Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

El "boom" inmobiliario de Viña-Concon: el nuevo barrio alto que se consolida en la V Región

Casas cuyos valores superan las 10.000 UF y departamentos por 25.000 UF han tomado protagonismo en los nuevos proyectos que se han emplazado en el sector. El agotamiento de terrenos en el plan de la Ciudad Jardín ha favorecido la migración hacia el norte de la comuna de Valparaíso.  

por:  Camila Muñoz
sábado, 22 de septiembre de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

viña del Mar se quedó chica. Al igual que en Santiago, las clases más acomodadas han comenzado a migrar a otros lugares buscando nuevos barrios para habitar.

Ese es el caso del sector norte de la Ciudad Jardín, donde empieza Concón, otrora residencia de pescadores y trabajadores de Enap y Enami.

Ese es el lugar que han escogido tanto los antiguos residentes de Viña del Mar como cada vez más santiaguinos que buscan una mejor calidad de vida.

Ahí es posible encontrar construcciones para todos los gustos: desde departamentos de 2.500 UF al lado oriente de la Avenida Edmundo Eluchans -que separa la parte alta, donde están las dunas- hasta otros como el edificio Santorini, de Vimac Inmobiliaria y Constructora, cuyas construcciones de 280 mt2 alcanzan las 25.000 UF e incluyen sauna, jacuzzi y piscina temperada con vista al mar.

Según cuenta uno de los socios de la inmobiliaria Serinco, dueña de la urbanización de Reñaca Norte, Sergio Ramírez, acá sucede lo que pasó con Los Dominicos en Santiago: cuando se agotaron los terrenos, la gente migró hacia La Dehesa, donde hoy ya hay numerosos proyectos de oficinas, además de los residenciales, situación que se replicaría en este sector de la Quinta Región.

El arquitecto y socio del estudio Quiroz & Puelma, Víctor Quiroz, explica que ya se agotaron los terrenos en el Plano de Viña del Mar. "Está todo construido, y cuando se quiere hacer un edificio hay que hacer una reconversión de la vivienda, proceso que se hace cada vez más difícil negociar, ya que hay que juntar al menos ocho propiedades. Hay inmobiliarias que se demoran incluso dos años en armar un paño para hacer un proyecto", afirma.

No obstante, hacer un edificio en el sector es altamente rentable, dice. "Lo venden muy rápido, se termina de hacer el edificio, y ya está completamente vendido ", asegura.

Viña: el Miami de las costas chilenas

Cada día son más los santiaguinos que han optado por un nuevo estilo de vida y pasar su vejez cerca de las costas. "Viña es una especie de Florida de Estados Unidos. A toda la gente de Chile le gustaría pasar su época de jubilación acá: tiene buenos centros de salud y está cerca de Santiago. Hay muchos santiaguinos que lo proyectan como un lugar donde se puede trabajar en Santiago de lunes a jueves y venirse el fin de semana o a pasar su vejez", argumenta Quiroz.

Además, aquí los propietarios pueden optar a vista al mar, algo que el Plan de Viña no ofrece. Incluso algunos también pueden mirar hacia Valparaíso, pero también hay que pagar por ese privilegio.

Y es que en esta conurbación de cerca de 600 hectáreas ya se han edificado proyectos de más de 10 inmobiliarias distintas, y actualmente hay aproximadamente 20 en construcción, que se suman a los cerca de 50 ya existentes.

Ramírez añade que este boom se explica porque los chilenos han cambiado la manera en la que invierten su dinero. "Antes acostumbraban a mantener sus ahorros, pero con lo que está pasando en el mundo no hay seguridad y la gente ha ido invirtiendo en bienes en los que no se pierde el valor". Distinto a cuando se invierte en un instrumento financiero, afirma.

Primer edificio de oficinas en... Reñaca

Sintomático de esta "explosión" es la construcción del primer edificio de oficinas en el sector de Reñaca Norte.

Según explica Ramírez, "hace un cambio cualitativo de lo que estaba pasando. Al venirse la oficina, se empieza a conquistar este sector de la ciudad con un sentido de uso total", reflexiona.

El edificio pertenece a la Inmobiliaria Serinco y cuenta con 11 pisos y 80 oficinas a 61 UF/m2. Ramírez adelanta que levantarán otros cuatro o cinco edificios más con las mismas características en el sector, dado el éxito de ventas de la primera edificación.

Los Grecos y la continuación de Jardín del Mar

Este auge de Concón comenzó luego de que se copara por completo el sector de Jardín del Mar -ubicado entre Reñaca y Viña-, por lo que la ciudad tuvo que buscar nuevos horizontes para expandirse, en este caso, hacia el antiguo balneario de Concón. Luego vino el área frente al loteo Mirador, donde se construyeron los primeros edificios en el sector que se conoce como los "Grecos", por los edificios Grecomar 1, 2 y 3, en 1998. "Esta línea fue la que primero se copó en 2006, cuando Bezanilla hizo el último edificio y comenzó a potenciarse el sector de Montemar como segundo sector de desarrollo en la zona", agrega Quiroz.

