Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

"Platas espejo": A qué destinan las regiones los $600 mil millones del Transantiago

Subsidios al transporte en zonas aisladas, servicios gratuitos para escolares e infraestructura de apoyo, como paraderos y terminales de buses, son algunas de las iniciativas en las que se ha invertido en los dos años y medio que existe esta nueva "torta" de recursos que nació con el caos de la locomoción colectiva en la capital.  

por:  Diego Jerez La Segunda
sábado, 14 de julio de 2012

Caminar kilómetros para acceder a locomoción colectiva, esperar días para viajar al pueblo más cercano, faltar a la escuela porque la micro no pasó, son realidades que padecen a diario muchos chilenos que viven en las localidades más aisladas del país.

Y son, también, las que se han convertido en focos principales de los proyectos que se han financiado con los millonarios recursos involucrados en el subsidio al transporte público, los denominados "fondos espejo", que nacieron en el 2010 como compensación a las regiones por el cuantioso gasto fiscal que genera la subvención del pasaje del Transantiago.

El Ministerio de Transportes y los gobiernos regionales son las entidades a cargo de ejecutar estos fondos y en los años 2010 y 2011 gastaronen conjunto más de $500 mil millones(unos US$1.000 millones).

El Presupuesto 2012 contempla unos $262 mil millones (unos US$500 millones) en "fondos espejo", los que se reparten casi en partes iguales en proyectos de la cartera de Transportes y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) . En el primer caso, no hay información disponible de su ejecución a la fecha, mientras que de los destinados para este año a los gobiernos regionales se ha ejecutado a mayo un 46%.

Hasta ahora, los planes impulsados por la cartera de Transportes -cerca del 50% del total- se han orientado preferentemente al subsidio directo al pasaje y la creación de servicios en lugares donde no existen o cuya frecuencia es muy baja. En los gobiernos regionales los recursos se han destinado, fundamentalmente, a la renovación de microbuses y a optimizar infraestructura vial.

En 2012 estos fondos aumentaron 3,1% respecto de los recursos destinados en el erario anterior, pasando de $254 mil millones a $262 mil millones, según cifras entregadas por Transporte.

En los últimos años las regiones que han concentrado el mayor porcentaje de inversión son: Biobío que en el período recibió cerca $84 mil millones, Valparaíso ($68 mil millones), Araucanía ($47 mil millones) y Los Lagos ($43 mil millones).

Para asignar recursos, el Ministerio de Transportes evalúa densidad poblacional, características socioeconómicas, tiempos de acceso y el nivel de aislamiento del lugar.

Se priorizan los poblados más aislados

Dentro de los 463 proyectos de conectividad para zonas aisladas que desarrolló Transportes en 2011 -con una inversión de $16 mil millones-, resaltan algunos de alto impacto social, según señala el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz.

"Más de 350 mil chilenos que viven en zonas aisladas cuentan con transporte público a un precio accesible que les permite superar su situación de aislamiento, servicios que sin este subsidio no podrían existir por su alto costo y baja demanda", destaca.

Un ejemplo se da en Caleta Camarones . Ubicada al extremo sur-oeste de la región de Arica y Parinacota, sus habitantes debían caminar 10 kilómetros para acceder a los servicios interurbanos, con una tarifa que oscilaba entre $2.500 y $3.000 por viaje. Desde enero de 2012, hay transporte público los lunes, martes, miércoles y viernes, y a sólo $1.400 por viaje. El alcalde, Iván Romero, comenta que para los 100 habitantes de esa localidad este cambio significa "un tremendo avance".

Otro caso: Caleta El Toro, en la comuna de Ovalle. Allí sus cerca de 200 habitantes debían pagar $30.000 para viajar fuera del lugar; desde octubre de 2011 cuentan con un servicio tres veces por semana y los precios son de $880 para adultos y $440 para tercera edad.

La Novena Región es una de las recibió mayor cantidad de subsidios aislados el año pasado: 106 servicios subvencionados -22% del total del país-, los cuales beneficiaron a más de 106 mil personas.

Su intendente, Andrés Molina, destaca que los proyectos financiados han beneficiado sobre todo a niños que debían caminar horas para llegar a su colegio, y también a "muchas personas que antes tenían sólo una micro a la semana, y ahora tienen 3 o 4, lo que les permite trabajar afuera o visitar otros lugares".

Otra iniciativa que ha significado recursos cuantiosos es la inauguración de trece nuevos servicios marítimos para la comuna de Quinchao, en Chiloé, el 28 de junio, que rebaja en 60% las tarifas y da pasajes gratuitos a estudiantes. Este proyecto costará $432 millones anuales y regularizará los traslados de los cerca de 5 mil habitantes de la comuna

Transporte escolar gratuito pasó de 20 a 596

Además de la inversión en localidades apartadas, durante 2011 se subsidió el transporte escolar ($10 mil millones), se construyó infraestructura de apoyo al transporte público ($36 mil millones) y se continuó con el programa "renueva tu micro" ($5.606 millones), con más de mil postulaciones al concurso.

En transporte escolar destaca el aumento en los servicios gratuitos, los que pasaron de 20 en 2010 a 596 el año pasado. Beneficia a 34.743 alumnos en todo el país.

En infraestructura de apoyo (paraderos, pavimentos), la región del Biobío registró la construcción de 1.173 paraderos, con una inversión de $4.148 millones. Corresponde al 23% de todos los paraderos construidos en el país el pasado año.

Un impacto directo de este subsidio fue que la puesta en marcha de un servicio de transporte escolar gratuito en Tiltil -en el límite norte de la Región Metropolitana- permitió normalizar la asistencia de los alumnos a las escuelas Santa Matilde, Básica Montenegro y al Liceo Huertos Familiares, beneficiando a 230 alumnos.

El intendente de Los Lagos, Juan Montes , cuenta que con los "fondos espejo" se construirá un terminal de buses en Fresia, con una inversión de $1.342 millones. Además, destaca que ya se han financiado varios proyectos, como la remodelación de las escaleras de Puerto Montt ($700 millones) y el mejoramiento del acceso norte a Osorno ($9 mil millones).

En el área ferrocarriles, más de 25 mil usuarios de localidades como Púa, Perquenco, Victoria, Quillém, Lautaro, entre otras, han aprovechado las rebajas de tarifas en el tren Victoria-Temuco, servicio que disminuyó sus valores para los estudiantes de $900 a $25, adultos de $1.150 a $800 y adultos mayores de $900 a $650. Caso similar es el del tren Talca-Constitución, que traslada anualmente a un promedio de 70 mil personas y que sigue operando gracias a los "fondos espejo".

Gobiernos regionales apuestan por la infraestructura

Según la información a la que se logró acceder en 2011, los Gobiernos Regionales (GORE) contaron con más de $150.000 millones, principalmente para realizar proyectos de infraestructura, como mejoramiento de pavimentos, instalación de semáforos, nuevos caminos en zonas rurales, reparación y construcción de nuevas veredas, entre otros.

Durante 2010 la ejecución presupuestaria alcanzó el 100%, producto de la reasignación de estos fondos a emergencias ocurridas en regiones, derivadas del terremoto. El pasado año la ejecución bajó en 25%, lo que se explica porque los GORE pueden retener fondos para asignarlos durante el siguiente año a proyectos de larga duración, como carreteras y obras de vialidad.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img