Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Locales de "nueva comida rápida" debutan en el Costanera Center, con planes de expansión

La oferta de comida asiática preparada en emblemáticos woks, platos típicos chilenos y sándwiches peruanos están en La Quincha, Lima Mía, Take A Wok y W.O.K, marcas que apuntan al menos a dos locales cada uno el próximo año.

por:  La Segunda / Benjamín Piriz
viernes, 31 de agosto de 2012

Este W.O.K en Costanera Center es el primero fuera de Italia, donde tienen seis locales.


Cuando la gente va al patio de comida de un mall está generalmente apurada y busca los productos tradicionales que están a la vista: un sándwich, una hamburguesa o una ensalada. Pero desde hace un tiempo está comenzando a verse una oferta distinta, con un objetivo más gourmet al mismo precio: comida tailandesa preparada en tres minutos en un wok, recetas típicas peruanas en formato de sándwich o platos típicamente chilenos, como el pastel de choclo o una empanada de pino.

Eso es lo que nuevas marcas como La Quincha, Lima Mía, Take a Wok y W.O.K están haciendo en el Costanera Center, mientras ya preparan su expansión a nuevos malls.

Los precios, en todo caso, no superan los $4.500 por plato.

W.O.K: Seis locales en Italia y el séptimo en Chile

Particular es la historia de Mario de Angelis y Jacqueline Benavente. Los dueños de W.O.K se conocieron hace más de cinco años, cuando ella partió de vacaciones a Europa, y debido a un atraso de su vuelo en Madrid, conoció a este italiano; se enamoraron y ella se quedó con él en Italia hasta hace pocos meses, cuando vinieron a Chile a abrir el primer local fuera del país de la "bota".

W.O.K partió luego de que ella dejó su empresa de equipamiento de audio, y poco después de comenzar su relación en Italia con De Angelis iniciaron juntos este nuevo negocio, para el que él también dejó su cargo de gerente comercial en una empresa italiana.

Hoy la marca tiene seis locales en Italia y el séptimo está en el Costanera Center.

"El concepto es que sea una comida oriental con influencias mediterráneas", señala De Angelis, quien explica que cuentan con recetas propias y también tailandesas, chinas, indonesias, con productos que van desde noodles a camarones, curry e incluso bambú. Además apuntan a que sea sana, y aseguran que los platos no superan las 500 calorías. "Queríamos evolucionar el patio de comida", afirma Benavente, y añade que "mucha gente nos dice que no entiende cómo estamos en un patio de comida, consideran que la comida es muy sana". La cocina del local la cubre un vidrio desde el cual los clientes pueden ver la preparación de los platos, salteados al wok.

Incluso están iniciando servicio de catering, y tienen contemplado comenzar a entregar a domicilio en los próximos meses. Además, afirman que están planeando la expansión de locales; manejan ofertas de Mall Plaza y Parque Arauco.

Pese a la buena recepción de la gente, reconocen que aún están vendiendo bajo el objetivo, cerca de $850 mil de los $1,5 millones diarios proyectados. Para remediar eso quieren hacer un evento, y están esperando autorización del mall. Además, tienen asociaciones con proveedores como la marca de soya Kikkoman, y esperan hacer nuevas promociones y degustaciones para darse a conocer.

Take a Wok se inspira en "street food" de moda en Europa

El otro caso es el de Take A Wok, creado por dos amigas, Javiera Riesco y Camila Ruiz, quienes también apostaron por el wok y la comida asiática, inspiradas en la street food , "que en Europa está de moda, el wok y preparar la comida en la calle en el minuto", según Riesco.

"La idea es que la gente elija lo que quiera comer, todo fresco. Tiene cosas tailandesas y japonesas, salsas como coco curry, maní tai, teriyaki, hay soya y otras", explica la dueña, quien comenzó con la idea porque "nos dimos cuenta que mucha gente tiene poco tiempo para almorzar pero se preocupa de lo que quiere comer. La opción acá es la ensalada o sándwich, por lo que queríamos hacer lo que busca la gente, que es algo barato, rico y sano".

Riesco afirma que preparar el plato toma unos tres minutos, aunque a la hora de almuerzo muchas veces quedan copados, por lo que puede llegar en 15. "Como que nos quedó chico el local. Tenemos que mejorar nuestros tiempos, estamos en marcha blanca todavía", señala.

Actualmente están preparando su plataforma de crecimiento, armando un centro de producción que les permita abrir más locales. Riesco cuenta que apuntan a abrir dos más el próximo año.

Dueños de Sushi Blues apuestan por comida chilena y peruana

La otra novedad la traen socios dueños del local de comida nikkei Sushi Blues, que ahora están apostando por llevar platos clásicos chilenos y peruanos a los patios de comida. Así lo cuenta uno de los dueños, Christian Vocke, quien señala que para ello crearon La Quincha -que también está en Florida Center- y Lima Mía en Costanera Center.

El primero tiene desde empanadas típicas de camarón queso y de pino, pastel de choclo y también panqueques calientes con productos del mar y otros, que vienen en pailas de greda que el cliente se puede llevar a la casa. "Estamos buscando algo distinto, salir de lo típico, acercando a la gente lo que comen en la playa, las empanadas clásicas que uno come en la costa, y hacer un poco más gourmet los panqueques".

En el caso del Lima Mía, la idea era traer platos típicos peruanos en formato de sándwich para hacerlo más adaptable a los tiempos de comida rápida, con precios similares. "Para la gente es conocido un pastel de choclo, las empanadas o productos de mariscos. En el caso de la comida peruana es más complicado, explicar las salsas novedosas, los nombres", dice Vocke.

Viviana Valenzuela, Francisca Baeza y Lucy Flores son las administradoras de los locales, y cuentan también que están haciendo degustaciones, y explicando los nuevos productos para que la gente se adapte a la idea, especialmente en el caso de los panqueques.

Vocke asegura que han tenido ventas por sobre las expectativas, hasta 30% superiores en las primeras semanas a los locales de Sushi Blues que tienen en otros malls. Estima que venden cerca de 200 tickets diarios en cada local, y planean abrir dos más de La Quincha y otros dos de Lima Mía el próximo año.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img