Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Papas y tomates "por las nubes" debido a la sequía, menos plantaciones y mal clima

Por un kilo de papas en La Vega se pagan unos $700....El de tomates se eleva hasta los $1.200. Según el ministro Mayol, los tubérculos ya "tocaron su precio máximo", mientras que los del tomate debieran comenzar a bajar en noviembre.  

por:  Bernardita Serrano B.
miércoles, 10 de octubre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Quienes visitan La Vega habitualmente cuentan que antes de las Fiestas Patrias por un kilo de papas había que pagar, en promedio, $350...

Con el paso de las semanas ese valor casi se ha duplicado y por un kilo hay que pagar entre $600 y $750, como hoy constató La Segunda.

El aumento es mayor en ferias y supermercados de la capital, donde, según datos de Odepa al 5 de octubre, hay que pagar entre $799 y $1.490, y entre $700 y $1.000, respectivamente.

Sergio González vende papas y tomates La Vega hace 40 años, y según cuenta, el año pasado en esta época había que pagar $400 por los tubérculos.

Eso sí, dice, que el precio actual no es el más alto del que tenga recuerdos.

A pesar de ello, el alza de las papas incluso "le pegó" al IPC de septiembre y fue uno de los productos que más influyó en la variación de 0,8% (ver recuadro).

En La Vega cuentan que el alza se debe principalmente a la sequía y a que la gente dejó de cultivar papas por los malos precios. "De los 20 camiones que llegaban con papas, hoy están llegando 5 o 6 desde el norte", explica otro locatario del tradicional mercado, Efraín Astorga.

"El déficit hídrico llevó a que los agricultores sembraran menos superficie y que los rendimientos no sean los mejores", cuenta el ministro de Agricultura Luis Mayol. Según explica, además el año pasado los precios fueron bajos producto de una cosecha record en el país, lo que además influyó en que muchos productores redujeran sus siembras.

Eso sí, las cosas deberían comenzar a cambiar en las próximas semanas con la llegada de las "papas nuevas". Por lo menos eso cuentan los locatarios de La Vega. "En 15 o 20 días el precio debiera comenzar a bajar", asegura González.

El ministro Mayol coincide. "El precio ya tocó su precio máximo y debería comenzar a disminuir. Normalmente en esta época se alcanzan los precios máximos para el tubérculo, debido a que se acaba la papa de guarda que se cosecha en otoño en el sur del país, y recién comienza la cosecha de la llamada papa temprana. Luego, en noviembre y diciembre, entra al mercado la producción que se cultiva en la zona central. Por lo tanto, en la medida que aumenta la oferta, los precios seguirán bajando", explica.

Según los locatarios de La Vega, en pocos meses el kilo de papas debería bajar a unos $300.

En noviembre, tomates de Limache bajarán los precios

En los tomates también se están registrando altos precios. Según cuentan en La Vega, el mal tiempo en la zona central ha hecho que los tomates no maduren, haya menos oferta y su valor suba. Aunque es posible encontrar más baratos, hoy los tomates de buena calidad se venden a $1.200 por kilo en La Vega.

Mientras, en los supermercados de la capital, el precio por kilo llega hasta los $1.243, y en las ferias varía entre $700 y $1.000 según cifras de ODEPA.

En el terminal agrícola explican que esto pasa todos los años y que debiera tender a normalizarse en el corto plazo, una vez que entren a la competencia los tomates de Limache y de la zona central. "En noviembre el precio debería bajar a $800 por kilo", cuenta la locataria de La Vega, Aidé O´Ryan.

La razón del alza, dice el ministro Mayol, también se encuentra en que se trata de una "hortaliza estacional". "Su normal salida al mercado debiera ser entre diciembre y marzo, pero el cultivo bajo invernadero y la producción de la Región de Arica y Parinacota permiten que haya abastecimiento en esta época, aunque a un precio más alto, debido a los mayores costos de producción y flete", explica.

Respecto a al precio, Mayol asegura que este inicia su descenso en noviembre, y se mantiene bajo durante el verano.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img