Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Claro retira recurso que exigía su derecho preferente por banda 4G

La compañía telefónica señaló "no tenía sentido seguir adelante" ya que esperaban que el caso se resolviera antes de la licitación.  

por:  La Segunda
viernes, 08 de junio de 2012

La tecnología 4G dará mayor velocidad a las redes de banda ancha móvil.


La compañía telefónica Claro presentó un escrito ante la Corte Suprema para desistirse de la demanda interpuesta en abril de este año, la cual buscaba revertir la decisión de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que rechazó el recurso bajo el cual pretendían que se les reconocieran sus derechos preferentes en la licitación de la banda 4G.

La compañía argumentaba que en este proceso se estarían vulnerando sus derechos de propiedad al desconocerse su condición de preferente, adquirido por presentar su solicitud de concesión de transmisión de datos en 2005, antes de que se publicara la norma técnica.

Aunque en 2011 se dictó una nueva normativa que derogó este derecho, Claro argumentó que dicho cambio no debía afectar su derecho de propiedad, ya que la norma no tenía efectos retroactivos.

Pero decidieron dejar sin efecto su demanda. El director legal y regulatorio de Claro Chile, Gianpaolo Peirano, señaló que la medida fue tomada "básicamente porque el recurso estaba planteado para verse antes del concurso 4G, y como ya se desarrolló no queremos entorpecer el normal desarrollo de la licitación. Como ya empezó a desarrollarse no tenía sentido seguir adelante".

El recurso había sido presentado contra el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y el subsecretario, Jorge Atton.

Este último afirmó que "siempre defendimos la plena legalidad del concurso 4G y así lo ratificó en su momento la Corte de Apelaciones de forma tajante", y agregó que "no nos parecía adecuado que se bloqueara su implementación. Es bueno que en este caso haya prevalecido el bien país por sobre intereses comerciales, al desistir la empresa de su demanda".

Tres compañías tendrán 4G

Finalmente a la licitación para los 2,6 GHz se presentaron tan sólo tres compañías: Claro, Movistar y Entel. Se espera que a fin de mes se conozcan los ganadores.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img