Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

SVS pide explicaciones a Enersis: ¿en qué usará las platas?

El oficio, firmado por el intendente de valores, Hernán López, exige remitir la información al organismo y a las bolsas de valores a más tardar durante el día de hoy.

por:  La Segunda
lunes, 30 de julio de 2012

Fernando Coloma, superintendente de Valores.


Finalmente la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) saltó al ruedo en el caso del polémico aumento de capital propuesto por Enersis. A través de un oficio dirigido al gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, el ente fiscalizador pidió informar todos los temas relativos al aumento de capital tratados en el conference call realizado el jueves de la semana pasada "en particular lo referido al uso de los recursos que se pretenden recaudar, así como también cualquier otro antecedente que contribuya a un mejor entendimiento de la operación".

El oficio, firmado por el intendente de valores, Hernán López, exige remitir la información al organismo y a las bolsas de valores a más tardar durante el día de hoy.

Hasta ahora, este ha sido el único pronunciamiento de la SVS en torno al aumento de capital, a pesar de que AFP Habitat anunció que pedirá una reunión con la entidad para revisar el caso y AFP Cuprum dijo que en los próximos días pedirá una solicitud de investigación inmediata a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respecto al deber de cuidado que exige la ley a los directores que la hayan propuesto o aprobado.

Según informó Enersis, la operación fue aprobada por la unanimidad de su directorio, compuesto por su presidente, Pablo Yrarrázaval; el vicepresidente Andrea Brentan y los directores Rafael Miranda, Eugenio Tironi, Hernán Somerville, Leonidas Vial y Rafael Fernández.

Se suma a la Súper de Pensiones

La solicitud de información realizada por la SVS se suma al anuncio realizado el viernes por el fiscalizador de los fondos de pensiones respecto al foco que tendrá en este caso.

"La Superintendencia de Pensiones está atenta a las informaciones sobre la citada operación y sus eventuales implicancias para los fondos de pensiones, como también respecto de las acciones de las AFP en las juntas correspondientes, teniendo siempre a la vista la rentabilidad y seguridad de los fondos de pensiones de los trabajadores", dijo la autoridad.

Mercados castigan a Enersis y premian a Enel

La propuesta del directorio de Enersis no ha dejado indiferente al mercado. Desde el miércoles, día en que se hizo pública la proposición, y hasta el cierre de esta edición, las acciones de Enersis anotan una caída de 16,5%, al bajar desde $187 a $156.

Por el contrario, los papeles de la empresa energética italiana Enel, que controla el 92% de la española Endesa -que a su vez controladora de Enersis- suben 12% en el mismo período en la bolsa de Milán.

Los papeles venían a la baja durante julio, mes que comenzaron en ?2,55 para caer hasta ?2,03 el 24 de julio (una baja de 21%) un día antes al anuncio de Enersis.

Desde entonces, retomaron las alzas, y subieron hasta ?2,32 por acción hasta el término de esta nota.

 Diputado Edwards, decidido a "parar la transacción"

El diputado RN, José Manuel Edwards, dijo que la comisión de Economía que preside invitó a la SVS "para ver de qué manera vamos a parar esta transación, que es una expropiación a todos los chilenos".

Mercados europeos al alza por expectativas de nuevas medidas

Una jornada positiva tuvieron hoy los mercados de Europa, principalmente causados por expectativas respecto a las nuevas medidas económicas que las autoridades mundiales puedan tomar para combatir la crisis.

Esta expectación apunta principalmente a las máximas entidades monetarias de Estados Unidos y Europa: La Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). Esto porque la Fed tendrá a partir de mañana un encuentro de dos días en la que discutirá tasas de interés, mientras que el BCE sostendrá una reunión el jueves, por lo que los operadores financieros estarán atentos a nuevas noticias.

Las bolsas de Italia y España fueron las que más subieron, con alzas de 2,8% cada una, mientras que los otros países también mostraron números azules: Alemania subió 1,27%, Francia ascendió 1,24% e Inglaterra 1,18%.

Además, el Euro Stoxx 50, índice bursátil representativo de las empresas de la eurozona, se ubicó por primera vez desde abril por sobre del promedio que ha tenido en los últimos 200 días, gracias a un alza de 1,68%. El jefe de estrategia técnica de mercados europeos del banco británico Barclays, Phil Roberts, afirmó respecto a este resultado que "un cierre por encima (del promedio de 200 días) podría dar indicios de un grado de estabilidad y sugerir que la tendencia bajista tras los máximos de marzo está perdiendo su fuerza".

EE.UU. y Alemania unirán fuerzas

Otra noticia que ayudó a los mercados fueron los dichos del secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geihtner y el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, quienes anunciaron que cooperarán para estabilizar la economía euro e instaron a aunar los esfuerzos para combatir la crisis, además de entregar su confianza a los esfuerzos de España e Italia por mejorar su situación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img