Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Corte acusa ilegalidad y anula aprobación ambiental de Termoeléctrica Pirquenes

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción determina que la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío actuó de manera "arbitraria e ilegal" al calificar de manera favorable los términos para construir la central.

por:  Emol
martes, 28 de agosto de 2012
Concepción.- Como "arbitraria e ilegal" calificó la Corte de Apelaciones de Concepción la calificación realizada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, respecto de la central termoeléctrica Pirquenes, proyecto de 50 MW que realizaría su generación a partir de carbón y biomasa.

De esta manera, la Corte de Concepción acoge una serie de recursos de protección presentados por diversas organizaciones de vecinos de Laraquete, en la VIII Región, quienes reclaman que la Comisión de Evaluación Ambiental regional calificara de manera favorable el proyecto ubicado a tres kilómetros de esa localidad.
 
Según informa el Poder Judicial a través de su página web, "en fallo unánime (…) los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada Sara Herrera, Freddy Vásquez y Juana Godoy acogieron la acción cautelar presentada por un grupo de vecinos en contra de la central de la empresa SW que pretende construir una central en el sector de Laraquete, comuna de Arauco, VIII Región".
 
"La sentencia determina el actuar arbitrario e ilegal de la comisión regional de evaluación ambiental al autorizar el proyecto sin la debida fundamentación legal de sus integrantes".

El fallo agrega que la votación de la Comisión aparece "como una actuación desprovista de sustento, en que no se dan los fundamentos que avalen, expliquen y legitimen la decisión adoptada, lo que la convierte además en arbitraria, expresión de la sola voluntad de los votantes", todo lo caul lleva a "declararla nula", lo que deja "sin efecto" la votación que se había realizado el pasado 12 de didiembre de 2011, al igual que una posterior resolución sobre la termoeléctrica fechada el 23 de enero de 2012.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img