Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

La difícil carrera por bancarizar a todos los chilenos

Cuando se cumplen seis años del proyecto de bancarización, las entidades financieras celebran las cifras del proceso. No obstante, aseguran que aún quedan 2 millones de personas por ingresar al sistema y alertan que el crecimiento futuro podría verse afectado ante la mayor regulación financiera.  

por:  Nicolás Cáceres E.
sábado, 29 de septiembre de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Hace exactamente seis años el aquel entonces presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Hernán Somerville, escogió la antigua sede del gremio para dar a conocer uno de los proyectos "estrella" de la industria: el impulso a la bancarización.

En términos sencillos, la iniciativa buscaba atraer a la banca a aquellos sectores que se veían obligados a recurrir al mercado informal o prestamistas para conseguir financiamiento.

Como pocas veces --y casi como una bandera de lucha--, todos los banqueros de la plaza se unieron para capturar a los tres millones de chilenos que estaban fuera del sistema financiero, principalmente por sus bajos ingresos o por las dificultades para justificar rentas estables.

Era un negocio riesgoso, pero rentable, y tenía un cierto "sentido social", lo que abrió el apetito de todas las entidades. Y si bien algunos bancos tenían recelos en asumir mayores riesgos como los que habían destruido el negocio de las financieras en los 90' --cuando llegaron a ser 21 entidades--, la "carrera" por ganar cuota de mercado fue más fuerte.

Así, los bancos sellaron un pacto que incluía aumentar la presencia de tarjetas de crédito y débito en los segmentos de menores ingresos, acelerar la afiliación de comercios por parte de Transbank e instalar, en un plazo de tres años, un total de 108 cajeros automáticos en aquellas comunas que no contaban con estos equipos, favoreciendo a un millón de personas.

Cifras que "brillan" en el sexto aniversario

Al cumplirse el sexto aniversario del ambicioso del plan, las cifras dan cuenta de importantes avances en la bancarización, liderada por la banca, pero que también fue empujada por estabilidad económica del país, la generación de empleo y el aumento de los ingresos de la población.

El actual presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad saca cuentas alegres de este proceso y asegura que tanto el número de cuentas asociadas a productos del sistema, así como el total de transacciones con instrumentos de pago distintos al efectivo "registran una notable expansión".

Sostiene que a finales de 2011 el número de tarjetas de débito alcanzó los 13,2 millones, un 113,7% más respecto del inicio del proyecto. Mientras que las tarjetas de crédito llegaron a 5,7 millones, un alza de 35,7% respecto de diciembre de 2006.

"A julio de 2012 contamos con 9,7 millones de clientes deudores, con una tasa de crecimiento anual en los últimos dos años y medio de 10,3%", agrega.

El gerente general de CrediChile, división de consumo de Banco de Chile y miembro del comité de bancarización de la Abif, Juan Cooper agrega un dato extra: "Actualmente en Chile existen 15 sucursales por cada 100 mil habitantes, un promedio muy superior al de Sudamérica que tiene 7 cajeros para el mismo número de personas".

La dura competencia con el retail

Si bien nadie niega el impulso que ha tenido la "carrera" de la bancarización durante los últimos seis años, durante este período hubo actores que decidieron reenfocar su esfuerzo en este nicho y otros que derechamente se retiraron de la competencia.

Este espacio fue aprovechado por los grandes actores del retail, como Falabella, que poco a poco fueron ganando terreno en el parque de tarjetas. Durante 2011, su tarjeta CMR representó casi el 50% de las operaciones de plásticos no bancarias con transacciones que superaron los US$5.000 millones.

"No es fácil operar en este segmento, se requiere mucho proceso de riesgo y tener una estructura liviana de bajos costos. Si no tienes esto, eres ineficiente", explica Cooper, quien tiene 1,3 millones de clientes en CrediChile, que representan el 55% de los usuarios de Banco de Chile.

El cambio de estrategia tras la crisis de 2009

En la banca reconocen que uno de los "obstáculos" que impactó el dinamismo de la bancarización fue la crisis económica de 2009. La menor liquidez de la industria hizo que algunos actores se enfocaran en clientes de mayores ingresos, mientras que otros apostaron por crecer en créditos a empresas corporativas.

Las entidades también aplicaron cambios en la estrategia de sus divisiones de consumo. Fue el caso del BBVA, que tras dejar de pagar las pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS) absorbió a su división "Express".

Según el gerente de la división de marketing e innovación de la entidad, Gregorio Ruiz-Esquide , "elegimos concentrar nuestros esfuerzos de la bancarización a través de las empresas y sindicaros, donde ofrecemos condiciones preferenciales para sus trabajadores. De esa forma, podemos llegar a una mayor cantidad de personas a un costo menor y nos permite traspasarles a los clientes esa economía en mejores condiciones".

Mientras, CrediChile apostó por emular la Caja Vecina de BancoEstado (ver nota relacionada) al lanzar este año la Caja Chile, que son comercios habilitados mediante POS para ofrecer pago de servicios en comunas apartadas. La idea es tener 2.000 puntos a fin de año.

