Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Urbank.it: El sitio para financiar proyectos urbanos que busca "intervenir" Santiago

Dos arquitectas apostaron por crear la primera plataforma para financiar proyectos urbanos en nuestro país. Con menos de un mes, ya hay cuatro iniciativas.  

por:  Camila Muñoz
martes, 09 de octubre de 2012

La arquitecta Marisol García.


Foto RAMON MONROY

Si bien desde 2009 que en todo el mundo los sitios de financiamiento colectivo están tomando fuerza, en nuestro país se están recién dando a conocer, y Urbank.it es uno de ellos.

Basado en la idea de financiar proyectos de mejoramiento urbano -como murales, puntos de reciclaje, luminaria, huertos urbanos, intervenciones artísticas en espacios públicos, inmobiliarios o puntos de recreación para la comunidad- la arquitecta chilena Marisol García (31) y la estadounidense Krista Canellakis (31) lanzaron esta plataforma hace menos de un mes y ya cuentan con cuatro proyectos en carpeta.

Ambas se conocieron estudiando un magíster en desarrollo urbano en Londres y quedaron en contacto con la idea de realizar algún proyecto con este foco, hasta que en julio de 2011 presentaron su idea a Start-up Chile (programa de Corfo para financiar proyectos y atraer capital humano a nuestro país) y quedaron aceptadas. Krista se vino a vivir a Chile y comenzaron a gestar su proyecto.

Una de las premisas para crear esta plataforma es que hoy más del 50% de los habitantes del mundo vive en ciudades, cifra que se espera llegue al 70% para el 2050. La oportunidad está en que hoy existen muchos espacios urbanos mal aprovechados y subutilizados que pueden ser usados para la creatividad ciudadana. "Lo que se hace entre todos se cuida más", afirma Marisol García.

Los proyectos que quieran optar a ser financiados mediante esta plataforma pueden ser temporales o permanentes, y deben tener como característica generar un cambio en el espacio. "No aceptamos proyectos que beneficien sólo a una persona, que estén en el patio de la casa, sino que deben ser accesibles para muchos", agrega la chilena.

Las plataformas de financiamiento colaborativo permiten que un usuario suba su proyecto a una página especificando el monto mínimo de dinero que necesita reunir para poder desarrollarlo. La idea es que otros usuarios vean en él un atractivo y decidan financiarlo a cambio de una "recompensa", según el monto que ellos quieran aportar a esta iniciativa. Mientras más grande el monto, mayor será la retribución. Si varios usuarios deciden invertir y se consigue el monto de dinero requerido, este se puede realizar. De lo contrario, se devuelve el monto a los que apostaron por él. Por su parte Urbank.it se queda con el 7% en caso de que sea exitoso.

Un telar artesanal y lámparas en Peñalolén buscan financiamiento

García cuenta que en el sitio hay cuatro proyectos a la espera de ser financiados. El primero de ellos es un telar trenzado que se instalará sobre el Cerro San Cristóbal: "La idea es que sea trenzado por todos, para que aprendan de ese meticuloso tejido artesanal a escala urbana. Parte de las recompensa es que se pueden llevar un pedazo del telar", cuenta Marisol.

El segundo proyecto se llama "Prende la ruta" y es desarrollado por la Fundación para la Confianza, la Municipalidad de Peñalolén y el grupo de arquitectos BLP. Este busca que los niños de esta comuna fabriquen lámparas solares para que sean instaladas en el camino que va desde la casa al colegio de los menores, y así hacer la ruta más segura.

La Fundación Mi Parque desarrolla la tercera iniciativa de urbank.it que es una taller medioambiental para niños de la población La Pincoya, para luego hacer una plantación en conjunto.

El último es una Ludoteca de la Fundación Junto al Barrio, también en Peñalolén, para realizar actividades con niños después de las horas de colegio.

Krista Canellakis, por su parte, está actualmente en Estados Unidos, ya que el plan contempla el lanzamiento del proyecto en San Francisco a principios de 2013.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img