Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Carpeta "secreta" del caso La Polar revela antecedentes inéditos de la investigación sobre lavado de activos

"Claramente los movimientos observados tienen características inusuales y podrían tratarse de maniobras de disimulación del rastro de los dineros", dice la Unidad de Análisis Financiero sobre Pablo Alcalde.

por:  José Tomás Santa María
viernes, 06 de julio de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Durante meses la carpeta sobre lavado de activos del caso La Polar se mantuvo en secreto. Los fiscales del Ministerio Público encabezados por José Morales habían decidido que la investigación correspondiente a este delito se mantuviera con carácter de reservada, pero hace pocos días la Fiscalía la liberó.

La Segunda accedió a su contenido, que revela pasajes inéditos del emblemático fraude y decenas de testimonios de notarios, ejecutivos bancarios y familiares de los acusados, que cuentan cómo, tras conocerse el escándalo, los ex gerentes de la multitienda comenzaron a disolver y formar sociedades, traspasar dineros de una cuenta a otra y entregar usufructos sobre propiedades a favor de familiares.

La carpeta contiene además el informe que elaboró la Unidad de Análisis Financiero (UAF) -del Ministerio de Hacienda- con el detalle de las "operaciones sospechosas" de los imputados y sus familiares más cercanos.

Por el delito de lavado de activos están formalizados el ex presidente y gerente general, Pablo Alcalde; la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah, y el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno.

Esta arista ha sido la más difícil de demostrar. De hecho, en la audiencia de formalización de diciembre pasado, los fiscales no lograron convencer a la jueza María Verónica Orozco de la existencia de este delito. Pero la Fiscalía ha afirmado que seguirá investigando y que probará el delito en el juicio.

UAF: "Movimientos observados tienen características inusuales"

1 En cuatro oportunidades, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) ha hecho llegar al Ministerio Público informes en los que aborda movimientos sospechosos de dinero en las arcas de los imputados.

El primero llegó a manos de la Fiscalía el 28 de septiembre de 2011, el segundo el 4 de noviembre, el tercero el 27 de enero de 2012 y el último en marzo de este año.

En ellos se analizan los movimientos de Pablo Alcalde y el ex gerente de negocios de la cadena, Daniel Meszaros, y su esposa. Estos dos últimos no están formalizados en el proceso y el ejecutivo incluso fue exculpado en el proceso que siguió la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Sobre Alcalde, la UAF señala que el 29 de julio de 2011 el banco BBVA envió un reporte que da cuenta de los abonos registrados en su cuenta corriente desde enero de 2008. Especifica que entre enero de 2010 y julio de 2011 existen abonos por casi $6 mil millones, de los cuales $4.792 millones se efectuaron en diciembre de 2010 y $600 millones en julio de 2011, un mes después de conocido el escándalo.

Sobre los montos de diciembre de 2010, estos -dice el informe- fueron realizados por las sociedades Galicia e Inversiones Maipo y cuyos dineros fueron transferidos originalmente de Larraín Vial y la corredora de bolsa Larraín Vial. Dice la UAF: "Llama la atención que esta última (Larraín Vial) sea la beneficiaria de dichos fondos de parte del reportado (Alcalde) y que el tiempo transcurrido entre el abono a las cuentas y los giros haya sido de tan sólo tres días".

Con respecto a las transacciones de julio de 2011, una vez conocido el escándalo, "Larraín Vial Corredores de Bolsa abonó en la cuenta corriente del reportado (Alcalde), esta vez directamente, un total de $600 millones mediante transferencia de fondos, monto que fue girado posteriormente a la cónyuge del reportado y a una firma de abogados", dice la UAF.

Agrega que "si bien esta unidad no dispone de información respecto de las inversiones que mantiene el reportado o de las relaciones que tiene con el grupo Larraín Vial, claramente los movimientos observados tienen características inusuales y podrían tratarse de maniobras de disimulación del rastro de los dineros".

Larraín Vial: "Alcalde (era) reconocido como «El ejecutivo de la década»"

2 En una de las declaraciones que contiene el expediente, el ejecutivo del área de clientes de alto patrimonio de Larraín Vial, Cirilo Córdova Soto , relató los distintos movimientos de dinero efectuados por Alcalde, mencionados por la UAF. Los primeros, dice, no le resultaron extraños, "ya que es común que este tipo de clientes realicen reestructuración de sus sociedades".

