Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Curauma: Municipalidad de Valparaíso da por fracasada negociación por millonaria deuda

Empresa del grupo Cruzat debe $2.048 millones al municipio porteño y de no pagarla a fin de mes, sumaría dos nuevas querellas por otros $1.000 millones.  

por:  Camila Muñoz
miércoles, 04 de julio de 2012

El municipio evalúa cerrar las oficinas que Curauma tiene en Valparaíso.


"Damos por fracasada las negociaciones con Curauma S.A.", afirmó hoy el director jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Vladimir Mondaca, luego que la semana pasada se reuniera con representantes de dos sociedades ligadas al empresario Manuel Cruzat Infante -Parque Jardines de la Luz y Curauma- para intentar resolver sin éxito el pago de la deuda que ambas mantienen con el municipio por el no pago de patentes.

La municipalidad ya ha presentado cuatro querellas contra el grupo por patentes impagas entre los años 2010 y 2012 y que ascienden a un total $2.048 millones.

Mondaca afirmó que "presentaremos, dos nuevas demandas ejecutivas por el segundo semestre del 2012 por montos cercanos a $498 cada una, dado que nuestros antecedentes indican que la empresa no cuenta con recursos ni para pagar la deuda existente ni para hacerse cargo de los próximos periodos".

Con esto, las demandas contra Curauma SA y Parques Jardines de la Luz ascenderían a un total de seis y superarían los $3.000 millones. "El panorama es bastante pesimista no hay luces de que la situación de la empresa vaya a mejorar", afirmó Mondaca.

"Hace un par de semanas tomaron contacto conmigo unos personeros representantes de Parque Jardines de la Luz y de Curauma S.A., quienes dijeron estar interesados en pedir condiciones para pagar las deudas que mantiene la empresa con la municipalidad", agregó el fiscal. "Les propusimos hacerse cargo de las deudas ya demandadas e incluso recibir inmuebles", afirma. En este sentido, unas de las opciones dadas por el municipio fue la entrega de la casa de botes ubicada en la laguna de Curauma, ya que este lugar sería sede de la competencia de remo de los próximos juegos Odesur 2014. "Estábamos dispuestos a recibirlo según su tasación fiscal pero lo tienen embargado por la Tesorería y tienen que liberarlo para poder entregarlo", agregó Mondaca. "Quedaron de responder esta semana y no hay oferta concreta, sólo promesas", afirmó.

Estudian clausurar oficina comercial

Si bien la empresa de Cruzat tiene hasta el 30 de este mes para pagar la deuda, Mondaca cree que dada la situación financiera de la compañía "no pagarán, si ni siquiera han podido hacer un abono de la deuda que tienen con nosotros". Por lo mismo, afirmó que "vamos a estudiar seriamente la posibilidad de realizar la clausura de las oficinas que ellos mantienen en Valparaíso según la facultad que nos da la Ley de Rentas, ya que las patentes de ellos están impagas y esto autoriza a la municipalidad a decretar las clausuras de los locales".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img