Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile sella acuerdo con China para fortalecer las inversiones

La idea del Gobierno es atraer capitales del gigante asiático, el principal socio comercial del país.

por:  Efe
jueves, 26 de julio de 2012

Santiago.- Chile y China acordaron un mecanismo de diálogo económico para promover las inversiones, en especial las del gigante asiático en Santiago, donde representan apenas el 0,1 % del total acumulado en los últimos 37 años, informó el Gobierno.

El acuerdo se concretó durante la visita a Chile, este miércoles, de una delegación del Gobierno chino, encabezada por el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Xiaoqiang, según informó el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE).

El convenio se enmarca en los compromisos adquiridos por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante la visita que éste último realizó a Santiago en junio.

Días antes de ese viaje, ambos países cerraron las negociaciones sobre inversiones de su tratado de libre comercio (TLC), vigente desde 2006. Ese capítulo, que se une a los de bienes y servicios, debe ser ahora ratificado por los Congresos de ambos países.

Según el acuerdo cerrado ayer, el vicepresidente ejecutivo del CIE, Matías Mori, será el encargado de encabezar las conversaciones y coordinar el diálogo interministerial con las carteras de Economía, Energía, Minería, Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, recordó que China es el principal socio comercial de Chile, con un intercambio de 30.000 millones de dólares.

China es además el principal destino de las inversiones chilenas en Asia, al absorber el 68 % del total invertido.

Entre 1990 y 2011, Chile invirtió en el gigante asiático un total de 280 millones de dólares. En cambio, las inversiones chinas suman solo 94,7 millones de dólares entre 1974 y 2011, el 0,1 % de la inversión extranjera directa (IED) total en ese periodo.

Por ello, “a partir de 2010, el CIE implementó una estrategia de atracción de inversiones asiáticas en general y chinas en particular, que ya está comenzando a mostrar sus resultados", señaló Mori, citado en el comunicado.

Así, el año pasado se recibieron solicitudes de inversión por 205 millones de dólares y para este año se esperan peticiones por unos 1.300 millones.

Por su parte, el viceministro chino indicó que en 2011 las inversiones chinas en el mundo alcanzaron los 60.000 millones de dólares y que la región latinoamericana mostró el mayor aumento, con cerca de un 90 % respecto a 2010.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img