Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

HidroAysén trabaja con tres escenarios de carretera eléctrica para el megaproyecto

El vicepresidente ejecutivo de la iniciativa, Daniel Fernández, sostuvo que de todas formas Endesa y Colbún podrían emprender un trazado propio si el proyecto de ley se discute "por un tiempo indefinido".  

por:  La Segunda
miércoles, 17 de octubre de 2012

"No tenemos un ideal de trazado, lo que queremos es que se clarifique", afirmó el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández.


Atentos a la tramitación del proyecto de carretera eléctrica pública, pero no inmóviles. Así califica el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, el estado de la mega iniciativa de generación propiedad de Endesa (51%) y Colbún (49%) ubicada en el sur del país.

Si bien en mayo pasado la generadora de los Matte solicitó suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión del mayor proyecto eléctrico que se desarrollará en el país, Fernández dice que están trabajando en posibilidades de trazados para poder evacuar la energía al Sistema Interconectado Central (SIC) sobre la base de tres "supuestos".

El primero, explica el ejecutivo, es el escenario existente, que consiste en que se anuncie con un cierto plazo la intención de conectarse al SIC a través de una línea que debiera ingresar a tramitación ambiental.

La segunda es que se apruebe el proyecto de carretera eléctrica, que se extienda hasta Puerto Montt , actual límite del SIC. "En ese caso, uno se tiene que proveer la conexión hasta la carretera".

El tercer escenario, dice Fernández, es que la carretera eléctrica llegue hasta Aysén y abarque a proyectos como Energía Austral (controlado por Origin Energy), HidroAysén y otros.

"Nosotros no tenemos un ideal de trazado, lo que queremos es que se clarifique. De eso dependen las condiciones, puede (la carretera) llegar a Aysén, pero con condiciones que hace inviable el proyecto", como podrían ser elevados costos en los peajes de la transmisión, dice Fernández.

De todas formas, el ejecutivo aclaró que no necesariamente el trazado de transmisión para HidroAysén sería presentado una vez aprobado el proyecto de carretera eléctrica. "Si el proyecto se demora un tiempo indefinido, bueno, se podría tomar la decisión (de presentar la iniciativa del trazado), pero no es una decisión mía, sino que de los inversionistas que digan «bueno, no voy a seguir esperando, voy a activar un proceso que está vigente»", sostiene.

Otro de las barreras que deberá saltar HidroAysén para su realización es la reunión del Comité de Ministros, esperada para diciembre, donde deben resolverse reclamaciones tanto de opositores como de la misma empresa.

Fernández comentó que "esperamos una resolución de calificación ambiental absolutamente clara y transparente respecto de las obligaciones. Gran parte de las presentaciones que hemos hecho es porque no se entienden con claridad las exigencias. No queremos que mañana se nos exijan estándares de cumplimiento diferentes, que no están claros en la RCA".

"La política no está haciendo la pega"

Pero Daniel Fernández no sólo habló de HidroAysén. En un seminario organizado por la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), el ex gerente general de Enap analizó el rechazo ciudadano a las iniciativas de inversión, especialmente energéticas.

Sostuvo que existe mucha gente "que se alegra cuando se cae un proyecto minero" por falta de energía, impulsados por una visión ideológica del "no-desarrollo", de la que sería seguidor el principal opositor a HidroAysén: Douglas Tompkins.

Asimismo, dijo que "la política no está haciendo la pega (...) el debate político se está haciendo en los tribunales" , lo que generaría incertidumbre en los empresarios

¿Shale gas? "Me lo tomaría con calma"

El ejecutivo también se mostró "escéptico" respecto a la influencia que tendrá la fiebre del shale gas en Chile, debido a que las empresas nacionales puedan acceder a GNL a precios competitivos con el carbón.

"Me lo tomaría con más calma", dijo, ya que todavía es una opción, pero falta por clarificar, por ejemplo, los impactos ambientales que genera suextracción.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img