Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Desempleo en el país llega a 6,5% en trimestre julio-septiembre

La cifra implica un aumento de 0,1% respecto del periodo anterior y una baja de 0,9% en doce meses.

por:  La Segunda Online
miércoles, 31 de octubre de 2012

Santiago.-La tasa de desocupación del país en el trimestre julio-septiembre se ubicó en 6,5%, variando 0,1% respecto del trimestre móvil anterior y disminuyendo 0,9% en doce meses, de acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas este miércoles.

En el período, el número de desocupados alcanzó a las 529.000 personas,  sobre una fuerza laboral de 8,1 millones de trabajadores.

En 2011 el desempleo en Chile fue de 7,1%, frente a 8,1% en 2010, según  cifras oficiales

Cabe precisar que la cifra de desocupación se explica por que la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron mayores variaciones anuales (0,6% y 1,6%, respectivamente), comparadas con las del período anterior.

A su vez, los Inactivos o personas fuera de la Fuerza de trabajo se incrementaron en menor magnitud, contrastando con la tendencia creciente de los períodos previos, señala el comunicado del INE.

"Esto último, debido a que los Inactivos potencialmente activos anotaron una mayor disminución que amortiguó el aumento de Inactivos habituales. La mayor incidencia en el impulso anual del empleo provino de mujeres, en las que se acentuó el incremento de Asalariadas", señala el organismo.

Según el INE, esta última categoría concentró el aumento del empleo total, consignando un mayor incremento anual respecto del período anterior, mientras que Cuenta Propia continuó disminuyendo, pero en una menor magnitud, debido al aumento en mujeres que revirtió la senda de variaciones negativas de los últimos períodos.

Además, los sectores que más influyeron en el incremento anual de la ocupación fueron Enseñanza; Minería, y Hoteles y Restaurantes. En tanto, la principal baja continuó registrándose en el sector Comercio.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img