Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Sofofa por rechazo a proyectos energéticos: "Nos estamos haciendo trampa en el solitario"

"Hoy tenemos una situación interna en la que los proyectos de inversión no pueden partir porque los permisos no están disponibles", destacó Andrés Concha.

por:  La Segunda
miércoles, 27 de junio de 2012

Andrés Concha, presidente de la Sofofa.


 El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, se refirió durante el Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación 2012, ENEI, al contexto energético que vive el país y destacó la responsabilidad de los tribunales en la falta de fluidez que tienen los proyectos en nuestro país.

- ¿Qué le parece el revés que están enfrentando las empresas en materia energética?

- Representa una dificultad que nos estamos auto infiriendo. Una cosa son las dificultades que vienen de afuera, como la crisis, y otra es cuando hacemos trampa en el solitario, y lo que está ocurriendo es que nos estamos haciendo trampa en el solitario. Hay proyectos de inversión que están preparados para partir que no se están pudiendo hacer porque los procesos de autorizaciones, principalmente del sector energético, no se están entregando.

- Como el caso de Punta Alcalde.

- Como Punta Alcalde, Castilla, la construcción de líneas de transmisión y muchas otras centrales que están esperando la aprobación del Comité de Ministros. Hoy tenemos una situación interna en la que los proyectos de inversión no pueden partir porque los permisos no están disponibles.

- ¿Qué esperan del gobierno ante este contexto?

- El gobierno puede actuar en aquellas instancias que corresponde pero aquí hay casos que corresponde a los tribunales pronunciarse, como es el caso de Castilla y el de Río Cuervo.

- ¿Van a presionar para que salga la carretera eléctrica?

- Aquí no hay presión, el gobierno tiene claro lo que tiene que hacer. Ha hecho el anuncio y sólo falta estructurar el proyecto para que ingrese al congreso. (...) lo que uno esperaría es que la discusión fuese hecha a conciencia de que se está tratando un tema que es de interés nacional, crucial para el desarrollo del país.

-¿Qué cree que va a pasar con Hidroaysén ahora que Endesa e nfrenta un revés con Punta Alcalde?

- Creo que eso va a seguir adelante. Endesa es una gran empresa que está llevando adelante una serie de proyectos, no sólo Hidroaysén sino que también Punta Alcalde y otros.

- ¿Endesa va a seguir firme?

- Así lo vemos nosotros.

- Ha conversado con ellos?

- Así es.

- ¿Y siguen firme con su posición?

- Siguen firme.

¿Candidato a la CPC?

- ¿Se rumorea que usted iría como candidato para la presidencia de la CPC?

- Yo soy el presidente de la Sofofa. Es una materia que tiene que tienen que resolver entre las seis ramas de quien va a ser el sucesor y es un proceso interno.

-¿Lo descarta?

-No está en mi programa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img