Cooper añade que CrediChile aumentará los niveles de la bancarización a través de una mayor presencia en el negocio de abono por remuneraciones, descuento por planilla y mayores colocaciones de recién estrenada banca de microempresas.

La amenaza de la Tasa Máxima Convencional

Agentes de la industria estiman que existe un universo de entre 1,6 millones a 2 millones de personas que aún no están bancarizadas. Y pese a que la banca mantiene la ambición inicial por llegar a estos segmentos, reconocen que las mayores regulaciones se han transformado en el principal obstáculo de este proceso.

"Por temas regulatorios, que conllevan un aumento de las provisiones, sumado al Sernac Financiero, la Tasa Máxima Convencional (TMC), entre otros, nos encontramos en una etapa de revisión de nuestros actuales modelos de bancarización y de negocios (que soporten la carga regulatoria)", reconoce Jorge Awad.

Fuentes del gremio sostienen que la ley Dicom, la regulación al cobro de comisiones, la rebaja a la TMC --que aún se debate en el Congreso-- y el Sernac Financiero han sido las principales "luces rojas" en la carrera por bancarizar a la población. De hecho, se estima que de aprobarse la ley de TMC, 280 mil personas podrían quedar desbancarizadas.

 BancoEstado: "Al 2014 debemos tener bancarizada a toda la población económicamente activa"

Por cifras, BancoEstado es lejos el principal actor en el segmento de menores ingresos. Con más de siete millones de cuentas de ahorro, 8.500 Cajas Vecina y más de cinco millones de Cuentas Rut, la entidad estatal ha liderado el proceso de bancarización, a costa de sacrificar parte de su rentabilidad.

Su presidente, Segismundo Schulin-Zeuthen se desmarca del crecimiento vegetativo del resto de la industria y asegura que durante los dos últimos años el avance "que hemos tenido ha sido explosivo".

Sostiene que uno de sus productos "estrella", la Caja Vecina, se incrementaron en 54% entre agosto del año pasado e igual fecha en 2012 y las transacciones a través de este canal subieron 57%, "mientras que el parque de nuestros cajeros subió desde 2.000 a 2.500".

--¿Por qué se quedaron sólo con los proyectos de Caja Vecina y Cuenta Rut, y no han lanzado ninguna iniciativa nueva?

--Eso no es así. Esta semana firmamos un acuerdo con el INDAP donde los agricultores tendrán una chequera electrónica que les permitirá recibir sus pagos e incentivos en forma automática. Además, estamos en un plan piloto con el ministerio de Desarrollo Social para pagar los beneficios del Estado.

Tenemos más de 80 millones de transacciones mensuales en nuestros distintos canales. Sólo en diciembre pasado se realizaron 100 millones de transacciones y esperamos que este año lleguemos a los 120 millones. También hemos desarrollado nuestra web y para el próximo año tenemos planeado un proyecto con telefonía móvil. La tecnología y los consumidores nos llevan hacia allá y hay gente que ya no viene al banco.

--¿Cuáles son las metas de BancoEstado en el corto y mediano plazo en materia de bancarización?

--Tenemos un mandato del Presidente Piñera de tener de aquí al 2014 bancarizada a toda la población económicamente activa.

--¿Cuánta gente les queda por bancarizar?

--Este tema ya está madurando y quien hoy no tiene una Cuenta Rut es porque no la quiere tener. Sin perjuicio de eso, queremos llegar a tener 500 mil clientes microempresarios de aquí a 2014.

--¿Pero cuánto espacio falta para tener bancarizada a toda la población?

--En nuestro caso queda poco, por eso creo que es factible tener a toda la población bancarizada.

--¿Y qué sucede con los bancos privados? ¿Tienen la misma intención?

--Lo que pasa es que nosotros hacemos un esfuerzo enorme en esto y de repente hay ciertos productos que no son rentables para la banca privada, porque son negocios de mucho volumen y de altos costos. Nosotros tenemos una misión distinta a la banca comercial.

--¿Sigue siendo atractivo para la banca prestar a stos segmentos?

--Es un negocio que no es fácil, que requiere de volúmenes pero que hay que mirarlo en perspectiva porque muchas de estas personas van a aumentar sus niveles de ingresos y entrarán a otros segmentos. Hay que mirarlo como una inversión.

"La Tasa Máxima no debería afectar"

--¿En qué medida los proyectos de ley han afectado a la bancarización?

--Hay que ser bien cuidadoso con proyectos como la Tasa Máxima Convencional (TMC) y la consolidación de deudas, ya que son iniciativas que deberían beneficiar a los consumidores por menores tasas por riesgo.

Si se resuelve la consolidación de deudas, la TMC no debería afectar a la bancarización. Ahora, si sólo se aprueba este último proyecto, ahí si se podría producir una desbancarización, ya que estas iniciativas deben ir unidas. Las tasas de interés que cobra la banca son altas porque no se tiene toda la información de las personas para medir su riesgo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img