Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

International Sporting Club inicia acciones legales en contra del Ministerio de Bienes Nacionales

Busca frenar desalojo de los terrenos fiscales ubicados en Bellavista 180, en Recoleta, donde funciona este club de tenis desde hace más de 95 años.  

por:  La Segunda
martes, 26 de junio de 2012
El Internacional Sporting Club inició acciones legales en contra del Ministerio de Bienes Nacionales y la Secretaría de la Región Metropolitana del ramo, encabezada por Romina Zuluaga.

La acción legal fue presentada por el abogado Cristián Rosselot y busca frenar la intención de la autoridad de desalojar a esta corporación de los terrenos fiscales ubicados en Bellavista 180, en Recoleta, y en donde funciona este club de tenis desde hace más de 95 años.

En su estrategia jurídica, el equipo de abogados del club, integrado también por Gonzalo Sánchez, recurrió a una compleja figura legal llamada "jactancia". Con esta acción jurídica se pretende imponer un plazo determinado a las autoridades para que inicien acciones legales para llevar adelante su intención de poner fin a la concesión, que, según los demandantes, por ley se renueva automáticamente cada 5 años.

De acogerse la solicitud por parte del tribunal, las autoridades tendrían entre 10 y 30 días para ejercer las acciones legales.

Según explica Rosselot, el objetivo "es que se condene a las demandadas a ejercer los derechos que crean tener por la vía judicial, frente a la certeza del equipo jurídico querellante de que la ocupación del inmueble no es irregular ni ilegal, puesto que existe una concesión absolutamente vigente".

Los abogados no descartan, además, iniciar acciones indemnizatorias.

Los cuestionamientos a las autoridades

Los abogados cuestionan las atribuciones que la ministra de la cartera, Catalina Parot, y seremi de Bienes Nacionales, Romina Zuluaga, han adoptado en este tema.

El escrito relata que pese a que "existe concesión vigente y además un procedimiento administrativo inconcluso respecto de una solicitud de la Corporación International Sporting Club para que se le otorgue una concesión onerosa sobre el inmueble en cuestión por un lapso de 25 años", la autoridad habría llamado a licitación pública sobre los terrenos que actualmente ocupa la Corporación". Agrega que la seremi de la RM pidió desalojar en 30 días la propiedad fiscal en donde funciona el club de tenis. No obstante eso, asegura el abogado Rosselot, "sigue vigente la concesión antiquísima de 5 años renovables".

"Aquí hay una gravísima afectación de derechos legítimamente originados y legítimamente ejercidos por parte de mis clientes", expresa el abogado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img