Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera anunciará este jueves en La Moneda proyecto de carretera eléctrica

Durante esta tarde, se enviarán las invitaciones para que actores de la industria, ambientalistas y parlamentarios asistan al evento programado para el jueves a las 11 am.  

por:  La Segunda
martes, 28 de agosto de 2012

El anuncio que encabezará el Presidente, dicen en La Moneda, tendrá una puesta en escena "sencilla".


El Presidente Sebastián Piñera, en su discurso del 21 de mayo de 2011, fue quien anunció que el Ejecutivo trabajaba en un proyecto de carretera eléctrica pública para solucionar los problemas de transmisión eléctrica. Y será el propio Mandatario el que anunciará este jueves en La Moneda el envío de esta iniciativa al Congreso.

Según comentaron fuentes de Palacio, Piñera será el orador en la ceremonia fijada, en primer término, para las 11 am. El anuncio, dicen, tendrá una puesta en escena "sencilla".

De acuerdo a lo presupuestado, en el discurso del Presidente -muy probablemente apoyado con una presentación en power point- se explicará los principales puntos de la iniciativa. Uno de los aspectos en los que ahondaría Piñera sería que la carretera eléctrica permitirá unir el Sistema Interconectado Central (SIC) con el del Norte Grande (SING).

Entre los asistentes a la ceremonia se encontrará el ministro de Energía, Jorge Bunster, junto a sus pares de Minería, Hernán de Solminihac, y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Asimismo, desde La Moneda enviarán hoy en la tarde las invitaciones para el evento, entre las que se cuentan las empresas de generación y transmisión que participan del sistema energético nacional. Además, se extenderían invitaciones a integrantes del CADE, ambientalistas y parlamentarios.

Según ha trascendido, entre los cambios que incorpora el proyecto se encuentran construir todas las líneas que sean necesarias para cubrir la necesidad del sistema en un plazo de 20 años. Actualmente se da prioridad a los tendidos que de aquí a diez años.

Otro de los cambios que incorporaría son las denominadas "líneas de utilidad pública", aquellas que según la Comisión Nacional de Energía (CNE) denomine como prioritarias por su importancia para la seguridad y crecimiento del sistema de traslado eléctrico del país.

Para su construcción se seguirá un proceso distinto a las otras: se licitará a un consultor privado que tendrá un plazo máximo de dos años para definir por dónde pasará el tendido. La propuesta del privado deberá ser analizada por un comité de ministros entre los que se encuentran los titulares de Energía, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, además de la CNE.

Senador Horvath: "Un fast track es peligroso"

Si bien aún no se aclara si el proyecto será enviado primero al Senado o a la Cámara de Diputados, ya existen reacciones del mundo político. Así, el senador Antonio Horvath (RN), sostuvo que, por lo que conoce de la iniativa, "el Ejecutivo permite facilitar los procesos de tramitación para esta carretera, de modo de saltarse una serie de procesos, principalmente los que aseguran la participación de la comunidad o los que permiten salvaguardar áreas del punto de vista cultural o medioambiental"

Agrega que "hacer un fast track es peligroso, desde el punto de vista de un país que no usa los instrumentos de planificación estratégica".

Por eso, estima que la tramitación del proyecto "será complejo". "Si está hecho para saltarse etapas de participación o para satisfacer necesidades de mega proyectos en la zona austral, la iniciativa se trabará y no saldrá en los plazos que pretendería el ejecutivo", añadió.

A su vez, el diputado Alfonso de Uresti (PS) sostuvo que "se está generando una indefinición en trasmisión que simplemente favorecerá al gran tendido de HidroAysén, no se ha consultado con las comunidades, ni tampoco con los pequeños generadores de Energías Renovables no Convencionales".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img