Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva Ley de Salas Cuna incluye fondo especial financiado por los empleadores

La cotización estará a cargo del empleador por cada trabajador de su empresa, tanto mujeres como hombres, tengan niños o no. El beneficio tendrá un administrador central que será licitado.

por:  La Segunda
jueves, 11 de octubre de 2012

Los lineamientos generales de la propuesta de reforma a la Ley de Salas Cuna dio a conocer el jueves la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en un seminario organizado por Comunidad Mujer y la Caja de Compensación Los Andes.

Puntualizó que la iniciativa que le entregó al Presidente Piñera hace un par de semanas propone la creación de un "fondo de salas cuna", que se financiará con una cotización a cargo del empleador por cada trabajador de su empresa, tanto mujeres como hombres, tengan niños o no.

Matthei precisó que la ampliación de este beneficio -que hoy sólo reciben aquellas que trabajan en empresas con más de 20 mujeres contratadas- incluye a todas las trabajadoras dependientes y que en el caso de las independientes, se aplicará en el minuto que estén obligadas a cotizar.

Además, se aplicará a las mujeres que no trabajan y las que se encuentran dentro del 60% de menores ingresos de la población y que son parte del programa Chile Crece Contigo.

También detalló que el beneficio se extenderá a las trabajadoras del sector público que estén en servicios con plantas de menos de 20 mujeres.

Crearán sistema de control de asistencia del niño

Matthei agregó que si bien las trabajadores podrán elegir las salas cunas, servicio que podrá ser entregado por cualquier entidad que tenga rol Junji, se creará un sistema de control de asistencia del niño.

"La idea no es pagar por asistencia (...) Hay mecanismos previstos, si un niño pierde el cupo si se ausenta dos meses pierde el cupo, puede reinscribirse, pero no pierde el derecho", explicó.

Resaltó además, que este beneficio tendrá un administrador central que será licitado.

Según dijo, avanzar en la calidad del servicio es otro de los objetivos del proyecto. "Queremos ocupar este proyecto para emparejar la cancha", señaló.

"Estamos trabajando fuerte, el Presidente está muy entusiasmado y queremos que el proyecto esté en el Congreso antes de fin de año", acotó. "Es la agenda más potente para la mujer trabajadora en los últimos 50 años", aseguró.

Schmidt: "Foco es acabar con la discriminación"

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, cuya cartera también participó de la elaboración del proyecto afirmó que el foco principal del proyecto es acabar con la discriminación en la contratación de mujeres "que afecta principalmente a las mujeres más vulnerables, que tienen un 30% más de desempleo que los hombres con el mismo nivel de capacitación" y agregó que el Presidente dará a este tema máxima urgencia "dado que la mayoría de estas mujeres son jefas de hogar y sostenedoras de sus familias".

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, destacó que "es muy positivo que se haya tomado la decisión de abordar este tema, que históricamente ha sido una restricción a la contratación de mujeres, particularmente en los sectores de empresas más pequeñas".

La propuesta de ComunidadMujer

En la oportunidad, ComunidadMujer dio a conocer una propuesta concreta para remplazar la actual normativa y que en lo central plantea la creación de un fondo solidario tripartito y similar al seguro de cesantía, que se financiaría con aporte de los trabajadores (0,06%), empleadores (0,25%) y el Estado (0,25%).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img