Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Cumplo.cl y denuncia de la Sbif: "Es una de las mayores trabas al emprendimiento"

Cumplo.cl es una plataforma que permite a las personas solicitar un crédito con un plazo, monto y tasa definidos previamente, y ser financiado por otros usuarios que vean ahí una oportunidad de inversión.

por:  Camila Muñoz
viernes, 08 de junio de 2012

Nicolás Shea, fundador de Cumplo.cl y el gerente general de la plataforma virtual, Jean Boudeguer


Foto CÉSAR SILVA

Ayer la Superintendencia de Bancos (Sbif) sorprendió al mercado cuando interpuso en menos de dos meses su segunda denuncia ante la Fiscalía Regional Metropolitana contra una empresa virtual por infringir la Ley General de Bancos (LGB) al captar dinero si tener licencia de banco.

Esta vez, la denuncia se realizó en contra de la empresa Cumplo.cl, cuyo fundador es Nicolás Shea , quien fue asesor de Innovación y Emprendimiento del Ministerio de Economía y uno de los creadores de Start-Up Chile.

Según Shea, Cumplo.cl es una plataforma que permite a las personas solicitar un crédito con un plazo, monto y tasa definidos previamente, y ser financiado por otros usuarios que vean ahí una oportunidad de inversión.

Tras dar una entrevista a La Segunda el 8 de mayo pasado, la empresa fue citada al organismo regulador. De ahí en adelante vinieron los problemas.

"Intendente no supo explicarnos"

TRAS LA publicación, Shea cuenta que "nos juntamos con el Intendente de Bancos (Julio Acevedo) y nos dijo que la Ley de Bancos es bastante abierta, por lo tanto, nosotros podríamos caer dentro de esa apertura del articulo 39 de la ley de bancos y que a su juicio estábamos infringiendo el giro bancario pero no supo explicarnos exactamente por qué".

Agrega que "como no nos quedamos tranquilos, pedimos una audiencia con el fiscal Ignacio Errázuriz, para presentarle nuestro modelo. Él fue muy amable y creímos que había sido una conversación sumamente franca y fecunda. Sentíamos que había quedado la tranquilidad de que somos gente seria y entendió que nuestra motivación era crear una alternativa nueva que le permitiera a los chilenos endeudarse a una tasa mas justa", agrega.

Luego de esto, Cumplo.cl optó por retirar el producto de "cuenta virtual", hecho que según Shea se concretó hace tres semanas, por lo que la denuncia presentada ayer correspondería a los movimientos realizados a través de la plataforma antes de este cambio.

"Estamos tranquilos y vamos a seguir operando"

"VOY A postular esta (traba) al concurso del ministerio de Economía como una de las trabas más estúpidas que hay en Chile para que los emprendimientos funcionen", afirma Shea.

La abogada de Cumplo.cl, Josefa Monge, afirma que "hay dos errores generales: uno es que sólo los bancos pueden prestar plata, eso es falso. Y lo segundo que recibir una provisión de fondos para efectos de cumplir un mandato también es perfectamente legal y lo único que estamos haciendo nosotros es proveer de una plataforma para que esto se pueda hacer de forma masiva y eficiente".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img