de $60 mil para los funcionarios públicos cuya remuneración líquida es inferior a $ 575 mil y de $ 40 mil para los que ganan sobre esa cifra. También recibirán un bono de "éxito de negociación" de entre $ 90 mil y $ 185 mil.

 

Los otros beneficios acuerdo

Además, el acuerdo incluye un bono de vacaciones de entre $ 40 y $ 60 mil y un bono de "éxito de negociación" de entre $90 mil y $185 mil.

 

Además de un bono de escolaridad de entre $55.524 y $27.762; un aguinaldo de Navidad de entre $44.226 y $23.466; y Aguinaldo de Fiestas Patrias de entre $56.941 y $39.665.

 

Otro punto, que fue clave para el apoyo de la ANEF, fue el compromiso de la autoridad de enviar un instructivo a los distintos jefes de servicios para regular y dar criterios sobre recontratación y causales de desvinculación de los funcionarios públicos.

 

Se incluye, además, un protocolo de acuerdo que establece mesas de trabajos en 11 temas de interés: Seguro de cesantía para funcionarios públicos, asignaciones de técnicos y profesionales, viáticos, acoso (sexual y laboral) y código de buenas prácticas laborales, cuidado infantil, permiso posnatal parental, trabajo decente que abordará las temáticas de estabilidad laboral y carrera funcionaria. Además de la regulación de honorarios, asignaciones y bonos y de zonas extremas, libertad sindical y prácticas antisindicales, cobertura de la ley de reajuste general del sector público y sus beneficios.

 

Esta información las entregaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei, junto a coordinadora de la Mesa del Sector Público y presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, tras reunirse por más de dos horas esta mañana con los representantes de los trabajadores públicos en el piso 12 de Teatinos 120.

 

Larraín valoró "el acuerdo histórico" que alcanzaron con los 14 gremios del sector público. "Hemos compartido un diálogo fecundo por más de un mes y quiero valorar la disposición de los gremios, de la CUT y del gobierno. Para llegar a un acuerdo se necesitan caminar juntos y si bien ninguna de las partes obtuvo todo lo que quiso, se llegó a una solución que aúna estas voluntades".

 

La ANEF destacó que el "acuerdo que ha logrado la Mesa del Sector Público es resultado de propuestas conjuntas, de la unidad y de la lucha por la dignidad de los trabajadores".

 

Proyecto ingresa con discusión inmediata

Este mediodía ingresó con discusión inmediata a la Cámara de Diputados este proyecto.

 

El ministro de Hacienda, junto señalar que espera encontrar disposición para avanzar en la tramitación del proyecto, afirmó que la idea es que este proyecto salga esta semana del Congreso.

 

Al respecto, el diputado DC, Pablo Lorenzini, criticó el acuerdo realizado fuera del Congreso y dijo que votará en contra de la cifra acordada, toda vez que a su juicio los trabajadores públicos necesitan un mayor reajuste.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img