Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Casen 2011: Extrema pobreza en Chile llega a su nivel más bajo (2,8%)

La indigencia pasó de 620 mil personas en noviembre de 2009 a 472 mil personas (hoy). Esto significa que 148 mil abandonaron esta condición.

por:  La Segunda
viernes, 20 de julio de 2012

Andaba especialmente sonriente, porque tenía que dar a conocer una buena noticia.

La villa de ancianos Padre Alberto Hurtado, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, fue el escenario donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera -acompañado por su esposa Cecilia Morel, y el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín- entregó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) correspondientes al año 2011.

Según los datos, en nuestro país la pobreza alcanza un 14,4% de la población y la extrema pobreza (o indigencia) un 2,8%. Ambas cifras significan una baja en los niveles de pobreza, pues el año 2009 -en la última medición oficial-, la pobreza alcanzaba un 15,1% y la indigencia un 3,7%. En términos porcentuales, dijeron en el Gobierno, la caída de la pobreza es de un 5%, y la disminución de la pobreza extrema de un 24%.

La muestra del estudio es de 87.000 hogares y el trabajo de campo se realizó entre octubre de 2011 y enero del presente año. En la elaboración de la Casen participan el INE, el centro de microdatos de la Universidad de Chile y la Cepal.

El lugar elegido por el Gobierno para dar a conocer las cifras era ya conocido para Piñera... fue ahí mismo, hace casi un año y medio, donde presentó el proyecto de ley para eliminar el descuento del 7% a las cotizaciones de salud de los jubilados.

Hoy, rodeado por más de 60 abuelos -a quienes saludó y abrazó-, el Jefe de Estado dirigió una suerte de conversación con los presentes, en una puesta en escena más informal que lo habitual, sin podio... y sin un discurso escrito. Así el Mandatario explicó la baja en las cifras de pobreza.

Utilizando dos pizarras con gráficos para explicar los números, Piñera señaló que la reducción de la pobreza es una "muy buena noticia que fue posible gracias al esfuerzo de todos los chilenos, incluidos los más necesitados".

"Cuando uno es candidato..."

El Presidente reafirmó en la ceremonia uno de sus principales compromisos de su programa de gobierno: el de acabar con la pobreza extrema al 2014. En este contexto expresó que "cuando uno es candidato se compromete a muchas cosas pero el compromiso más profundo, el más significativo, el que me hace levantar con fuerzas y ganas todas las mañanas, aunque me haya acostado tarde y frustrado la noche anterior, es poder terminar con la pobreza extrema en nuestro país".

Según el Mandatario estos resultados "nos motivan aún más, pero no nos hacen caer los brazos. Es una muy buena noticia y esperamos que así estemos sentando las bases para que un futuro Gobierno pueda terminar con la pobreza", agregó.

Luego de la intervención del Presidente, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín , explicó las razones de la baja en los guarismos de la pobreza de un 15,1% a 14,4% .

"Fueron dos años difíciles, primero por el sostenido aumento en el precio de los alimentos que subieron más que el IPC... y luego fue por el terremoto. Afortunadamente, durante el segundo semestre del 2010 y durante el 2011 la economía creció de manera fuerte, por lo que se crearon más empleos, además se instauraron nuevas políticas sociales como el Ingreso Etico Familiar", explicó el secretario de Estado.

En esta línea destacó que la reducción de la pobreza extrema permite que se encuentre en el punto más bajo de la historia. Asimismo explicó, plumón en mano, que la pobreza bajó en 10 regiones, subió en 4 y se mantuvo en la Metropolitana.

En el caso de la pobreza extrema, doce regiones del país bajaron esos índices, mientras que otras tres subieron, dijo. las cifras, en todo caso, hay que celebrarlas con moderación "porque en Chile siguen existiendo estas realidades (...) Y la extrema pobreza es un flagelo que tenemos que derrotar definitivamente y a eso nos vamos a dedicar con toda el alma en los próximos meses".

"Detrás de estas cifras hay personas. La verdad es que detrás de estos porcentajes hay miles de personas y una de las fuentes de mayor alegría es que de las 620 mil personas que estaban en la pobreza extrema hay 148 mil, una de cada cuatro, que pudieron salir", remató Lavín.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img