Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Virgin Mobile suma 36 mil clientes en Chile y anticipa expansión a tres países de A. Latina

En la mira están Colombia, este año; Brasil, en 2013, y México. Tampoco se ha descartado el arribo a la región de la línea aérea de Virgin.  

por:  Camila Muñoz
martes, 10 de julio de 2012

Juan Antonio Etcheverry, CEO de Virgin Mobile Chile.


Foto CÉSAR SILVA

A tres meses de su ruidosa irrupción en el mercado de la telefonía móvil local, Virgin Mobile -el Operador Mobil Virtual (OMV) del magnate inglés Richard Branson- saca cuentas alegres.

El CEO de la compañía en Chile, Juan Antonio Etcheverry, afirma que "siendo una empresa que se planteó como irreverente uno esperaría que hubiera adeptos y detractores, y no ha habido detractores. Esa percepción de una compañía distinta, que se toma el humor y la irreverencia como un valor, ha sido bien recibida y ha generado una sensación de cercanía".

Para Etcheverry, ésta ha sido una de las claves del éxito de Virgin Mobile, que a tres meses de haber incursionado en el mercado cuenta con más de 36.000 clientes, "cifra bastante superior a nuestras expectativas", afirma.

Virgin opera en Chile con cinco equipos disponibles y exclusivamente bajo el sistema de prepago ofreciendo a los usuarios bolsas de SMS, MMS, datos y de voz así como el denominado "Anti Plan", que incluye minutos, SMS y datos.

Según detalla el CEO, del total de clientes "5.200 vienen de otras compañías", y "más de un 20% de los clientes que estamos recibiendo vienen del mundo postpago". "El mercado no quiere tener contratos, quiere tener la flexibilidad de que si no le gusta poder cambiarse, poder cambiar las condiciones (...) Y por otro lado, también tienes tarifas convenientes: esa combinación de libertad y tarifas convenientes antes no existía".

En cuanto al perfil de clientes, el 56% está entre los 19 y los 25 y el 74% son hombres.

Etcheverry agrega que otro de los factores que gatillaron estas cifras es que "los clientes buscan combinaciones distintas a las que la industria les ha ofrecido, que son la utilización de smartphones y de datos sobre todo con las redes sociales. Virgin está diciendo que los jóvenes, que son nuestro público objetivo, quieren tener un uso intensivo de datos y para eso requiere tener un smartphone y esa combinación se la hemos dado con la flexibilidad".

Los productos más vendidos fueron la bolsa de minutos de $6.500, que ofrece $65 por minuto a todo destino; la bolsa de datos de 500 Mega por $5.000 y el Anti Plan de $10.000. "Esos son nuestros tres productos estrella", afirma. En cuanto a equipos, el más vendido es el Samsung Champ, que tiene un valor de $20.000. "Pero nuestro foco siempre ha estado en el servicio".

Respecto de la tecnología 4G, afirma que "vamos a evolucionar conjuntamente con la red de Movistar porque contractualmente está así establecido. Vamos a tener una opción tecnológica 4G cuando sea relevante, lógicamente no lo es ahora, pero sí cuando llegue el tiempo que se masifique vamos a estar ahí".

Nuevos equipos y un "shock" para la industria

"Vamos a tirar otra noticia rompedora, que va a generar un shock del punto de vista de lo que esta industria ha creído que es fundamental", anticipa sin entregar mayores detalles.

También dice que en los próximos meses "vamos a traer nuevos equipos, ya que tiene que ver con lo que pide el segmento. Así como recién lanzamos el Galaxy Advanced, muy prontamente vamos a lanzar otros modelos con Android y otros.

Para el segundo semestre, Virgin seguirá con su estrategia de marketing "rupturista".

"De todas maneras marcharía por la educación porque tenemos el convencimiento de que los jóvenes tienen una demanda por educación que es genuina y que les hace falta. No se va a meter ni en temas económicos ni políticos, pero sí empatiza con lo que es la realidad de sus clientes que son jóvenes", afirma.

Colombia, México, Brasil... y aviones

Otra de las novedades que trae Virgin bajo el brazo es su expansión por Latinoamérica. Según adelantó Etcheverry, abrirán en Colombia "cuando termine el año y Brasil sin duda el próximo año". En el país cafetero ya firmaron su alianza con Movistar mientras que Brasil aún está "en conversaciones". México también está en la mira .

Al ser consultado por nuevos negocios que podría traer el imperio Virgin a la región, Etcheverry señala que "Virgin Mobile es el aterrizaje de la marca en Latinoamérica y desde el punto de vista de plantear sus negocios, quiere hacer un proyecto exitoso que haga conocida la marca y le permita a futuro entrar eventualmente con una línea aérea o con otros productos. El mismo Richard Branson lo dijo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img