Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro Larraín: La reforma estaba muerta y logró resucitar

“Hicimos ajustes que mantuvieron la idea matriz del proyecto, acogiendo sensibilidades de los sectores con los que estamos dialogando”, destacó el titular de Hacienda.

por:  La Seguna Online/Emol
martes, 04 de septiembre de 2012
Santiago.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se manifestó contento tras el  el  acuerdo alcanzando entre el oficialismo y la Concertación en la Comisión Mixta que analizó la reforma tributaria y que tras una extensa jornada, finalizó consensuando una rebaja impositiva entre quienes perciben hasta 2 millones 700 mil pesos.

"Hemos logrado una muy buena reforma", destacó el secretario de Estado, quien destacó que el acuerdo alcanzado con la oposición mejora el clima político.

"Contento primero por todo lo que significa este acuerdo, pero hay una cosa que quiero destacar, y es que esto mejora el clima político. Luego de este acuerdo el clima político es distinto, imagínense lo que hubiera pasado si se hubiese rechazado la reforma tributaria… Creo que en un clima que ha estado enrarecido por una serie de temas, me parece que es positivo que hayamos podido construir un acuerdo en este tema tributario", enfatizó en radio Agricultura.

"Uno tiene que entrar en un proceso de negociación, el Gobierno estuvo dispuesto a ceder algunos puntos pero manteniendo la esencia del proyecto. Hay que recordar que hasta hace algunos días la Concertación decía que iba a rechazar todas las rebajas e iba a aprobar todas las alzas, al final se aprobaron todas las rebajas y todas las alzas que el Gobierno mantenía", puntualizó.

Sobre las dificultades y diferencias en torno a la aprobación de la iniciativa, Larraín reconoció que "La reforma estaba muerta y logró resucitar". 

Así también, el timonel de las arcas fiscales desestimó las declaraciones del vocero de la Confech, Gabriel Boric, quien calificó la iniciativa como ajustes menores y destacó que la propuesta del Gobierno es la más importante desde 1990. “Vamos a recaudar del orden de US$ 1.000 millones netos, porque la recaudación bruta es superior, pero hay rebajas de impuestos", dijo, mencionando la disminución del impuesto a las personas y la de timbres y estampillas.

Sobre los cambios realizados a la propuesta presentada por La Moneda, el secretario de Estado precisó que “Lo que hemos hecho es focalizar los beneficios en los tramos de los que ganan menos, de manera tal que una persona que está en el primero va a pagar 20% menos de impuestos. Con esto nos gustaría dar por cerrado el tema tributario, aunque estamos concientes que la oposición puede tener una mirada distinta”.

El acuerdo también recoge la propuesta de la oposición de ampliar los beneficios tributarios en la educación para el sector público. “El crédito a la educación se mantiene, independiente del tipo de educación que se lleve al hijo va a tener exactamente el mismo descuento, para cualquier tipo de establecimiento reconocido por el Estado”, expresó Larraín.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img