No obstante, Córdova relata que, "en julio de 2011, Pablo Alcalde realizó retiros de dinero por $600 millones. En este caso la solicitud nos llamó la atención, porque ya se había conocido el hecho esencial del 9 de julio; tuvimos dudas de acceder o no a la solicitud, por el tema de las medidas precautorias o cautelares, pero se hicieron las consultas internas y finalmente esos movimientos fueron visados. Dichas operaciones resultaron justificadas".

Otro ejecutivo de Larraín Vial, Francisco Skinner , agrega que "en particular se le consultó por el retiro de fondos realizado en julio de 2011, pero él lo justificó señalando que le iba a entregar dinero a su señora y el resto era para uso personal". Un poco antes, dice: "Respecto a su pregunta, el origen de los fondos eran lícitos, provenientes de las actividades desarrolladas por don Pablo Alcalde como ejecutivo, reconocido como «El ejecutivo de la década»".

Esposa de Alcalde: "Pablo no ha tenido participación en ningún ilícito"

3 Una de las interrogadas en esta etapa fue la esposa de Pablo Alcalde, María Inés Lagos , quien respondió a otra de las acusaciones de los fiscales: el hecho de que, junto a su marido, haya puesto fin a su sociedad conyugal, pasando a separación de bienes. Esta sociedad fue liquidada días después de conocerse el escándalo de La Polar.

"En cuanto a la separación de bienes, es algo que veníamos conversando con Pablo hace mucho tiempo atrás", dice Lagos. Argumenta que la enfermedad de una de sus hijas "genera muchos gastos, por lo que tomamos la decisión desde hace un tiempo de realizar algún tipo de planificación hereditaria".

Para ello, dice, contrataron la asesoría del estudio Barros y Errázuriz, el año 2007, pero ésta se fue postergando. "Cuando Pablo dejó la gerencia de La Polar y asumió la presidencia, decidimos reactivar esa planificación", explica.

Sobre la liquidación de la sociedad conyugal, "esto fue sugerido por el estudio Barros y Errázuriz, quien nos asesoró hasta el 9 de junio de 2011, y a partir de esa fecha fue tramitado por el abogado Octavio Bofill".

Lagos sostiene que, "en relación a los bienes que se me señalan, hasta la fecha soy una convencida de que tienen un origen lícito, toda vez que estoy segura que de Pablo no ha tenido participación en ningún hecho ilícito ni generó bienes de manera ilícita". Y agrega: "El 95% del patrimonio de Pablo, lo formó antes del año 2006".

Sobre el monto que recibió en 2011 y sobre el cual hace referencia la UAF, dice que "respecto de los $350 millones que recibí en junio de 2011, tampoco, a mi juicio, tienen origen ilícito. Esa plata fue como para estar tranquila con los gastos durante un tiempo".

"Puedo señalar que, para mí, todas las operaciones corresponden a una planificación familiar realizada a partir del patrimonio que Pablo fue construyendo con su trabajo. En ningún caso hubo algo ilícito, al menos desde mi perspectiva y conocimiento", aseguró.

Notario: Farah "se molestó un poco por nuestra tardanza... querían firmar pronto"

4 La carpeta contiene media docena de declaraciones de personas que fueron testigos de cómo, en julio de 2011 -ya conocido el escándalo-, la imputada María Isabel Farah visitó una notaría ubicada en calle Miraflores, con el objetivo de traspasar el usufructo de varias de sus propiedades a distintos parientes.

En su declaración, el notario Sergio Jara recuerda que "ese día concurrió personalmente ella junto a las personas que aparecían en las escrituras; llegaron con un pendrive con los usufructos y pidió que se realizaran de inmediato las escrituras. Fueron todos los intervinientes personalmente y en el mismo momento".

La ejecutiva de la notaría, Ximena Lazcano , fue quien debió atender a la ex gerenta de La Polar y su familia, y recuerda que "venía apurada y yo tuve que dejar lo que estaba haciendo para hacer esto. Esto, de todas formas, es habitual. Recuerdo bien ese día, porque yo tenía mucho trabajo y ella presionaba porque necesitaba las escrituras de inmediato".

