Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera anuncia envío de proyecto de carretera eléctrica y licitación en 2013 para interconectar sistemas SIC-Sing

Interconexión incluirá un recorrido de más de 600 kms. y una inversión estimada en unos US$700 millones. El proyecto de carretera eléctrica llegaría al Congreso el próximo martes.

por:  La Segunda
jueves, 30 de agosto de 2012

Santiago.-Gran parte de la industria energética nacional se dio cita esta mañana en el Palacio de La Moneda para escuchar de boca del propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, dos iniciativas que eran esperadas por los empresarios: el envío del proyecto de ley que crea una carretera eléctrica pública de transmisión y la interconexión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC).

A las 11:25 am. ingresó el Mandatario junto al ministro de Energía Jorge Bunster al Salón Montt Varas, donde en poco más de 30 minutos entregó los conceptos claves de ambas iniciativas.

Así, el primer anuncio fue que durante el primer semestre del próximo año "vamos a llamar a una licitación para construir la línea que permitirá interconectar estos dos sistemas".

Explicó que la Comisión Nacional de Energía (CNE) concluyó que este era un proyecto "necesario, urgente y rentable y, por tanto, llegó el momento de acometer y transformarlo de un proyecto a una realidas que, sin duda, traerá múltiples beneficios para la ciudadanía como para la economía".

Detalló que la iniciativa significará conectar la subestación Cardones, ubicada en el SIC, con una nueva subestación cercana a la existente Encuentro. Sería un recorrido de más de 600 kms. Y una inversión estimada en unos US$700 millones.

En cuanto al proyecto de carretera eléctrica, Piñera informó que será enviado al Parlamento en los próximos días. Se estima que sea el próximo martes. Al respecto dijo que el Estado jugará un rol más eficaz en materia de agilizar y acelerar la construcción de la carretera.

Indicó que la iniciativa entregará mayor certeza jurídica, además que contará con plazos definidos para la construcción de las líneas que necesita el país. Asimismo, sostuvo que el proyecto permitirá generar más competencia entre generadoras, creando una matriz energética como la exigida por el desarrollo del país.

En el detalle de la iniciativa indicó que "una vez que la línea esté planificada y obtenidas las servidumbres, el Estado va a licitar la construcción y operación de esta línea, tendrá el derecho de tomar posesión material de los terrenos para construir la línea, consignando en un tribunal el monto establecido la o las comisiones tasadoras que este proyecto crea, de forma tal de no entorpecer la construcción de la línea".

Agregó que el proyecto innova "sustancialmente en todos aquellos trámites que muchas veces entorpecían o frenaban la construcción de estos proyectos como los procesos de notificación que se hacen mucho más expeditos y con plazos perentorios, la obtención de las servidumbres que se establecen por decreto supremo del Presidente y que es el que aprueba la franja troncal y otorga las concesiones".

Recalcó que con estas medidas el sentido de urgencia en materia eléctrica se traduzca en "mecanismos reales" y se cumpla el objetivo de la profunda "modernización y fortalecimiento del sistema eléctrico".

También en su discurso el Presidente hizo una referencia al rechazo de la Central Castilla por parte de la Corte Suprema indicando que a raíz del reciente "fallo de la Justicia" sostuvo que es más necesario que nunca que el Estado tome un rol más enérgico para tener un marco jurídico que posibilite una matriz más limpia, económica y sustentable.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img