Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Expertos explican por qué mujeres jóvenes y niños son los más pobres... y proponen medidas

Avanzar en políticas con enfoque de género y territorial, ampliar la red de las salas cunas, adaptar las jornadas de los jardines infantiles a horarios y tiempo de desplazamiento de las trabajadoras y profundizar subsidios al empleo joven, entre otras.  

por:  Erick Rojas, La Segunda
viernes, 27 de julio de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

La necesidad de generar políticas para sacar a las mujeres de la pobreza quedó al desnudo esta semana tras conocerse los resultados de la encuesta Casen.

El estudio reveló que la pobreza femenina es mayor que la tasa nacional, con un 15,5%; que el porcentaje de mujeres jefas de hogar pobres supera el 50%, que sólo el 24% del 10% más pobre está en el mercado laboral y que son los niños de hasta tres años los que concentran la mayor tasa de pobreza: 24%.

Una de ComunidadMujer y el BID agrega más datos: baja de 2,4 puntos en la participación laboral de las mujeres (a 58,3%) e "importante desigualdad", según nivel educacional e ingresos.

La directora de Estudios de ComunidadMujer,Andrea Bentancor, afirma que la expansión de los hogares con jefatura femenina contribuye a que la pobreza se concentre en mujeres y niños. "En los segmentos más vulnerables las mujeres tienen en promedio más hijos, y la pobreza se acentúa cuando se trata de más mujeres solas con varios niños".

Agrega que el desempleo en el segmento de mujeres en edad fértil es más alto y, justamente, son éstas las que tienen niños pequeños.

20% tiene al menos un niño o niña de hasta 6 años

Los expertos coinciden en que el principal obstáculo que las mujeres inactivas reconocen para incorporarse al mundo del trabajo es la necesidad de apoyo en el cuidado de niños y adultos mayores.

Según Bentancor, si bien muchas de estas jefas de hogar trabajan o buscan trabajar porque el sustento de sus hijos depende de ellas, su inserción en el mercado laboral es precaria: " Están solas en el cuidado de sus hijos; entonces su capacidad de aceptar trabajos en jornadas completas (con mayor probabilidad son formales) y trasladarse largas distancias es menor".

Agrega que las mujeres, en general, ganan menos: "No solamente serían el único ingreso en muchos hogares, sino que también serían un ingreso menor que el de hombres similares de otros hogares".

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Micco , afirma que "la pobreza está concentrada en las mujeres más jóvenes, que en su mayoría son madres solteras menores de 24 años, lo que explica la tasa de pobreza de los niños de 0 a 3 años". Agrega que éstas no tienen acceso al empleo por una serie de razones, entre las que se encuentran la educación y el costo de salir a trabajar. "Para ellas es muy caro, ya sea porque no tienen jardines cerca, por los bajos salarios al que pueden acceder de acuerdo a su nivel de calificación o por el costo y tiempo de desplazamiento".

Algunos datos de la encuesta ComunidadMujer: 20% de las mujeres tiene al menos un niño o niña de hasta 6 años, un 18,2% no tiene niños menores de 7 años pero sí tiene al menos un menor de 15 años, un 7,5% cuida adultos dependientes y casi un 3% tiene a su cuidado a ambos (menores y adultos).

Además, 50% de las mujeres inactivas que tienen al menos un hijo de hasta 6 años tiene menos de 30 años. Y, de este total, un 70% de ellas querría trabajar si pudiese resolver problemas de cuidado, ya sea con mejores sueldos que le permitiesen cubrir estos servicios, flexibilidad horaria o de lugar, instituciones de calidad o personas de su confianza que pudiesen cuidar a sus hijos.

Los expertos opinan que también influye en la incorporación de la mujer al mercado laboral la importante distancia que hay entre los salarios deseados de las mujeres inactivas y los efectivamente pagados a aquellas en su segmento educacional.

Otros desincentivos son los quehaceres del hogar y el cuidado de enfermos.

Plantean reformar sistema de capacitación para que llegue a mujeres vulnerables

El Gobierno está impulsando la agenda mujer pro trabajo que pone acento en políticas sociales con concepto de género.

Un componente que según el economista de Cieplan,Jorge Rodríguez , considera políticas como el bono por hijo de la reforma previsional, el subsidio al empleo femenino recién aprobado y en el que, dice, hay que avanzar. " El desafío es seguir profundizando el enfoque de género en nuestras políticas públicas. Por ejemplo, un programa de capacitación laboral para jefas de hogar puede fracasar si es que no incluye opciones de sala cuna".

Señala, además, que se requiere también un enfoque territorial que se haga cargo, por ejemplo, que en la Araucanía y en Biobío la pobreza es superior a 21% y un enfoque etario, que enfrente la pobreza de los menores de 17 años, que es superior al 22%.

Uno de los programas centrales de la agenda del Gobierno -que se suma al Ingreso Etico Familiar y el posnatal de seis meses- es ampliar a todas las trabajadoras el derecho a salas cunas, proyecto que se enviaría en septiembre al Congreso.

La directora ejecutiva del Centro de Microdatos de Economía de la U. de Chile , Patricia Medrano, plantea que además sería bueno continuar con la política de ampliación de la red de salas cunas y complementarlas con indicadores de calidad.

Micco va un poco más allá y propone adaptar las jornadas de los jardines infantiles a los horarios de trabajos de las mujeres y el tiempo de su desplazamiento. También, profundizar en los subsidios al empleo a las mujeres jóvenes.

En las últimas semanas, se han entregado poco más de 50 mil Bonos a la Mujer Trabajadora (de $34 mil) y el objetivo de la autoridad es llegar a los 300 mil.

El economista del PNUD,Osvaldo Larrañaga, señala que para mejorar la participación de las mujeres más pobres en el mercado laboral se deben generar políticas que se hagan cargo del cuidado de niños y ancianos, de la cultura laboral y de los salarios. Y dice que si bien en el corto plazo el Bono Mujer Trabajadora va en el camino correcto, se requieren medidas estructurales que mejoren las competencias laborales de los trabajadores.

Otras recomendaciones de los expertos apuntan a reformular e implementar una reforma al sistema de capacitación que llegue a las mujeres vulnerables y mejorar el sistema de intermediación laboral.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img