Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Tras crecimiento de 6,2% en agosto, expertos aseguran que la crisis ya no llegó a Chile este año

Economistas aseguran que estas cifras se explican por el dinamismo de la demanda interna impulsada por la "excepcional" creación de empleos durante 2012.  

por:  La Segunda
viernes, 05 de octubre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Los temores de un contagio de la dura crisis económica que vive Europa parecen alejarse del territorio nacional. Así lo confirmaron las cifras de Actividad Económica (Imacec) que entregó este viernes el Banco Central, las que dan cuenta de un crecimiento de 6,2% en agosto respecto del mes anterior.

La cifra se ubicó en línea con las expectativas de los analistas que habían proyectado una expansión de incluso 7,2% y se explicó principalmente por el crecimiento de la actividad en los sectores de servicios, minería y comercio.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 6,3% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de tendencia anotó una expansión anualizada de 5,5%. El mes registró igual número de días hábiles que agosto de 2011.

El Imacec de agosto ratificó las cifras publicadas con anterioridad por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó que la producción minera anotó un crecimiento anual de 6,3%; la producción manufacturera se expandió 3,6% interanual y las ventas del comercio se elevaron 7% en doce meses.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín celebró las cifras y destacó que a agosto la economía creció 5,5% anual y aseguró que lo "más notable es que mientras las economías externas de desaceleran, como Brasil y Argentina, que están creciendo menos de 2%, Chile sigue creciendo y creando empleos".

Su par de Economía, Pablo Longueira afirmó que "estas cifras no son casualidad. Muy por el contrario, son el resultado de la nutrida agenda de reformas que apuntan a fomentar el emprendimiento y la innovación, y que buscan aumentar sustancialmente la productividad y competitividad del país".

Impacto de la crisis se posterga a 2013

En el mercado financiero coinciden en que el impacto de la crisis que sacude al Viejo Continente definitivamente no se reproducirá en Chile durante lo que falta de 2012 y que podría eventualmente sentirse durante el primer trimestre de 2013.

"Creíamos que la crisis iba a llegar el primer semestre, sin embargo, el impulso de la demanda interna ha sido más fuerte y ha hecho que revisemos nuestras proyecciones mes a mes. Por eso creemos que de producirse un impacto será a comienzos de 2013", reconoce el economista jefe de Bice Inversiones, Cristóbal Doberti .

Coincide el economista jefe del BBVA, Alejandro Puente , quien asegura que la crisis económica aún no toca suelo chileno porque la situación de España aún puede empeorar. "Estimo que (la crisis) este año no se va a dar, aunque a nivel internacional de todas formas tendremos una recesión suave en Europa, lento crecimiento en Estados Unidos y Japón, y una desaceleración en varios emergentes, como China, India y Brasil".

Mientras que el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid sostiene que si bien la crisis europea sí ha impactado a las exportaciones del sector forestal, esta situación no ha afectado a "las expectativas del sector privado producto del excelente desempeño del mercado laboral, que continúa generando empleos y ha sostenido la demanda interna".

Creación de empleo "excepcional"

Sobre esto último, Madrid destaca que "la economía continúa creando empleos respecto al año anterior, aunque a un menor ritmo. De todas formas, la creación de puestos de trabajo ha sido excepcional, a lo que se suma el crecimiento de los salarios nominales".

Según IM Trust los actuales niveles de actividad económica han llevado al mercado laboral ha niveles de desempleo no vistos desde febrero de 2007, siendo los más bajos desde que se emplea la nueva metodología.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img