Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Valparaíso suma seis demandas contra Curauma por pago de patentes

El total de la deuda del grupo Cruzat con el municipio ascendería, en un principio, a cerca de $2.222 millones.

por:  Camila Muñoz
miércoles, 29 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Seis demandas suma el grupo Cruzat por no pago de patentes municipales en Valparaíso, según detalló el director jurídico del municipio, Vladimir Mondaca.

En diciembre de 2010 el municipio fue a la justicia para reclamar el pago de patentes municipales atrasadas correspondientes al segundo semestre del año 2009 y a la totalidad de 2010 por parte de Parques y Jardines la Luz -representada por su gerente general Cristián Colacci- y de Curauma -representada por su gerente general, Antonio Espinoza Garrido-. Ambas acciones son por un monto de $529.433.635 cada una.

El 20 de abril de este año se presentaron otras dos acciones judiciales adicionales a las anteriores contra Parques y Jardines la Luz (por $492.748.610) y contra Curauma (por otros $498.131.433).

Pero eso no es todo. El pasado jueves el municipio porteño volvió a los tribunales para reclamar el pago de patentes correspondientes al segundo semestre de 2012 contra las mismas sociedades, por $11.582.028 contra Parques y Jardines la Luz y por $160.974.940 en el caso de Curauma.

Así, la cifra total de la deuda de Cruzat con la Municipalidad de Valparaíso ascendería, en un principio, a cerca de $2.222 millones .

No obstante, Mondaca afirma que "por reajustes, o IVA, más las multas que se aplican por el no pago durante años, la cifra llegaría a $4.000 millones".

Mientras tanto, la municipalidad ha presentado 4 solicitudes de embargo contra ambas sociedades, por una cifra aproximada de $2.050 millones, monto que corresponde al avalúo de los bienes identificados hasta ahora por el municipio. Sin embargo, hay un pero: La Tesorería General de la República busca echar mano a los mismos bienes y acciones que persigue el municipio porteño, ya que reclama una deuda cercana a los US$140 millones -unos $70 mil millones- de parte del grupo Cruzat.

Como la ley da prioridad a los embargos de Tesorería, si la justicia se falla a su favor, el municipio podría quedar sin tener con qué saldar su deuda.

La aprobación del Premval:¿La salvación de Cruzat?

Pero la salvación para el empresario podría llegar si se aprueba el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) sin mayores observaciones por parte de la Contraloría. Este haría que otras 2.000 hectáreas -de las 4.300 que la empresa promociona en sus folletos-, correspondientes al Fundo las Cenizas, pesarían a ser suelo urbano, lo que permitirá la edificación y aumentaría su valor exponencialmente, según coinciden el propio Mondaca y el miembro del Consejo Regional de Valparaíso (Core), Manuel Millones: "aproximadamente subirá desde 1,5 UF que hoy cuesta el metro cuadrado hasta 10 UF".

La apacible vida en Curauma

En el sector de Placilla, donde está el proyecto inmobiliario Curauma casi no se habla de las millonarias deudas de su fundador.

La directora del colegio Pumahue, Marianne Ullrich, cuenta que si bien se ha conversado con los apoderados sobre estas deudas "no es un tema que a la gente le complique. Nadie dejará de venir a vivir a Curauma por eso", y agrega que la demanda de admisión para pre básica subió en un 50% el último año.

La docente afirma que las familias llegan a este lugar buscando "otro estilo de vida" y que incluso hay apoderados que trabajan en Santiago y viajan diariamente.

El administrador del Campus de la Universidad Católica de Valparaíso Raúl Lara, confiesa estar a gusto con el estilo de vida del lugar, pero agrega que un problema es el escaso control policial que hay en el sector.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img