Jara continúa manifestando que "incluso se molestó un poco por nuestra meticulosidad al revisar las cédulas de identidad y la tardanza, ya que estaba ella con todas las personas y querían firmar pronto". Insiste en que "estaba muy alterada porque nos demoramos un par de horas para poder chequear todos los datos".

El notario revela que la imputada intentó realizar una nueva operación hace pocos meses, cuando estaba en la cárcel cumpliendo prisión preventiva. "Hace poco (la declaración fue tomada el 20 de enero de 2012) quiso autorizar una operación en nuestra notaría; no recuerdo qué era, pero le dijimos que intentara contactar una notaría que quedara más cerca de la unidad donde se encuentra recluida".

Para la hija de Farah, Katherine Alejandra D'Angelo Farah , la decisión de concretar los usufructos ese mes está totalmente justificada, ya que se trata de un "tema que veníamos conversando desde mucho antes. Entre finales de 2010 y principios de 2011 a mi madre le surgió la inquietud de constituir usufructo respecto de los distintos bienes inmuebles que ella mantenía bajo su propiedad, debido a que le llegó un correo del Servicio de Impuestos Internos (SII) que le señalaba que debía declarar renta respecto de dichos bienes si los estaba arrendando, en circunstancias de que ello no era así, ya que todos eran y son usados por familiares".

Coincide la esposa del sobrino de Farah, Carolina Andrea Silva Alarcón , quien confirma que "el usufructo lo firmamos a fines de junio del 2011", fecha en la que el escándalo de La Polar era público, no obstante, "no me llamó la atención particularmente, ya que el asunto lo veníamos conversando desde antes".

"El año 2010, la tía (Isabel Farah) nos comentó que le había llegado una carta del SII y por eso quería constituir los usufructos. La tía nos comentó y aceptamos, ya que confiamos plenamente en ella", explica.

Mujer de Moreno: "Mi marido me contó que todo lo que hacían se ajustaba a la ley"

5 En la carpeta también están las declaraciones de varios de los integrantes de la familia de Julián Moreno. Sobre las sociedades que como familia formaron tras conocerse el escándalo, la hija, Beatriz Moreno Tudela, explica que "respecto de las sociedades Inmobiliaria MT, Inversiones MT y Asesorías y Servicios MT, puedo decir que todo partió porque al ser mi papá despedido de La Polar fue un shock bastante grande como familia, por lo que comenzamos a pensar cómo hacer para salir adelante, y tomamos la decisión de irnos al sur e iniciar un proyecto familiar".

La familia contactó un abogado especialista y le comentaron su intención de desarrollar un negocio agrícola ganadero. "El abogado nos recomendó constituir estas sociedades", agrega elhijo Julián Andrés Moreno Tudela .

Y agrega: "Quiero señalar que estoy absolutamente convencido de la inocencia de mi papá".

Otra de las hijas, María Antonia Moreno Tudela, sostiene que "si bien es cierto que a mi padre siempre le gustó el sur, la decisión de llevar a cabo este proyecto familiar se gatilló a partir de las noticias sobre La Polar donde apareció mi papá, y que hará difícil que le den trabajo en Santiago".

Con respecto al hecho de que, una vez conocido el escándalo, Moreno y su esposa hayan cambiado su sociedad conyugal por separación de bienes, la esposa de Moreno, Ana Beatriz Tudela Nettle, señala que, "respecto de la separación de bienes, todo comenzó a gestarse a partir del sorpresivo despedido de mi marido, por ahí por la segunda semana de junio, no recuerdo día exacto. Con eso quedamos bastante angustiados por la situación familiar, principalmente yo, ya que tenemos dos hijas que aún dependen de mí. Por esto yo tomé la decisión que quería administrar los bienes que me correspondían a mí, por lo que le planteé a Julián la opción de hacer separación de bienes".

Contrataron al abogado José Joaquín Lagos para que los asesora "No recuerdo fecha exacta, pero creo que la liquidación de la sociedad se llevó a cabo a fines de junio de 2011. A esas alturas yo conocía el asunto de La Polar, más allá del despido de mi marido; estábamos saliendo en el diario todos los días. Mi marido me contó que lo habían despedido y que había problemas por las repactaciones unilaterales, pero que todo lo que ellos hacían se ajustaba a la ley", afirma.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img