Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Cepal proyecta que Chile crecerá un 4,9% este año

El organismo, con sede en Santiago, mantuvo además las estimaciones de crecimiento para América Latina y el Caribe en torno al 3,7%.

por:  La Segunda Online
jueves, 14 de junio de 2012

La CEPAL señaló en su informe macroeconómico de junio que la región moderó la desaceleración de su crecimiento, exhibida el segundo semestre del año pasado, y de esa manera mantuvo la proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe en torno al 3,7 para todo el 2012.

El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago, prevé que el impacto de la actual crisis financiera europea, así como la desaceleración de China y la positiva pero baja expansión de Estados Unidos, será diferenciado en los países, según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructura exportadora.

De esa forma, y por países, el organismo proyecta que Chile crecerá en torno al 4,9%, mientras que las economías que anotarán las mayores expansiones serán Panamá (8,0%), Haití (6,0%), Perú (5,7%), Bolivia (5,2%) y Costa Rica (5,0%). Venezuela en tanto crecerá también un 5,0%.

Respecto de las economías más grandes de la región la proyección indica los siguiente: México 4,0%, Argentina 3,5% y Brasil 2,7%.

La CEPAL explica en su informe que "durante el primer trimestre del año se detuvo e invirtió parcialmente la tendencia a la desaceleración observada en varios países en 2011.  Respecto al mismo período del año anterior hubo aumentos significativos de la tasa de crecimiento en Perú, Chile y Venezuela y un incremento leve en México, mientras que el enfriamiento de la economía de Brasil observado durante 2011 se interrumpió. 

El crecimiento fue menor que a inicios de 2011 en Argentina, Colombia y Guatemala, pero solo Paraguay experimentó una tasa negativa durante este primer trimestre de 2012.  A su vez, la información disponible para los países del Caribe sugiere que su recuperación tardía ante la crisis de 2008-2009 comenzó a reflejarse en tasas modestas de crecimiento en 2011 pero al alza en el primer trimestre de 2012.

En los primeros meses de 2012 el crecimiento estuvo asociado al aumento de la demanda interna. El sector servicios, en particular el comercio, se mantuvo como uno de los más dinámicos. El consumo privado explica la mayor parte del alza del producto interno bruto (PIB) de la región, con base en una favorable evolución del empleo y los salarios, junto con la continuada expansión del crédito y, en el caso de algunos países, el aumento de las remesas provenientes principalmente de Estados Unidos.

En este período la inflación mantuvo su tendencia a la baja y acumula a abril de 2012 una variación anual de 5,5%, en comparación con tasas de 6,7% y 7%, a marzo y diciembre de 2011, respectivamente. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img