Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

TV Digital: Se aprueba definición de "correcto funcionamiento" y queda sólo una indicación

La próxima semana se debe revisar la indicación correspondiente al otorgamiento de las concesiones. Tras eso, el proceso sería despachado luego de más de tres años en el Congreso.  

por:  La Segunda
martes, 28 de agosto de 2012
Un nuevo paso dio el proyecto de Ley de Televisión Digital en el Congreso. Hoy en la comisión unida de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, se aprobó la definición de correcto funcionamiento para los servicios televisión y que debe ser aplicado Consejo Nacional de Televisión.

En el documento aprobado se señala que "al Consejo Nacional de Televisión no le serán aplicables las normas generales o especiales, dictadas o que se dicten para regular a la Administración del Estado, tanto centralizada como descentralizada", a excepción de Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.

En cuanto a las atribuciones entregadas a este organismo, el texto indica que "para los efectos de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, tendrá su supervigilancia y fiscalización, en cuanto al contenido de las emisiones que a través de ellos se efectúen, salvo en las materias técnicas normadas y supervisadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones".

Casi unanimidad, salvo por "pluralismo"

Según detalló el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, "casi todas las indicaciones se aprobaron por unanimidad a excepción de la definición del inciso quinto respecto al tema de qué se entiende por pluralismo, que fue una indicación presentada por el senador Gómez y fue aprobada por seis a favor, uno en contra de la senadora Von Baer y una abstención del senador Chahuán".

Respecto a este punto se definió como pluralismo "el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de genero, siendo deber de los concesionarios y permisionarios de servicios de televisión, regulados por esta ley, promover en los contenidos entregados la observancia de estos principios, excluyendo aquellos que atenten contra los mismos".

Atton adelantó que la próxima semana se revisarán el último punto pendiente del proyecto que se refiere a los criterios para otorgar concesiones, así como los requisitos y procedimientos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img