El tercer foco de urbanización es el de Reñaca Norte, donde se construyó hace cuatro años el primer edificio y ya están todos los terrenos copados. Aquí es donde se ubica el millonario proyecto de departamentos de 25.000 UF que surgió luego de que quienes compraban en el edificio vecino -Atlantis- decidieran unir dos viviendas de 140 m2 para tener uno de más espacio, lo que hizo ver a las inmobiliarias que había demanda por este tipo de vivienda.

En Reñaca Norte, al otro lado de la vereda, es donde Mall Plaza adquirió once hectáreas para la construcción de un mall y donde se ubica el ya mencionado edificio de oficinas.

El cuarto foco que experimentó un "boom" es el sector de La Foresta -ubicado en la parte alta de Reñaca, hacia el camino Internacional-. El gerente general de la Inmobiliaria RVC, Rodrigo Bascuñán, apuesta por este sector. "La Foresta en Reñaca se distingue por ofrecer una excelente conectividad, a pasos de supermercados y colegios, y una alta estimación de plusvalía a mediano plazo, proyectada sobre 50 UF el m2", afirma.

El gerente general de la consultora Arenas & Cayo, Teodosio Cayo, afirma que la diferencia de precios entre un lado y el otro de la Avenida Eluchans es de un mínimo de entre 200 UF y 300 UF que se va incrementando en la medida que haya vista al mar.

Bascuñán agrega que cerca del 50% de los que compran en el sector costero corresponden a segunda vivienda, mientras que en el otro lado el 100% es residencial.

Precios han subido 10% promedio en los últimos cuatro años

En el mercado inmobiliario coinciden en que los precios han subido en promedio un 10% en los últimos tres a cuatro años. Así lo afirma Cayo respecto al segmento de casas, mientras que en departamentos "vemos un incremento de hasta un 15%".

"La tendencia debiera ser que los precios sigan al alza en forma moderada, debido a la escasez de suelo y la falta de mano de obra. Por ende, es un buen momento de comprar", sostiene Bascuñán.

Los datos que manejan en Quiroz & Puelma, empresa que ha desarrollado cerca del 75% de los proyectos de la zona, señalan que "en Costas de Montemar, el primer terreno que se compró fue en 2002 a 6,7 UF el m2, y hoy está a 15 UF m2. En diez años ha subido a más del doble. En la zona de altura en Altos de Montemar, al lado oriente de la calle, en el loteo mirador el 2007 se encontraban terrenos a 8 UF m2 y hoy están a 15 UF. En el sector de La Foresta, en 2007 estaban a 14 UF y hoy están a 18 UF".

Por otro lado, los terrenos para casas han subido de 2,5 UF por m2 a 5,5 UF en los últimos diez años en la zona de Bosques de Montemar. Según expertos, las ventas se incrementan en los meses de septiembre, octubre y noviembre antes del verano, luego baja y se retoma en marzo.

El gerente de Besalco, Eduardo Nestler, coincide con esta cifra. "Estamos construyendo y vendiendo dos edificios en Concón en el sector de Montemar con 250 departamentos en total. Otro proyecto importante es un edificio en Reñaca Norte con 35 departamentos aproximadamente, de un valor cercano a las UF 10.000 cada uno".

Por su parte, Bascuñán, de RVC, adelanta que para los próximos años invertirán US$48 millones en las zonas de Valparaíso y Viña del Mar. Actualmente cuentan con siete proyectos activos, entre los que destacan el Club La Foresta, la segunda etapa Monte Azul, en Reñaca; Condominio Castilla, Alto Oriente y Uno Poniente, y en Viña del Mar el Barrio Bosque Inglés I y II.

Esta última construyó también el emblemático colegio viñamarino St. Margarets, que se trasladó a la zona de Lomas de Montemar.

En este sector, la inmobiliaria Novara cuenta que ya tienen un edificio vendido -"Parque Montemar II"- con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. Este cuenta con 26 pisos y los precios parten en las 2.500 UF.

Un poco más al norte, la inmobiliaria Aconcagua cuenta con el proyecto Geomar II, un edificio de 2, 3 y 4 dormitorios cuyos precios van desde las 3.824 UF hasta las 6.227 UF. La misma empresa posee además el edificio Costa Horizonte en la zona de Costa de Montemar, con departamentos de 2 y 3 dormitorios desde 3.929 UF.

 Los terrenos que vienen y hacia donde crecería la ciudad

Quiroz anticipa que la ciudad sufrirá una contracción en la expansión hacia el norte, y que los ojos inmobiliarios estarán puestos en dos nuevos terrenos que serán ofertados en un plazo máximo de un año.

El primero de ellos es el que pertenece a las ex petroleras que compró Copec a principios de año. Estas 17,5 hectáreas ubicadas en el sector de Las Salinas de Viña del Mar se estima sean vendidas a un mínimo de 35 UF por m2.

Quiroz señala que el segundo predio que debería licitarse se ubica en la subida de Jardín del Mar y pertenece a la Armada de Chile. La institución posee 20 hectáreas, de las cuales ya se han licitado cuatro y se espera que dentro de los próximos seis a ocho meses sean adjudicadas entre 4 y 6 hectáreas más.

Según estimaciones del mercado, éstas alcanzarían un valor de 8 UF por m2.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img