Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Claudio Iturra: El mundo es su oficina

A través de su empresa, Ratz Media, este periodista viaja 5 meses al año registrando realidades y culturas de todo el mundo. Luego, de vuelta en Chile, comercializa ese material entre distintos medios y empresas. En definitiva, reconoce él mismo con cierto asombro, le pagan por viajar.  

por:  Constanza Mantelli/La Segunda
sábado, 24 de noviembre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

La típica del viajero, de chico yo decía ´qué suerte que te paguen por viajar'. Veía a los periodistas que estaban en distintos lugares y los envidiaba. Hoy tengo 32 años y cumplí mi sueño... me pagan por recorrer el mundo". Claudio Iturra lo tiene claro: es de esos afortunados que gozan con cada segundo de su trabajo.

Hace dos años, este periodista de la Universidad Diego Portales instaló una empresa -Ratz Media, junto al también periodista Gonzalo Feito- que se dedica a generar contenidos para televisión, web, TV digital, redes sociales y cualquier nuevo formato que permita a los auditores consumir información.

"Viajo por el mundo documentando las realidades y culturas más distintas a las chilenas. Luego vuelvo a Chile y comercializo ese material", cuenta Claudio, con una sonrisa que exuda satisfacción. Le encanta lo que hace.

Actualmente, Ratz Media desarrolla contenidos -series, programas, bloques- para distintos canales de TV (Canal 13 cable, VTR, Chilevisión, Animal Planet, Discovery Channel, Netflix), y para clientes como la Clínica Santa María, Inacap TV, Sernatur y Entel, entre otros. Su modelo comercial, insiste, es ofrecer material de calidad un grupo diverso de clientes, generalmente en el ámbito de la cultura, los viajes, la gastronomía y temáticas afines, que hoy son escasos en un mercado de entretención donde abundan la farándula y los reality shows .

El mundo es su casa y su negocio

"En mi computador tengo el mapamundi . Lo abro todos los días y digo '¿dónde voy?'. He recorrido muchos países, así que voy cachando dónde no he ido, qué culturas no he conocido. Me meto en ese tema, por ejemplo, tribus de Africa. Googleo, veo videos, armo mis viajes. Cuando están listos, los meto a una planilla Excel y los vendo", explica.

Este año Claudio ya ha estado en España, Kenia, Marruecos, Egipto, China, Bolivia, India y Rusia. "Paso al menos 5 meses al año afuera", cuenta, pero agrega que aunque parezca "la vida del pibe", su trabajo tiene un lado B.

"Me encanta mi trabajo, pero es estresante, porque no existen las vacaciones ni el tiempo libre. Los viajes me han costado todas las relaciones, además, porque paso mucho tiempo en lugares donde no hay conexión. Recuerdo una vez en Kenia que pagué más caro por un hotel que decía tener internet. Cuando pedí conectarme, ¡me pasaron un mouse !... Para ellos, eso era internet", recuerda.

Los viajes son fuente de permanentes shocks de adrenalina: "Me metieron preso en Egipto; piratas de tierra me apuntaron con una pistola; me atacó un león. Me interesa también la parte cultural, religiosa, la gastronomía, países donde todo es distinto, donde todavía ahorcan a la gente y si te mueres, te entierran en el patio de atrás de la casa; no hay policía, no hay doctores".

A pesar de todo, "no me imagino una vida mejor que ésta, es la pega soñada. Igual hay que tener un espíritu especial, porque pasas días durmiendo en el auto, sin ducharte, te toca comer en lugares realmente poco higiénicos. Todo eso lo grabo y lo vendo".

"Tengo un sueño y me levanto todos los días para cumplirlo"

Claudio reconoce que su éxito no es sólo fruto de su espíritu patiperro. "En la vida, para que te vaya bien, tienes que ser súper trabajador, tienes que levantarte y acostarte pensando en cumplir tu sueño. Estoy todo el día respirando eso. Tengo un sueño y me levanto todos los días tratando de cumplirlo", asegura.

Y agrega, "el esfuerzo para hacerlo es enorme, estoy todo el día conectado, trabajo de lunes a lunes. Me ha ido bien porque estoy dedicado a responderles a los clientes y ser confiable".

El futuro de los medios

"Siento que el futuro de la empresa tiene que ver con nuestra capacidad de seguir adaptándonos a los cambios de las audiencias. Si nos mantenemos atentos a cómo está consumiendo contenidos la gente, qué están haciendo las marcas afuera y adaptar esa realidad a Chile, vamos a seguir creciendo", asegura Claudio.

"Las marcas se dan cuenta de que si quieren venderle zapatillas a un niño de 15 años, hoy llega del colegio a prender el computador y no la tele. La gente pasa mucho más tiempo frente a su computador y teléfono. Cuando yo empecé a estudiar comunicaciones, era la tele. Cómo las marcas van a llegar a sus audiencias es lo que nos mantiene alerta", concluye. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img