Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ley de Antenas: Así se preparan telefónicas y municipios para enfrentar el nuevo "rayado de cancha"

Hasta ahora, sólo VTR y Movistar han admitido que optarán por compartir su infraestructura. Aunque la ley lo permite, ninguna compañía planea compensar a la comunidad con obras de mejoramiento urbano.  

por:  Camila Muñoz
jueves, 05 de julio de 2012

Analizando las distintas medidas de mitigación implementadas por la recientemente promulgada Ley de Antenas, están las compañías de telecomunicaciones que operan en el país.

Si bien la legislación permite principalmente 3 opciones para mitigar las llamadas "zonas saturadas" -aquellas donde hay más de dos torres de 12 metros de altura dentro de un radio de 100 metros a la redonda desde el eje vertical de cualquiera de las torres persistentes-, hasta ahora las empresas han optado por compartir sus instalaciones con otras compañías y/o camuflar las torres, aunque también existe la posibilidad de que las empresas compensen a la comunidad con una obra de mejoramiento urbano por el equivalente al 50% del valor de cada torre instalada.

Claro: "Hay que hacer ver que necesitan la infraestructura"

El director legal y regulatorio de Claro Chile, Gianpaolo Peirano, afirma que (la ley) "es parte de una solución pendiente en pro del entorno urbano y tenemos que compatibilizarlo y adecuarnos", y agrega que la mimetización de antenas -muchas de ellas están disfrazadas de palmeras, crucese incluso de campanarios- "hay que verla como una buena alternativa como empresa desafiante para seguir implementando infraestructura. Ambas son nuevas alternativas de la ley para seguir desplegando infraestructura y se verán caso a caso".

Peirano afirma que hasta ahora no han recibido consultas de los vecinos de las torres, pero que se preocuparán de "establecer una mejor relación con la comunidad, de ahora hacia delante".

"Hay que hacerles ver que necesitan infraestructura y hay que compatibilizar vivir en un entorno urbano con infraestructura armónica y la necesidad de los servicios que les estamos brindando", afirma.

VTR: La colocalización es una solución sustentable

Una de las empresas optará por compartir infraestructura es VTR. Según fuentes de la compañía, "nuestro proyecto inicial se orientó hacia la colocalización de la red de antenas, ya que buscamos impactar lo menos posible a las comunidades y su entorno urbanístico, tal como ocurre en muchos países en el mundo", y agregaron que continúan "enfocados en este propósito ya que se trata de una solución sustentable para este tipo de proyectos".

Nextel: Mesas de diálogo con los vecinos

El vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de Nextel Chile, Miguel Oyonarte, afirma que se encuentran "identificando aquella infraestructura que estaría afectada según la nueva normativa". "Tenemos una política de puertas abiertas y de resolución de conflictos a través de mesas de diálogo en la que nos sentamos junto a los vecinos, la autoridad (Subtel y Municipios). Entre todos buscamos la mejor alternativa y cada uno asume responsabilidades", agrega.

Al igual que Claro, Oyonarte señala que Nextel revisará "caso a caso" y que "las soluciones van desde llevar expertos en caso que el temor sea a las radiaciones o buscar en conjunto nuevas ubicaciones".

Movistar: Compartir infraestructura para mitigar

Movistar es una de las empresas que ha sido más tajante respecto a su estrategia frente a la nueva normativa. Hace unas semanas, el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz afirmó a La Segunda que "lo que hicimos es dar el paso de la compartición de infraestructura, con dos ventas de antenas de telecomunicaciones, ambas a American Towers, que es aproximadamente un 60% de las antenas que tenemos con la condición de que sean compartidas. Creemos que esta es una salida al problema: en la medida de que todos los operadores compartamos la infraestructura, mitigaremos el efecto".

Entel por su parte, no quiso referirse a este tema.

Alcaldes discrepan

Opiniones encontradas tienen los alcaldes sobre el primer catastro de antenas realizado con posterioridad a la promulgación de la nueva ley. Según la primera información entregada por la Subtel, La Florida es la comuna que tiene la mayor cantidad de zonas saturadas en la Región Metropolitana: seis en total. Según su alcalde, Rodolfo Carter , la ley "ha resultado un verdadero tongo, un fraude".

"Las empresas atrasaron su promulgación en el Congreso y ganaron este tiempo, pidieron los permisos para seguir actuando con la ley antigua durante la vigencia de la ley nueva, porque la ley en su parte transitoria tiene un disposición que señala que todas las solicitudes en curso hasta antes de la promulgación de la ley se vana acoger por la ley antigua", acusa.

La comuna más saturada de Chile, según el primer catastro, es Viña del Mar. Ante esto, su alcaldesa Virginia Reginato, sostiene que "me parece súper bien la entrada en vigencia de esta ley, me alegra que se pueda poner en práctica esta normativa ya que existen muchos abusos al respecto", señaló.

Otra comuna que presentó zonas saturadas es Valparaíso. El alcalde, Jorge Castro , afirma que junto con los vecinos construirán una nueva ordenanza para que la opinión de los vecinos sea vinculante y que "estamos hablando con la dirección de obras para elaborar un catastro que identifique terrenos que puedan ser usados por las compañías para que puedan instalar las antenas", ya que según afirma "entendemos que las comunicaciones son necesarias e importantes para todos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img