Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudio revela que 82% de los emprendedores está a favor de reajustar el sueldo mínimo

Frente a la pregunta "¿cree usted que un reajuste al sueldo mínimo podría ser perjudicial para los emprendedores?", el 43% de los consultados afirmó que "sí", mientras que el 57% restante contestó "no".  

por:  La Segunda
martes, 26 de junio de 2012

El director de la Asech, Cristián López.


La semana pasada la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), creó una plataforma de innovación abierta, llamada open innovation , para conocer la opinión de los emprendedores sobre el sueldo mínimo. Esto, a raíz de que fueron contactados por La Moneda para saber cuáles eran sus apreciaciones al respecto.

Entre la semana pasada y ayer se recibieron un total de 413 respuestas y comentarios respecto a esta materia. En ellas, un 82% se mostró a favor del reajuste al sueldo mínimo

El director de la Asech, Cristián López, afirmó que este sistema corresponde a "una nueva forma de hacer políticas públicas, por la que abogamos los emprendedores, una forma que no se basa en decisiones sesgadas tomadas entre cuatro paredes".

La semana pasada, el Gobierno envió el proyecto de ley para aumentar el sueldo mínimo de $182.000 a $191.000, moción cuya idea de legislar si bien fue aprobada en la comisión de Hacienda, fue rechazada en la sala.

El Gobierno entonces ingresó a fines de la semana pasada una indicación sustitutiva al proyecto de ley, para que la iniciativa continúe su trámite en el Senado (lo que debería suceder la próxima semana) por $193.000.

Esta última oferta es cuestionada por Renovación Nacional (RN), que insiste en que debe aumentarse a $200.000, mientras que la propuesta de la CUT es que éste alcance los $250.000

Emprendedores creen que no los perjudicará

Al ser consultados si están a favor del reajuste del sueldo mínimo, el 82% de los 413 emprendedores que constituyeron la muestra contestaron "sí", mientras que el 18% restante contestó "no".

Frente a la pregunta "¿Cree usted que un reajuste al sueldo mínimo podría ser perjudicial para los emprendedores?" El 43% de los consultados afirmó que "sí", mientras que el 57% restante contestó "no".

"Hemos visto una gran disposición de los emprendedores a hacerse parte de esta discusión. Y pese a que algunos podrían verse perjudicados por el reajuste del sueldo mínimo, la mayoría está a favor de un sueldo igual o cercano al sueldo ético de $250.000", afirmó López.

Frente a la pregunta de si estarían a favor de que el Estado subvencionara el sueldo mínimo, descontando el diferencial de los impuestos, el 79% de los 413 encuestados afirmó que "sí" lo estaría, mientras que el 21% dijo que "no".

En la Asech señalaron además que fueron citados por el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, para abordar durante los próximos días sobre su postura frente a esta discusión.

Los emprendedores también dejaron sus recomendaciones, entre las que se encuentran comentarios como: Diego Fleischmann de Aval Chile: "Sería conservador en el alza del sueldo mínimo".

Pedro Rivadeneria, de SocialLab: "Siempre el mejor negocio será tener a más gente consumiendo informados y responsablemente, por tanto aumentar el salario hasta donde los consensos lo permitan, pero siempre nivelar hacia arriba y NO hacia abajo".

Sebastián Seguel de Innovoo: "Si la economía chilena creció durante el 2011 un 6%, debiéramos reajustar como mínimo el 6%".

Alejandro Martini: "Creo que hay que proteger a las PYMES y micro PYMES que son las que dan el 60% a 80% de los empleos de nuestro país. El ofrecimiento de $193.000 que ofrece el gobierno me parece bien y muy ajustado a la situación actual del país".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img