Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

El ranking de los malls en Chile: El más grande, el con mayor número de estacionamientos y el líder en visitas

600 millones de visitas recibieron los 57 malls que hay en Chile en 2011. Actualmente cuentan con cerca de 2,8 millones de m {+2} arrendables y 85 mil estacionamientos.  

por:  Benjamín Piriz, La Segunda
viernes, 10 de agosto de 2012

Las empresas protagonistas de la industria


Se dice que son la nueva plaza pública. Que es el lugar de encuentro para millones de chilenos. Otros los critican por ser la representación más emblemática del consumismo desenfrenado...

Como sea, lo cierto es que durante los últimos años la industria del comercio ha estado marcada por la multiplicación de los centros comerciales. Desde que este mercado se instaló en nuestro país -en 1981 abre el Apumanque y al año siguiente Parque Arauco- la superficie arrendable de los malls ha crecido enormemente, situación que este año se vio coronada con la apertura del más emblemático de todos: Costanera Center, que irrumpió como el más grande.

Al revisar las estadísticas se desprenden sorprendentes datos que dan cuenta de la fuerte arremetida de los malls en Chile: más de 5,6 millones de m {+2} construidos acumulan los 57 centros comerciales del país , según dice de la Cámara Chilena de Centros Comerciales. De estos metros construidos, cerca de la mitad son arrendables, casi 2,8 millones.

Según la información de las empresas -en base a datos proporcionados e información de sus memorias- y de la cámara, se estima que cerca de 600 millones de personas visitaron los malls durante el año pasado. Casi el 75% se lo llevan las cuatro mayores empresas del sector: Mall Plaza (206 millones), Parque Arauco (156 millones), Cencosud (más de 90 millones aprox., sin Costanera Center) y Walmart Chile Inmobiliaria (66 millones), que entre ellas tienen 39 de los centros comerciales del país (ver cuadros).

Los nuevos malls en carpeta

Y la industria no para: al menos una decena de proyectos están en construcción para debutar en los próximos años. Mall Plaza lidera con cuatro nuevos centros que abrirían entre 2013 y 2014: Mall Plaza Egaña y Los Dominicos en Santiago, además de Mall Plaza Copiapó y Mirador Biobío en regiones. Parque Arauco también tendrá su centro comercial Arauco Quilicura a comienzos de 2013, luego de varios años de espera. Otro es el polémico mall de Castro en Chiloé, de la empresa Pasmar, que ya cuenta con dos centros comerciales en la X Región.

Otro que tiene proyectos en carpeta es Corpgroup, que con su brazo inmobiliario -Corp Activos Inmobiliarios- tiene ocho centros en el país, la mayoría bajo la marca Vivo, y espera lanzar su mall de lujo en Nueva Costanera el próximo año.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img