Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Endesa España abortará aumento de capital de Enersis si no logra aprobación de las AFP

Fuentes de la eléctrica aseguraron que aunque cuenten con los votos necesarios para llevar adelante la operación, "si las AFP no están de acuerdo en su conjunto, entonces no se hará". ¿Abrir Endesa Latinoamérica a la bolsa, como propone Cuprum? "Queremos sólo un vehículo de inversión en la región y si seguimos ese camino, habría dos".

por:  Por Pablo Tapia/ La Segunda
viernes, 17 de agosto de 2012
Abiertos a escuchar las propuestas de todos los accionistas de Enersis para corregir la propuesta de aumento de capital por hasta US$8.020 millones, están en la matriz hispano-italiana Endesa, compañía que ayer emitió un comunicado de prensa en el que hizo un mea culpa y a través del cual busca acercar posiciones con los accionistas minoritarios.

Hoy, en una nueva señal de acercamiento, fuentes de Endesa España señalaron que están a la espera de que todos los accionistas de Enersis expongan sus ideas y vayan proponiendo alternativas para la operación. "Estamos abiertos a cualquier alternativa que nos permita transformar a Enersis en el único vehículo de inversión en Latinoamérica", asegura un ejecutivo ligado a la eléctrica.

Una de las alternativas es la que ha planteado por la prensa el gerente general de AFP Cuprum Ignacio Álvarez de colocar en la bolsa un 49% de la propiedad de Endesa Latinoamérica "para que tenga un precio claro y nítido".

Sin embargo, en principio esta operación no será considerada porque no se cumpliría con el objetivo de fortalecer a Enersis dentro de la región. "Queremos que sólo haya un vehículo de inversión en la región, y si seguimos ese camino habría dos", dicen desde España.

AFP tienen "el sartén por el mango"

Los españoles están decididos a bajar el tono de la discusión con las AFP y afirman que finalmente dependerá de ellas si se realiza o no la operación.

"La ley nos pide que contemos con cerca del 65% de los votos para poder aprobar el aumento de capital, pero queremos conseguir un 90% o 100% de aprobación. Si las AFP no están de acuerdo, probablemente no haremos la operación, aunque tengamos los votos necesarios", dicen las fuentes de Endesa.

La empresa tampoco tiene apuro por que las AFP se pronuncien, y sostiene que "si las partes no quieren hacerlo todavía, entonces esperaremos a que lo hagan una vez que los directores de Enersis den su opinión".

Respecto de las consultas realizadas a la SVS, las fuentes indicaron que se trata de temas de procedimientos, "para proceder de la mejor manera. Queremos ser muy finos y hacer las cosas bien".

Provida: No aceptaremos operación que no dé valor a nuestros afiliados

El gerente general de Provida, Ricardo Rodríguez se mostró cauto frente al anuncio de Endesa de corregir la operación y precisó que están analizando distintas valoraciones, tanto de Enersis como de los activos de Endesa en Latinoamérica, antes de dar su opinión, la que se hará pública una vez que se haya pronunciado el directorio de Enersis.

Cuando eso ocurra, haremos una propuesta favorable, adelanta.

Respecto del anuncio de Endesa de abortar el aumento de capital en caso de no tener los votos de las AFP, Rodríguez dijo que "me parece muy positivo, porque significa que la única manera de que la transacción siga adelante, es que sea favorable para todos. No aceptaremos una operación que no le dé valor a nuestros afiliados".

Otros agentes del mercado ya tienen más o menos clara la película: exigen un descuento de US$1.500 millones en los bienes que Endesa desea aportar y sacar de ese "paquete" los activos específicos de Argentina.

El próximo miércoles será el directorio de Enersis en el cual se definirán los bancos de inversión que valorizarán los activos que quiere aportar Endesa España a la operación.

Una vez aclarado ese punto el directorio tendrá cinco días hábiles para pronunciarse respecto de cuál es la fórmula de aumento de capital que genera un mayor beneficio para todos los accionistas de la empresa.

Recién en octubre podría producirse la votación de los accionistas y no en septiembre, como estaba planteada la operación antes de que interviniera la Superintendencia de Valores y Seguros que exigió a Enersis tratarla como una transacción entre partes relacionadas.

Acción todavía no recupera lo perdido tras el anuncio

Hoy las acciones de Enersis subían 1,67% respecto del cierre de ayer, aunque todavía no son capaces de recuperar el precio de $187 que tenían antes de que se anunciara la intención de hacer un aumento de capital, el 25 de julio pasado.

Durante agosto, el papel anota seis sesiones de baja y el mismo número de alzas, pero todavía se mantiene un 12% por debajo del valor en que cerró antes del anuncio.

De todas formas, se ha recuperado desde el piso de $156 en que cerró el 27 de agosto, días después de que las AFP se expresaran en duros términos respecto de la propuesta.

En lo que va del año, estos títulos anotan una baja de 10,2% versus la caída de 16% que registró en 2011.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img