Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

El "regreso" de Saieh a Colombia: Detalles de la travesía de Corpbanca a 8 meses de su aterrizaje

Sesenta años después y tras una serie de intentos frustrados, Saieh decidió regresar a su tierra natal. Y lo hizo en grande, invirtiendo más de US$1.000 millones en la compra de Banco Santander Colombia.

por:  Nicolás Cáceres E.
viernes, 24 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Pocos actores del mercado financiero saben que hace 62 años en la pequeña localidad de Villanueva, ubicada en el norte de Colombia, nació el empresario Álvaro Saieh Bendeck.

Tras vivir cuatro años en ese pueblo, los padres de uno de los mayores accionistas de Corpgroup -José Saieh y Elena Bendeck- decidieron radicarse en Chile para dedicarse al comercio en la ciudad de Talca.

Sesenta años después y tras una serie de intentos frustrados, Saieh decidió regresar a su tierra natal. Y lo hizo en grande, invirtiendo más de US$1.000 millones en la compra de Banco Santander Colombia.

"Es un país con bajos niveles de bancarización, alto crecimiento económico y una población que supera en más de dos veces y media la chilena. Su potencial de crecimiento en el sector financiero es enorme", dijo Saieh al diario Portafolio de Colombia.

La "armada" chilena en Bogotá

ANTES DE adquirir Santander Colombia -en sociedad con el grupo local Santo Domingo, que tiene una participación minoritaria-, Saieh y su equipo tenían un diagnóstico claro: Tomaban un banco con una cuota de mercado de 3% y una cartera con bajos niveles de riesgo enfocada en empresas y personas del segmento ABC1.

El análisis también daba cuenta de espacios para aumentar la presencia en el negocio de grandes corporaciones, tener una banca de personas más retail e incrementar el tamaño de la corredora de bolsa, adquirida a Santander.

Mientras en Santiago comenzó a funcionar un comité encargado de la integración -donde participaron las áreas de finanzas, legal y de operaciones-, rápidamente nombraron al encargado de liderar la "misión" colombiana: Jaime Munita, ex director ejecutivo de Celfin y brazo derecho del gerente general de Corpbanca Chile, Fernando Massú.

Junto con Munita partieron a Bogotá el gerente de la División de Tesorería, Javier Barrenechea y el gerente de Contraloría, Eduardo Ruiz, quienes se desempeñarán en los mismos cargos en la filial colombiana .

"A nivel local, continuaremos con aquellas iniciativas exitosas que venía desarrollando el banco, como el modelo de la banca preferente y los ya consolidados centros pymes. A ello, sumaremos nuestra experiencia para la consolidación de la banca empresarial y seguiremos apostando al financiamiento de proyectos decisivos en ámbitos de tanta relevancia como la infraestructura", señala desde Bogotá Jaime Munita.

Agrega que otro de los objetivos será "acompañar a las empresas chilenas que ya están en Colombia o que pretenden incursionar en este mercado, que considerando su extensión geográfica y su número de habitantes, ofrece grandes e interesantes oportunidades".

Además de los retailers chilenos que ya tienen presencia en Colombia, "tenemos claro que hay espacio en muchos otros sectores y actividades para que lleguen más compañías extranjeras", proyecta.

A nivel interno, uno de los mayores desafíos de Corpbanca Chile será consolidar los activos, pasivos y resultados de su filial cafetera en su balance. "Es el primer banco que lo hace y supone una experiencia para la Superintendencia de Bancos que deberá revisar ambas operaciones", señalan.

Autos blindados y perros "caza explosivos"

LA TRAVESÍA de Corpbanca en Colombia no sólo se ha circunscrito al ámbito financiero. Comentan que los ejecutivos chilenos que han visitado las oficinas del ex Santander se han sorprendido con los altos niveles de seguridad que buscan resguardar a Bogotá.

"Todos los ejecutivos de primera línea de las grandes empresas tienen autos blindados y cuando una persona visita una corporación en automóvil, antes de ingresar, es revisado por perros que detectan explosivos. Eso no deja de llamar la atención", revela un alto ejecutivo del grupo.

Agrega que muchos edificios de los barrios acomodados de Bogotá tienen puertas blindadas y que las empresas extreman las medidas de seguridad cuando los ejecutivos están en espacios públicos. El principal temor es que sean llevados a los "Paseos Millonarios", secuestros express con el fin de llevarlos a cajeros automáticos y robarles dinero.

Pese a esto, Saieh y compañía siguen pensando en que Colombia es una tierra llena de oportunidades de crecimiento y esta semana estrenó en sociedad la marca Corpbanca.

 El tío cafetero: "Siempre siguió vinculado con su pueblo Villanueva"

En su ingreso a la banca colombiana, Alvaro Saieh no sólo encontró un mercado en expansión. En lo personal, pudo reencontrarse con aquellos parientes que dejó en Villanueva.

Uno de ellos es el ex ministro de Transportes y Obras Públicas (1992-1994) y ex gerente general de Ecopetrol , Jorge Bendeck , hermano de la fallecida madre de Saieh, Elena Bendeck.

--¿Qué consejos le daría a su sobrino en su incursión colombiana?

--El conoce muy bien el mercado colombiano y lo único que puedo agregar es que está en expansión. Es un lugar donde la gente normalmente tiene guardado su dinero en casa, y existe un potencial extraordinario en varios de los segmentos de la banca.

--¿Qué vínculos tiene Saieh con su natal Villanueva?

--El partió de Villanueva cuando era pequeño, pero siempre siguió vinculado con este pueblo, sobre todo cuando venía como conferencista tras estudiar en la Universidad de Chicago. Hace cuatro años -cuando ya era un empresario consolidado- donó una serie de instrumentos musicales a una escuela de Villanueva. Por ese motivo, a Alvaro se le recuerda mucho en su pueblo.

El siempre ha estado conectado con Colombia y ahora lo estará mucho más. Estoy seguro de que el Presidente Juan Manuel Santos, que entiendo es su amigo, en cualquier momento lo invitará para que se vincule más a su tierra.

--¿Piensa reunirse con él cuando visite Bogotá?

--Alvaro es un gran chileno y ama sus orígenes. Estoy seguro que contribuirá al desarrollo de Colombia, que necesita hombres de su inteligencia. Con personas como él, la relación entre Chile y Colombia se fortalecerá.

Lo único que le puedo decir es que siga como va: prestando servicios a tantos países y que aquí encontrará muchas opciones de crecer en todas las direcciones, con una sociedad abierta, generosa y que necesita de dirigentes como él que pueden hacer la diferencia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img